Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La moderación de Bush, por la presión, dice Bagdad

Inspectores de la ONU han tenido libre acceso a todos los sitios: Annan

AFP Y REUTERS

Bagdad, 3 de enero. Bagdad estimó este viernes que el presidente George W. Bush moderó su posición debido a la presión internacional, mientras las autoridades españolas consideraron que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el responsable de tomar una decisión contra Irak si este país asiático no respeta sus obligaciones.

El diario Al-Irak afirmó que las declaraciones del mandatario estadunidense, quien dijo que espera no tener que ir a la guerra contra Irak, constituyen una posición más moderada de Washington, bajo la presión de la opinión pública mundial.

"En realidad Bush quiso moderar su posición para calmar las quejas en el mundo y el descontento de los pueblos de Europa y Estados Unidos por las amenazas de bombardear Irak", según el diario, que expresa la opinión del régimen.

Bush declaró el jueves en Crawford, Texas, que espera "no tener que ir a la guerra" contra Irak y que "es Saddam Hussein quien tiene que decidir si se desarma. Es él quien tiene que hacer la opción".

Por su parte, los inspectores de armas de la ONU examinaron este viernes cuatro sitios en Irak, a pesar de que hoy es un día de descanso para los musulmanes.

Expertos en misiles visitaron una compañía estatal involucrada en la fabricación de partes mecánicas de cohetes, 60 kilómetros al sudeste de la capital Bagdad, indicaron funcionarios iraquíes.

Las autoridades señalaron que un equipo especializado en químicos inspeccionó la Compañía Basil en Al Nahrawan, y que en la instalación hay varias plantas experimentales usadas en la producción de sustancias químicas.

Un equipo de la Comisión de Supervisión, Inspección y Verificación (Unmovic) se dirigió a Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, y expertos en armas biológicas fueron a Basora, 550 kilómetros al sur de la capital iraquí.

Más de cien inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica y de la Unmovic tratan de valorar qué ha estado haciendo la industria militar iraquí desde que los inspectores salieron en 1998.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró por su parte que los inspectores han tenido libre acceso a todos los sitios que han querido ver hasta ahora.

No obstante, Naciones Unidas no deberá dar indicaciones sobre las conclusiones de sus inspectores antes del 27 de enero, fecha en la que un informe preliminar será presentado al Consejo de Seguridad.

Las autoridades españolas consideraron que corresponde al Consejo de Seguridad tomar las decisiones oportunas en caso de que Irak no respete las obligaciones establecidas por la ONU, declaró este viernes en Madrid el vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy, tras una reunión del Consejo de Ministros.

"Si Bagdad cumple escrupulosamente las resoluciones del Consejo de Seguridad, las cosas irán mejor para todos: para Irak y para el conjunto del mundo, porque supondrá un desarme del país", aseguró.

Mientras, el primer ministro turco, Abdula Gul, declaró este viernes que su gira por Oriente Medio busca coordinar las posiciones de los países de la región para intentar evitar una guerra contra Irak.

"Debo ser franco, la guerra no quedará confinada a las frontera de Irak y todos nosotros nos veremos afectados", aseguró el funcionario a la cadena de televisión satelital libanesa LBCI.

"Nosotros no tenemos derecho a quedarnos de brazos cruzados, tenemos que asumir nuestras responsabilidades para impedir esta guerra", agregó.

"Tenemos que desplegar todos nuestros esfuerzos posibles para intentar llegar a una solución pacífica", continuó el primer mi-nistro turco, quien subrayó que el objetivo de su gira es "impedir la sangre y las lágrimas en la región".

Gul viajará este sábado a Damasco, donde se reunirá con el presidente sirio, Bachar al Assad, y su primer ministro, Mohammad Mustafá Miro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año