Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
La selección pagará la factura del incremento de extranjeros en la liga local: Herrera

Listos para jugar con Colibríes 9 futbolistas nacidos en Sudamérica

El ex Celaya tiene en su plantilla a cuatro futbolistas naturalizados y cinco foráneos

Tiene que haber un límite para todo, considera Antonio El Turco Mohamed

MARLENE SANTOS A.

Beneficiado por las numerosas naturalizaciones de futbolistas, Colibríes de Morelos está conformando una plantilla con nueve jugadores nacidos en Sudamérica, pues además de sus cinco foráneos contaría con cuatro que ya adquirieron la nacionalidad mexicana, reveló una fuente cercana a la directiva.

Los foráneos incluyen a los argentinos Jorge Jerez y Mario Grana, así como a los brasileños Leandro Tavares, Almir de Souza y Claudio da Silva. De Souza expresó su interés de convertirse en nacional a mediano plazo, mientras que Claudinho está por iniciar los trámites tras casi 7 años de vivir en México.

Los naturalizados ya incorporados a los ex cajeteros del Celaya, club con serios problemas de descenso y dirigido por Carlos Leonel Trucco, argentino que adquirió la ciudadanía boliviana, son los argentinos Rodolfo Flores y Antonio Mohamed, mientras que está por llegar Joao Batista y el argentino Claudio Poechagut, quien ya arregla su papeleo.

El Turco Mohamed, naturalizado hace un año, consideró injusto que no se le permita jugar como nacional en el Distrito Federal, aunque también admitió que en Colibríes podría haber "sobrecupo de extranjeros". Señaló: "tiene que haber un límite para todo. No sé si se van a quedar todos ellos, no sabía que Joao Batista iba a venir, tampoco de Poechagut.

"No sé si es positivo o negativo, pregúntenle al técnico, él va a poner las alineaciones. Yo pienso que los jugadores se evalúan por cómo juegan, bien o mal, no tiene que ver la nacionalidad. El año pasado en Celaya éramos 6 extranjeros y a veces jugaban sólo 2 o 3, así que pienso que este año jugarán los que anden mejor", indicó.

De Souza, a quien representa el promotor Guillermo Lara, no anduvo con rodeos: "Si hay posibilidad me haré mexicano. Estoy a gusto acá y pretendo quedarme por mucho tiempo. Con Claudinho hablamos sobre el tema, él ya puede iniciar trámites", asentó. Y José Santos Damasceno, Tiba -ya naturalizado, con esposa e hija mexicana-, protestó: "si ya soy mexicano debería poder trabajar en cualquier ciudad, pero en la capital no nos permite el decreto presidencial de Manuel Avila Camacho".

El técnico del Atlante, Miguel Herrera, fue categórico al afirmar: "es un daño para el futbol mexicano y la selección nacional pagará las consecuencias. Debemos reglamentar esta situación. Le pasó un buen tiempo a España con todos los jugadores comunitarios, hubo un equipo que tenía 11 extranjeros, lo mismo que el Mandiyú de Argentina. No está bien eso.

"Les restan posibilidades a los mexicanos; como muestra tenemos a los equipos que siempre pelean la punta, o a un Atlante que ahora tiene entre 12 y 15 jóvenes de buen nivel. El extranjero tiene que ser mucho mejor que el nacional y hay que apoyarlos, pero es conveniente reglamentar, porque el día de mañana puede haber equipos con más foráneos que mexicanos".

Aseveró que no se vale recurrir a posiciones extremas ni siquiera por la amenaza del descenso, "desafortunadamente se meten en problemas así los equipos que no hacen un buen trabajo", remató.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año