Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
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Sociedad y Justicia

En los tres decenios recientes creció 13% la incorporación femenina a la fuerza de trabajo

Planean SEP e instituto de la mujer homologar horarios escolar y laboral

Se analiza ampliar la jornada de actividades en colegios, explica Patricia Espinosa

Proponen que adultos mayores y pasantes atiendan a los alumnos

CAROLINA GOMEZ MENA

La paulatina incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que en los pasados tres decenios se ha incrementado más de 13 por ciento, ha traído consigo el problema del cuidado de los hijos en horas extraescolares, situación que en mayor grado incide en el desarrollo laboral de la mujer.

Es por ello que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) analizan implantar un programa de ampliación de horarios escolares, con el propósito de homologar las jornadas escolares con las laborales.

Mientras en los años setenta la participación laboral de las mujeres era de apenas 20 por ciento, ahora representa poco más de 33 por ciento de la población económicamente activa, aunque en algunas áreas urbanas ya conforma 37 por ciento de la fuerza de trabajo.

A esto se suma la escasez de guarderías gubernamentales y la limitante de edad, pues la mayoría sólo recibe a los menores en edad prescolar, señaló Patricia Espinosa Torres, presidenta del Inmujeres, quien en entrevista con La Jornada informó que el instituto "ya está trabajando con la SEP en el proyecto de ampliación de horarios". Detalló que la propuesta es que los menores que requieran ese servicio sean atendidos por adultos mayores y pasantes.

Aunque este proyecto está en sus inicios y requiere que desde el Ejecutivo se realice un diagnóstico sobre cuántas mujeres solas (también padres solteros) o con pareja requerirían el servicio, cuántas escuelas podrían brindarlo y qué cantidad de recursos habría que invertir en el programa, así como el impactonina-escuela económico que tendría en las familias, la funcionaria confió en que antes de que concluya el actual sexenio el programa estará operando en algunos colegios.

Al remarcar que esta propuesta ha sido una de sus "demandas desde que era diputada", la titular del Inmujeres consideró que si se pretenden crear condiciones de equidad laboral uno de los principales requisitos es que las mujeres tengan la certeza de que sus hijos están bien atendidos y seguros.

"No como ahora, que debido a que los niños salen antes que las mamás a veces tienen que estar solos, encerrados en sus casas o andan en la calle, o bien se tiene que recurrir a las abuelas-mamás o a cuidadoras y esto provoca una sociedad desarmónica e injusta", comentó.

Esta situación se agudiza cuando es sólo uno de los progenitores quien se encarga de los menores. Se estima que de los casi 23 millones de hogares que hay en el país, 20.6 por ciento están encabezados por mujeres. En ellos residen poco más de 16 millones de personas y la mayoría de estas mujeres son viudas (40 por ciento), separadas o divorciadas (28 por ciento) y madres solteras (13 por ciento).

Según Espinosa Torres, pronto se instaurará un programa piloto en algunas escuelas del Distrito Federal.

Pero no sólo la disponibilidad de espacios es lo que se debe tomar en cuenta, sino también el problema de la alimentación de los menores. Para resolverlo la presidenta del Inmujeres propone recurrir a la iniciativa privada, para que colabore con almuerzos escolares, puesto que para instancias gubernamentales como el DIF sería imposible cargar con la responsabilidad de brindar esas comidas.

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