Congeladas en la Cámara de Diputados propuestas panistas que afectarían derechos sexuales de las mujeres

Las reformas a la Ley General de Salud propuestas por legisladores panistas relacionadas con la clonación y el uso de métodos anticonceptivos, con las que se ponían en riesgo derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se quedaron por el momento congeladas en la Cámara de Diputados.
Integrantes de organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, cabildearon alertando a legisladores/as sobre las modificaciones a los artículos 473 y 100 bis de dicho ordenamiento propuestas por el PAN, las cuales, de aprobarse, impedirían el uso de métodos de anticoncepción como el dispositivo intrauterino y prohibirían la reproducción asistida o fertilización in vitro.
El diputado panista Salvador López Brito presentó la iniciativa, con la que además quedaría prohibida la clonación con fines de investigación y terapéuticos, 舠limitando los avances científicos舡.
En la exposición de motivos, explicó Daphne Cuevas de Consorcio, se equipara al embrión con vida humana: 舠los embriones desde cualquier etapa de su desarrollo son poseedores desde su concepción, de identidad genética propia, por tanto, al igual que los nacidos, son dignos de respeto, independientemente de su etapa de desarrollo舡 dice el documento.
Diputados/as priístas y perredistas retiraron su firma del dictamen y finalmente la propuesta se quedó en comisiones, por lo que será hasta el próximo año cuando posiblemente se retome su discusión.
GIRE expuso en un comunicado la necesidad de 舠ampliar el debate舡 sobre estos temas, para que se incluyan grupos de expertos y personas interesadas, ya que en la argumentación de los legisladores 舠ha imperado una visión restrictiva舡 para el ejercicio de los derechos reproductivos. Es de preocuparse, añade, que en el Congreso de la Unión 舠no se retomen posiciones científicas舡 objetivas, apuntó. (Aleyda Aguirre)