Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Fue aprobada por diputados de PRI, PAN, PVEM y Convergencia

Divide a delegados alza de 11% a sueldos

A partir de este mes percibirán 69 mil 979 pesos, igual que un titular de secretaría

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El aumento de 11 por ciento al sueldo de los jefes delegacionales para este año generó diferencias de opiniones entre los titulares de las delegaciones, Así, mientras los funcionarios de filiación perredista lo calificaron como una "decisión equivocada de los diputados", los panistas lo consideraron como acertado, pues eso implica reconocer el nivel jerárquico administrativo que corresponde a un puesto de elección popular.

Cabe recordar que los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Convergencia recientemente aprobaron el incremento en las percepciones de los jefes delegacionales, con lo cual a partir del primero de enero su salario pasa de 63 mil 24 pesos a 69 mil 979, equivalente a 11 por ciento, lo que los coloca en el mismo nivel tabular de los secretarios de gobierno de esta ciudad.

Para Dolores Padierna, titular en Cuauhtémoc, lo más acertado es que los diputados hubieran incrementado los recursos para infraestructura o desarrollo social en las delegaciones, "que es donde más se necesita, por eso yo rechazo ese aumento".

En el mismo sentido, Guadalupe Chavira, de Milpa Alta, dijo: "no estoy de acuerdo con ese incremento salarial; estoy suficientemente satisfecha con lo que gano y creo que en general estamos bien pagados. No me consultaron para eso y pues no hace falta que me pidan que lo rechace, pues de entrada no lo aceptaré. Además, espero que no sea un resabio del sueldo de los gobernadores panistas, como el de Querétaro", que gana más que el presidente de la República.

A su vez, María Rojo, de Coyoacán, comentó: "no sé qué jefe delegacional lo pidió, pero creo que los sueldos que tenemos actualmente son adecuados, son más que dignos y hacen vivir bien a cualquier familia; para mí es suficiente con lo que gano. Ahora que si los demás delegados, sean panistas o perredistas, acuerdan rechazarlo, pues yo me sumo a ellos. Yo creo que si fuera por dinero yo no estaría como funcionaria. Estoy aquí para servir a la gente y no para ganar más, y quien crea que hoy los funcionarios pueden hacer dinero en su puesto, pues piensan en los tiempos del PRI".

Por lo que hace a los jefes delegacionales del PAN, Arne aus den Ruthen, de Miguel Hidalgo, dijo que más allá del porcentaje del aumento, que es intrascendente, el hecho en sí implica que se les reconoce su calidad de funcionarios electos, se da otro rango jerárquico. Agregó que él hizo un planteamiento a los diputados en este sentido, para que se les dejara de considerar delegados "de dedazo" y se les reconociera en la misma condición en que fue electo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, mencionó que el aumento salarial está bien porque su responsabilidad es mayor a la de otros funcionarios menores con los que estaban homologados, que incluso tenían sueldos mucho menores a los de presidentes municipales de zonas más pequeñas a los de sus demarcaciones. Dijo que a ella nunca se le consultó ni sabía que habría ese incremento.

Por último, Francisco de Souza, de Cuajimalpa, señaló que "el aumento siempre es bien recibido cuando uno se dedica a trabajar 16 horas". Además, comentó que en la medida en que más se le paga a un funcionario más se le podrá exigir en la solución de la problemática ciudadana, por lo que habrá de aceptarlo sin mayor problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año