Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

NIÑOS

Miguel Yedra

Arte e imágenes para niños

EL ARTE DE la lente no es privativo de los adultos. Hoy puede lograr que sus niños conozcan y se interesen por este apasionante oficio: la fotografía.

LUIS BARRAGAN CREO mundos fantásticos para que los habitaran hombres y mujeres, y Manuel Alvarez Bravo los iluminó. Y es precisamente este doble torrente creativo el que presenta el Museo del Palacio de Bellas Artes para que los niños den un paseo por la obra de estos espléndidos artistas mexicanos, y de paso conozcan los murales existentes en el recinto del Eje Lázaro Cárdenas. Además, los peques se toparán con un sorpresivo y escurridizo personaje (el actor Guillermo Henri) que salta de sala en sala contando cuentos ''de nunca acabar'', introduciendo a los asistentes al mundo del artista en turno con anécdotas e historias. Recuerde, la cita es en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas) todos los domingos a las 12 horas. La entrada es libre.

POR SU PARTE, la Sala de Arte Público Siqueiros invita a los niños a experimentar un encuentro con el proceso creativo que desempeñaba Siqueiros con una de sus herramientas más importantes: la fotografía. A través de la exposición Matrices fotogénicas para los más pequeños, los infantes realizarán un viaje desde la imagen retratada pasando por los bocetos a lápiz hasta llegar a la obra culminada, viajando por el mundo de la transfiguración de la realidad a través de la pintura, teniendo a la fotografía como base de la creatividad. Asimismo, podrán echar a volar su imaginación participando en ciertas actividades con cámara en mano. La cita es en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en calle Tres Picos 29, colonia Polanco. La entrada es libre.

PERO NO SOLO hay exposiciones. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su programa Alas y Raíces a los Niños, editó el libro Infancia, fotografías de niños mexicanos, mosaico en el que vemos imágenes de pequeños jugando, nadando y divirtiéndose, pero que también nos muestra la realidad de los peques que trabajan o que están inmersos en el mundo de las drogas. Este libro contiene imágenes en blanco y negro tomadas por 20 fotógrafos mexicanos entre 1987 y 2001 en diversos sitios del país, principalmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Chihuahua. Algunas imágenes son realmente conmovedoras y estrujantes, como las presentadas por Ernesto Ramírez (una niña abrazando un niño Dios teniendo como fondo un alambre de púas), Elsa Medina (un niño cabizbajo ante un paisaje devastado), Ana Lorena Ochoa (unos niños-hombres con sus instrumentos de trabajo) y Laura Cano (unos niños dentro de un aula con asientos de ladrillo y cuyo techo es el cielo), pero otras nos muestran la mayor muestra de felicidad de un niño: su risa. Infancia, fotografías de niños mexicanos está a la venta en las librerias Educal de todo el país.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año