Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Prescinde de referencias contemporáneas y albures

Los siete vicios recupera el sentido de la pastorela

La obra tradicional zacatecana, dirigida por Daniil Artamonov, se exhibe en el Museo de Culturas Populares

ANGEL VARGAS

Para quienes gustan de las tradiciones navideñas y del teatro clásico mexicano, en estos días se representa en el Museo Nacional de Culturas Populares la pastorela de Los siete vicios, obra tradicional zacatecana creada en 1850 y puesta ahora en escena por el grupo Velamen Teatro, bajo la dirección de Daniil Artamonov.

A diferencia de muchas otras que pueden encontrarse en la cartelera comercial, esta pieza conserva en gran medida la naturaleza que dio origen al género y por esa razón en ella se prescinde de ridiculizaciones, ironías, referencias contemporáneas o doble sentido, aunque no de varias situaciones humorísticas.

Austera en cuanto a escenografía e iluminación, el atractivo de la obra radica en que sus diálogos están escritos en verso, el uso de vestimenta típica zacatecana decimonónica y música en vivo, a cargo de una banda tradicional, formada por saxofones, clarinetes, trombón y percusiones.

La trama, como la de toda pastorela, narra el enfrentamiento entre el bien y el mal y el triunfo del primero, a través de las vicisitudes que encara un grupo de pastores con Satanás y el infructuoso intento de éste por impedirles a toda costa que lleguen adonde ha nacido el Niño Jesús.

La particularidad de esta obra es que Satanás, en busca de su cometido, se vale del auxilio de los siete pecados capitales (la lujuria, la gula, la avaricia, la ira, la pereza, la envidia y la soberbia), a los que se les representa con cabezas de animales salvajes.

Si bien fue creada en 1850 en San Pedro Pineda Grande, Zacatecas, el guión de La Pastorela de Los siete vicios fue escrito casi un siglo después, en 1948, por Vicente P. Mendoza y Virgina R. de Mendoza, quienes recogieron la obra de la tradición oral.

Las funciones continuarán en el Museo Nacional de Culturas Populares (Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen Coyoacán) hasta el 5 de enero, de viernes a domingo, a las 17 y 19 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año