Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Continúa la ofensiva de Tel Aviv en territorios palestinos

Israel construye un "muro de Berlín" en torno a Jerusalén, acusa Arafat

REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 3 de enero. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, denunció que Israel construye un "muro de Berlín" en torno a Jerusalén, que se suma al desmantelamiento económico y al acoso sicológico del pueblo palestino.

En una entrevista que aparecerá este sá-bado en el periódico francés Le Parisien, Arafat llamó a "reaccionar rápido porque por más moralmente que sea el pueblo pa-lestino, todo tiene su límite".

Y preguntó. "ƑCómo se puede dejar erigir un muro de Berlín en torno a Jerusalén, la ciudad santa de tres religiones? šEs inaceptable! Es en realidad una verdadera judaización de Jerusalén".

El líder palestino advirtió que "el desmantelamiento económico y el acoso sicológico son tales que hay que estar atentos, si nos empujan hasta el final".

A la denuncia de Arafat se sumó la continuación, este viernes, de las operaciones militares por parte del ejército israelí en los territorios reocupados, donde efectuó dos ataques y destruyó con explosivos la casa de un activista palestino.

Las tropas, a bordo de unos 20 jeeps, ingresaron en el campo de refugiados de Al Amari, en la región cisjordana de Ramallah, y tomaron posiciones en torno a la casa de Wafa Idriss, la primera palestina que murió en un ataque suicida el año pasado.

Los militares, que llegaron en busca de Jalil, el hermano de Idriss y militante de Fatah, movimiento del presidente palestino, allanaron la casa y ordenaron a sus moradores que salieran para proceder a destruirla, pero finalmente renunciaron a su cometido pues habría quedado destruida gran parte del campamento.

Otra unidad militar ingresó al poblado de Beit Fakhi, en el sur de Hebrón, también en Cisjordania, donde dinamitó la casa de un jefe de Jihad Islámica, Mamud Ismail Darwishe, detenido hace seis meses.

En la ciudad de Hebrón otra casa fue destruida parcialmente por disparos y excavadoras del ejército, después de la detención de uno de sus residentes.

En esta ciudad el ejército arrestó además a otros dos presuntos miembros de Jihad Islámica, así como a otros tres palestinos cerca de Ramallah.

Estados Unidos se manifestó cada vez más preocupado por la destrucción, por parte de Israel, de casas que pertenecen a militantes palestinos, y aseguró que esta táctica militar mina los esfuerzos para terminar con la violencia en Medio Oriente.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, reiteró que Washington apoya el derecho de Tel Aviv a defenderse de los ataques, pero aclaró que la destrucción de viviendas y el desplazamiento de familias palestinas es peligroso para los esfuerzos de paz.

En tanto, en el campamento de Ofer, cercano a Ramallah, la calma volvió este viernes luego de que la víspera los detenidos protestaran por las malas condiciones de encierro, pues viven en carpas superpobladas y duermen en el suelo padeciendo frío y humedad.

Los guardianes dispararon anoche granadas lacrimógenas y ensordecedoras, además de que golpearon con sus cachiporras a los prisioneros hiriendo a unos 50 de ellos, de acuerdo con testimonios de los detenidos a la prensa.

El ejército israelí, por otro lado, acusó al Movimiento de Resistencia Hamas de usar la Internet para planear ataques terroristas, tras señalar que existe una sección denominada "Manual de venenos" que da instrucciones detalladas de cómo producir lo que describió como gases y líquidos químicamente mortales.

En otro asunto, el ministro israelí de De-fensa, Shaul Mofaz, anunció en una entrevista con el diario Maariv que su país llevará cabo el domingo nuevas pruebas para mejorar las capacidades de su sistema de defensa antimisiles balísticos Arrow, que de hecho, dijo, ya son un éxito.

El funcionario hizo referencia a estas prácticas al hablar de una eventual intervención armada estadunidense en Irak y de la posibilidad de que este último país responda con ataque a Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año