Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

JAZZ

Antonio Malacara

Jazz mestizo

SEGURAMENTE LUIS MORENO ha encontrado una fórmula para extender (y extenderse en) el tiempo. Todos los días revisa los periódicos más importantes de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá en busca de notas de jazz, hace un resumen de ellas y lo publica en Latinjazz y Jazz_mestizo, participa además en los foros de discusión, produce un programa de radio y mantiene omnipresente un portal en la red: http://jazzbuffalo.com.

DESPUES DE DOS años de andanzas con el foro de Latinjazz, Luis decide instalar otro espacio en la Internet dedicado al jazz latino, pero ahora en español. Para ello, invita a Pablo Larraguibel a incorporarse como moderador adjunto; y Pablo, productor radial venezolano radicado en Barcelona (www.anapapaya.com), acepta de inmediato la propuesta. Así, en 2001 aparece Jazz Mestizo.

"JAZZ MESTIZO ES un grupo de discusión hermano menor de Latinjazz -comenta Larraguibel para La Jornada-, y la historia debe comenzar por ahí. A primera vista podría parecer curioso que un grupo que se centra en la discusión sobre el jazz latino, tenga al inglés como idioma oficial, o al menos sea esta lengua la usada mayoritariamente. Pero esto no nos debe extrañar tanto, porque buena parte de esta música, como está claro, se crea y se realiza en Estados Unidos, además de que buena parte de los músicos que la ejecutan son estadunidenses o latinos nacidos en ese país. Otros son de procedencia latinoamericana, pero el idioma común, aparte de la música, claro está, es el inglés. Esto, sin embargo, marginaba de alguna manera a gente como yo, que a pesar de ser unos desfachatados que nos atrevemos a aporrear el inglés, nos cuesta escribir en esa lengua y empujaba, a veces, a que los correos fuesen en español, siendo siempre una minoría.

"YO ME INCORPORE al foro Latinjazz por invitación de Luis Moreno -uno de los padres (padre y madre podría decirse) hace un par de años- y realmente me sentí feliz no sólo porque me daba cuenta de que la Internet podía, de alguna manera, recuperar el ánimo de las conversaciones de café de mediados del siglo XX, que tanta opinión lograron dar, sino que podía exponer el trabajo de periodista musical que llevo en radio y en www.anapapaya.com. Estos foros, éste en particular, permitían la conversación, el aclarar dudas, el compartir con otros periodistas, críticos o entendidos, pero, sobre todo, con los músicos, šlos creadores! de la música que tanto me apasiona y con la que trabajo desde mi pequeña parcela. Es una experiencia apasionante, que incluye, cómo no, el aguantar a veces comentarios desacertados, en tono de pelea, o simplemente aburridos. Afortunadamente estos son los menos, pero en el café que comentaba más arriba, también había que aguantar al borracho y al gritón. Nuevamente, a pesar de esto o inclusive gracias a esto, salíamos ganando.

"EL PRIMER PERIODO fue muy flojo. A pesar de las noticias que Luis, principalmente, subía en su rastreo diario de artículos y trabajos sobre el tema, la discusión era muy poca. Se limitaba eventualmente a comentar alguna noticia, pero comparado con la enorme vida del grupo Latinjazz, decepcionaba un poco. Luis me decía: 'no desesperes, se necesita superar un número crítico de inscritos para que el ánimo suba y se transforme verdaderamente en un foro'. Poco a poco el entusiasmo fue aumentando y, en algunos casos, excesivamente. Hubo inclusive, momentos desagradables de discusión donde se tuvo que poner orden

"CADA VEZ ES más difícil hablar de países en esto de la Internet. Casi podría contestarte, aunque sonaría muy hippie, que el país al que pertenecemos los del foro es la música, pero hay inscrita gente de casi toda América, España y latinos alrededor del mundo. De hecho, así para nombrarte las antípodas, hay miembros residentes en Australia.

"ƑQUE ES JAZZ? Bueno, cada día se hace más difícil entender esta palabra. O más fácil. Si yo fuera gringo podría contarte que se trata de un estado de ánimo, pero no soy gringo o podríamos usar definiciones más técnicas, pero tampoco lo soy. Así que prefiero definirlo como esa música que, con muchas ganas de libertad, ha venido ganado espacios invadiendo otras músicas y, afortunadamente, dejándose invadir; que podría ser, si lo extendiéramos a otros aspectos de la vida, un buen camino para entendernos mejor."

LA DIRECCION EN la Internet del foro es http://espanol.groups.yahoo.com/group/Jazz_Mestizo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año