Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Francia usa 50 millones de euros contra contaminación

Chirac anuncia castigo a gánsters del mar, en alusión a dueños del Prestige

DPA, REUTERS Y AFP

Paris, 3 de enero. El presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmó que los "gánsters del mar", propietarios de barcos cargueros que han provocado desastres como el del buque petrolero Prestige, serán perseguidos y castigados como criminales.

La marea negra provocada por el Prestige supone una amenaza cada vez mayor para la costa de Francia, por lo cual las autoridades adoptaban hoy medidas de urgencia para hacer frente al combustible solidificado que comenzó a llegar el miércoles.
md06-075613-pih
El gobierno francés destinó una primera ayuda de 50 millones de euros -igual cifra en dólares- para hacer frente a las consecuencias de la contaminación, anunció el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, quien se desplazó a las playas afectadas de los departamentos de la Gironda y Charente-Maritime en compañía de la ministra de Ecología, Roselyne Bachelot, y del secretario de Estado para el Mar, Dominique Busserau.

Dos equipos de 30 barcos pesqueros, equipados con un nuevo sistema de redes de gran capacidad de recogida, deberían entrar en acción el sábado en aguas del litoral de la isla de Olerón para recuperar entre 10 y 15 toneladas de petróleo, es decir, 200 metros cuadrados de la capa que se encontraba el viernes a menos de 100 kilómetros de las costas francesas, estimó el gobierno.

Chirac expresó su enfado frente a las catástrofe ecológica y denunció a "esos hombres de negocios deshonestos, esos delincuentes del mar" que se aprovechan "cínicamente de la falta de transparencia del sistema actual".

El jueves, Chirac pidió al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que acelere la puesta en marcha de disposiciones que impidan actuar a los "delincuentes del mar".

En tanto, el gobierno español anunció la creación de un cargo de coordinador de las acciones vinculadas a la catástrofe del Prestige, con rango de secretario de Estado, que dependerá del vicepresidente primero, Mariano Rajoy.

La función del coordinador consistirá en proponer al gobierno medidas de lucha contra las consecuencias de la marea negra y dirigir las acciones en curso o las que las administraciones central y regionales decidan.

En un comunicado, el Consejo de Ministros señaló que la comisaría llevará a cabo las acciones internacionales necesarias en relación con los efectos del accidente del petrolero, que se hundió cerca de las costas de Galicia.

De otro lado, la justicia española desestimó la demanda de puesta en libertad interpuesta por los abogados del capitán del Prestige, el griego Apostolos Mangouras, quien está en detención provisional desde el 17 de noviembre en Galicia, señalaron fuentes judiciales.

Los jueces de La Coruña rechazaron las peticiones de la defensa del capitán, encarcelado por ser el "posible responsable de los presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, y desobediencia de la autoridad administrativa".

También se negaron a reducir su fianza, de 3 millones de euros, y estimaron que existen indicios racionales de criminalidad de Mangouras, aparte de la desaparición de documentos esenciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año