Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No preocupan a EU las protestas contra la guerra

Bush se declara "listo y preparado" para una acción militar en Irak

AFP Y REUTERS

Base Militar de Fort Hood, 3 de enero. Estados Unidos está listo para iniciar una acción militar si Irak se niega a eliminar sus armas de destrucción masiva, declaró este viernes el presidente George W. Bush, quien calificó al régimen de Bagdad de "amenaza para Estados Unidos".

"Si la utilización de la fuerza se vuelve necesaria, Estados Unidos reaccionará de manera decisiva", declaró el gobernante durante un discurso pronunciado en la base militar de Fort Hood, en Texas. "Estamos listos, estamos preparados", añadió.

De todas maneras, subrayó que la "utilización de la fuerza militar es la última op-ción" que considera Estados Unidos. "El dirigente iraquí (Saddam Hussein) ha proclamado públicamente su odio contra Estados Unidos", afirmó Bush.

"Si Hussein sella su destino al negarse a desarmarse, ignorando a la opinión internacional, combatiremos no para conquistar (Irak), sino para liberar a la gente", añadió. Hussein "sabe lo que debe hacer para evitar un conflicto", anotó Bush.

Asimismo, Washington ordenó a algunas unidades de la primera fuerza expedicionaria de marines, de 45 mil miembros, desplazarse a la región del Pérsico para unirse a los miles de soldados estadunidenses listos para una posible guerra contra Irak, indicaron este viernes las autoridades.

Portavoces del cuartel general de la primera fuerza expedicionaria de marines, en Campo Pededleton, California, confirmaron que esta semana recibieron orden de despliegue de "elementos" de dicha fuerza, pero no especificaron la cifra exacta de unidades ni el lugar del desplazamiento.

El ejército ya se está preparando para enviar más de 11 mil soldados de la tercera división de infantería, en Georgia, así como a cientos de ingenieros y especialistas en inteligencia, en Alemania, al golfo Pérsico, con el propósito de estar preparados en caso de que Bush ordene una invasión de Irak.

Casi 60 mil miembros del ejército se hallan en el golfo, y esta cifra podría duplicarse en las próximas semanas. Cualquier invasión a Irak probablemente requerirá tres o cuatro divisiones del ejército así como una o dos divisiones de marines.

En tanto, la fuerza aérea indicó que se ordenó la movilización a aviones cazas F-16C y F-16J estacionados en la base aérea de Spangdahlem, Alemania.

Estados Unidos tiene en la zona un número significativo de fuerzas militares en previsión de eventuales operaciones militares contra Irak si ese país se niega a desarmarse, como se lo exige Naciones Unidas.

En este sentido Douglas Hurd, ex secretario de Asuntos Exteriores en el gobierno de la primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher, acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de un "autoengaño pasmoso" en su política hacia Irak.

Hurd, quien ejerció la jefatura de la secretaría de Asuntos Exteriores bajo Thatcher y su sucesor, el conservador John Major, entre 1989 y 1995, subrayó que el "máximo peligro" radica en el periodo posterior a una eventual victoria en una guerra contra Irak.

Hurd afirmó que Londres y Washington se engañan si creen que una derrota de Hussein resultará en rápidos y amplios cambios democráticos en el mundo árabe.

Mientras, cientos de manifestantes salieron a las calles de Pakistán para protestar contra una posible acción militar de Estados Unidos en Irak. En Peshawar, al este del país, cerca de 7 mil personas se reunieron a las afueras de la mezquita Madni Masjid, la más grande de esa ciudad, gritando consignas como "Abajo Estados Unidos" y "Larga vida a Saddam Hussein".

En Multan, mil 500 manifestantes se congregaron y varios de ellos quemaron figuras de Bush y del presidente paquistaní Pervez Musharraf.

Estados Unidos no está preocupado por las crecientes protestas internacionales contra una posible acción militar contra Irak y continuará tratando de convencer al mundo de la necesidad de obligar a Bagdad a de-sarmarse, si es necesario por la fuerza, sostuvo hoy Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

Aseguró que Washington no abandonaría su convicción de que la gente en todos los países del mundo tienen o deberían tener el derecho de manifestarse a favor o en contra de cualquier cosa.

Boucher reiteró que el mundo está unido en cuanto a la necesidad del desarme iraquí: "La comunidad internacional ha dejado en claro que Irak, en su intento por obtener armas de destrucción masiva, constituye una amenaza para la paz mundial".

En los últimos meses las embajadas estadunidenses han notado un aumento en el número y la cantidad de manifestantes en protestas contra una posible guerra en Irak.

Las legaciones en por lo menos ocho países -Australia, Alemania, India, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Turquía y Ucrania- habían informado sobre protestas relacionadas con la situación con Irak en las afueras de las sedes diplomáticas.

Similares protestas también ocurrieron en las últimas semanas en muchas otras naciones, particularmente árabes y musulmanas y en Europa, así como en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año