Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Pyongyang dice sentirse amenazado por el "pensamiento de guerra fría" de Bush

Rechaza EU la petición norcoreana de firmar un pacto de no agresión

Insiste Washington en que no tiene intenciones de invadir y busca una solución pacífica

AFP Y REUTERS

Washington, 3 de enero. Estados Unidos rechazó este viernes en forma oficial una petición de Corea del Norte para firmar un pacto de no agresión mutuo, al declarar el Departamento de Estado que la única manera de poner fin a la crisis es que Pyongyang re-nuncie unilateralmente a su programa de armas nucleares.

"El tema no es la no agresión, la cuestión es saber si Corea del Norte va a desmantelar sus programas" de armas atómicas, señaló el portavoz Richard Boucher, luego que previamente el embajador norcoreano en China, Choe Kim-Su, insistiera en solicitar la firma con Washington de un pacto de no agresión.
mdf05699
Choe puntualizó que su país se siente amenazado por el "pensamiento al estilo de la guerra fría" empleado por el presidente George W. Bush, pues dijo que no le cree cuando dice que carece de intenciones para atacar a Corea del Norte luego de su decisión de incluir al país en el llamado "eje del mal" junto con Irak e Irán.

Boucher sostuvo que "el presidente (Bush) y su secretario de Estado (Colin Powell) han dicho en numerosas ocasiones que no tenemos intenciones de invadir Corea del Norte, no tenemos intenciones hostiles contra Pyongyang y estamos buscando, como otros, una solución pacífica y diplomática a los temas nucleares".

Poco antes Choe había dicho, en conferencia de prensa en Pekín, que estaba claro que el comienzo de una crisis nuclear en la península coreana "se debe a la postura hostil de Estados Unidos hacia la República Democrática Popular de Corea, y esta cuestión debe ser resuelta entre este país y Estados Unidos".

El embajador norcoreano aseveró que su gobierno se estaba abriendo a un diálogo con Washington y la Agencia Internacional de Energía Atómica y que la firma de un pacto de no agresión es la única forma de resolver el conflicto, y que si hay un país interesado en esto deberá urgir a Estados Unidos a signar tal pacto.

El vocero del Departamento de Estados reiteró que "no vamos a negociar en respuesta a amenazas o a compromisos rotos. No vamos a llegar a un convenio ni a ofrecer alicientes a Corea del Norte para que respete los tratados y acuerdos que ya ha firmado", en alusión a la decisión del régimen de Pyongyang de romper el acuerdo al respecto de 1994.

No obstante, Boucher aclaró que el gobierno de Estados Unidos examinará con detenimiento las últimas declaraciones de Pyongyang, mientras que el secretario de Estado estadunidense para la no proliferación de armas, John Bolton, viajará a fines de mes en misión que lo llevará a Japón, Corea del Sur y China.

Pero este lunes iniciará una gira previa en aquella región el secretario de Estado asistente, James Kelly.

En tanto, el presidente electo surcoreano, Roh Moo-Hyun, ofreció mediar entre Washington y Pyongyang, indicó que el próximo gobierno estableció ya canales de comunicación con el de Corea del Norte y dijo confiar en que para mediados de mes se presentará un propuesta de solución que satisfaga a ambas partes.

Explicó que Corea del Sur llamará a Bush y al líder norcoreano Kim Jong Il a hacer concesiones mutuas, pues considera que este problema es de "vida o muerte" para todos los coreanos, por lo que se debe abordar con gran prudencia.

En otro ámbito, China protestó contra la injerencia de Estados Unidos en sus relaciones con Israel, debido a que presionó a este país para que congelara sus ventas de armas a Pekín.

Washington, por su parte, justificó esa intromisión en los asuntos de Tel Aviv al señalar que sus "preocupaciones" son de orden estratégico y no comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año