Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
En Alemania, los mayores estragos; en República Checa, 20 vías férreas bloqueadas

Lluvias torrenciales dejan 5 muertos en Europa y miles de viviendas inundadas

El Duero podría anegar Oporto, Portugal; Finlandia está a menos 40 grados centígrados

AFP, DPA Y REUTERS

Berlin 3 de enero. Vientos huracanados y torrenciales lluvias azotaron este viernes Europa, donde por lo menos cinco personas perdieron la vida en horas recientes y ocurrieron inundaciones de miles de viviendas, así como inconvenientes en el tráfico ferroviario, marítimo y de carreteras.

Los vientos de casi 200 kilómetros por hora y las inundaciones causaron estragos en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica, Austria, Holanda y la República Checa.

Alemania es el país donde han ocurrido los mayores estragos, con saldo de dos muertos y más de 20 heridos durante la noche del jueves al viernes, de acuerdo con el más reciente balance oficial. La caída de árboles provocó también el corte de varias vías de ferrocarril y el descarrilamiento de un tren, accidente en el que no hubo víctimas.

Los ríos de regiones alemanas como Baviera, Sarre, Sajonia, Renania-Palatinado o Hesse tuvieron fuertes crecidas, causaron inundaciones y obligaron a cerrar la circulación en algunas carreteras.

En Francia, un hombre se ahogó el jueves en una cuneta inundada en Oches. Sin embargo, esta noche se preveía la estabilización del nivel de las aguas en el oeste del país. Aún así, más de 29 mil 100 habitantes de Seine-Maritime carecían de agua potable.

En Italia, la quinta parte de la célebre ciudad-monumento de Venecia está sumergida desde noviembre pasado en sus propias aguas, fenómeno provocado por las mareas altas, que en 2002 alcanzó niveles récord, lo que preocupa a las autoridades locales.

En la República Checa, una veintena de vías férreas se encontraban bloqueadas hoy debido a los aguaceros y las fuertes ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles y deslaves.

En Bélgica, las lluvias agravaron la situación en los caudales del sur y el este del país, lo que provocó inundaciones importantes, en especial en la región de las Ardenas.

En el norte de Portugal, los servicios de bomberos declararon el estado de alerta roja en Peso da Regua, al borde del río Duero, que amenaza con anegar la ciudad de Oporto que se encuentra en la desembocadura de ese río.

Por su parte, Gran Bretaña disfruta de una pequeña tregua después de que las lluvias cesaron este día. Empero, según los especialistas, las precipitaciones volverán pronto. Un total de 128 alertas por inundaciones continuaban en vigor en todo el territorio británico.

En tanto, en Helsinki, una ola fría sin precedente en las cuatro décadas anteriores obligó al gobierno finlandés a limitar el uso de sus tradicionales saunas, por temor a cortes de electricidad, al caer la temperatura a 40 grados centígrados bajo cero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año