Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

La judoca está dispuesta a pagar su viaje a Canadá para que se abra la contramuestra

Por falta de seriedad se me acusa de haber dado positivo, dice Soirée García

Ningún dirigente del COM, la Conade o la Federación de Judo ha reaccionado ante la noticia

ROSALIA A. VILLANUEVA

La noticia de que dio positivo con el esteroide anabólico nandrolona en los pasados Juegos Centroamericanos tiene desconcertada a la judoca Soirée García Meléndez, quien piensa que esta situación "es un error, una falta de seriedad de las autoridades (de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), pues al principio dijeron que era Vanessa (Zambotti) la que salió dopada y ahora soy yo, al rato pueden salir con que era otra de mis compañeras''.

La medallista de bronce en la categoría de 48 kilogramos dijo estar tranquila, ya que tiene el apoyo de su familia, de su entrenadora, Elodia Fuentes, y del Instituto del Deporte de Nuevo León, único organismo que la ha respaldado, porque hasta el momento ningún dirigente del Comité Olímpico Mexicano, Comisión Nacional del Deporte o la Federación Mexicana de Judo le ha notificado oficialmente que resultó positivo con nandrolona en el examen antidopaje que le hicieron el primero del mes en curso en El Salvador.

Desde Monterrey, donde reside, Soirée se defiende: "en ningún momento me apliqué, tomé algún medicamento o me inyecté nandrolona, porque soy una deportista que siempre ha seguido la regla del juego limpio. Voy a esperar que mi federación tome cartas en el asunto, que se analice la prueba B y estaré en Canadá, estoy dispuesta hacerme los examenes antidopajes que sean para demostrar que soy inocente de lo que me acusan.

"Estoy tranquila y segura de que todo lo que he hecho en el deporte ha sido con base en esfuerzo, entrenamiento, trabajo y disciplina. Las más de 100 medallas que he ganado en el judo, los triunfos que le he dado al país en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y el octavo lugar mundial que actualmente tengo no ha sido producto de trampas o sustancias prohibidas.

"Me duele mucho que pase esto, pero no tengo temor ni rehuyo, doy la cara. Estoy preocupada, porque (estos dopajes) nos demeritan y desacreditan al judo y al deporte de México. Tengo confianza en que es un error del sistema deportivo de las autoridades (de El Salvador) y los médicos (de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe)''.

-ƑTe enfermaste durante los Centroamericanos?

-Un día antes del combate me dieron muchos cólicos. Acudí con el doctor Héctor Aguilar y me quiso dar medicamentos, pero me negué, no quise tomar ni agua. Sufrí una lesión en el coxis a finales de agosto y todo lo que prescribió el doctor del equipo de judo está controlado. Ni antigripales o aspirinas tomo. La gente que me conoce sabe que soy una deportista limpia. Comencé en el judo a los ocho años, tengo 19 y he sido campeona nacional y jamás he faltado a la ética del deporte''.

-ƑConsideras que hubo un error en el examen antidopaje?

-Todo esto me desconcierta, cuando gané la medalla (de bronce), pase al control acompañada del doctor Aguilar. Se cumplió con el protocolo y ahora dicen que me inyecté nandrolona, una sustancia prohibida que ni conozco.

"Pienso que hay un error e ignoro de quién fue. Primero informaron que una medallista mexicana de judo había salido dopada y no mencionaron nombres. Después dijeron que era Vanessa y ahora resulta que soy yo. La verdad, estoy con esa incógnita, si es o no cierto. Estoy dispuesta a no perder el ciclo (olímpico) hacia los Panamericanos y Atenas, cuento con los medios económicos para pagar cualquier examen y demostrar que soy una deportista honesta''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año