Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Pagó 900 mil euros

Zamora compra el acervo de León Felipe

DE LA REDACCION

El ayuntamiento de Zamora anunció un acuerdo para adquirir el legado del poeta zamorano León Felipe (1884-1968), patrimonio que lo mismo incluye manuscritos inéditos que primeras ediciones, cartas familiares, fotografías, retratos, documentos personales y grabaciones con la voz del escritor recitando sus poemas.

El pago requerido para este acervo supera los 900 mil euros, monto fijado tras un acuerdo con el albacea testamentario del vate, Alejandro Finisterre, como parte de un arreglo que será ratificado el viernes y se firmará antes de concluir el año, divulgó ayer el periódico español El Mundo.

Las pertenencias y documentos de León Felipe, con un valor superior al establecido -según estima el concejal de Cultura zamorano, Pedro Roda- se ubicarán en un espacio cultural del casco antiguo de la capital para que pueda vistarlo el público.

Se tiene previsto asimismo que la Fundación Internacional León Felipe esté presidida ahora por el alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, quien tiene previsto instalar una exposición permanente con el material adquirido, en el que tiene especial protagonismo buena parte del legado inédito del poeta procedente de su etapa en el exilio mexicano.

Para cumplir su compromiso económico de 900 mil euros, el ayuntamiento efectuará un primer pago de 620 mil; otro de 300 mil el año próximo, y abonará al albacea del legado del poeta, Alejandro Finisterre, un sueldo mensual vitalicio de 3 mil euros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año