Se está 舠feminizando la reforma laboral舡, dicen
Para el machismo-sindicalismo los derechos de las trabajadoras son 舠un exceso舡

Aleyda Aguirre -- En materia de defensa de los derechos laborales de las mujeres ni en la propuesta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ni en la Iniciativa Abascal, presentada ante la Cámara de Diputados por el Congreso del Trabajo (CT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), están contenidos los más de 10 años de trabajo del Movimiento Feminista, ni los foros y los debates sobre el tema, ni los resolutivos del Parlamento de Mujeres que año con año se realiza.
Feministas que han dado seguimiento al proceso de la reforma laboral coinciden en señalar que las áreas gubernamentales encargadas de procurar los derechos de las mujeres no influyeron para que permearan los asuntos de mujeres en las iniciativas; que en materia de equidad y género son 舠insuficientes舡 y la Iniciativa Abascal sólo habla de las mujeres con 舠enunciados de buena voluntad舡.
En las mesas de trabajo tanto del CT-CCE como de la UNT, las mujeres se encontraron con 舠piedritas en el camino舡 que impidieron introducir de manera plena temas específicos para mejorar las condiciones laborales femeninas.
La propuesta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aunque incluye algunos apartados en defensa de los derechos laborales de las trabajadoras, es 舠limitada舡, al grado que una de las participantes en la mesa de negociación para esa reforma, la diputada perredista Hortensia Aragón, está preparando 舠una iniciativa de reforma laboral con perspectiva de género舡 que presentará en breve 舠con el consenso舡 舑espera- de su fracción.
La Iniciativa Abascal en su exposición de motivos, dice Aragón, pareciera que recoge las demandas más sentidas del movimiento feminista, pero al irse a la parte de las sanciones no hay ninguna referencia y por tanto todo queda como 舠enunciados de buena voluntad舡.
Previo a la presentación de la Iniciativa Abascal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a través de la dirección de Equidad y Género, convocó a una serie de foros a nivel nacional con objeto de que las mujeres enviaran sus propuestas en la materia.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) -a cuya presidenta, Patricia Espinosa, este medio buscó infructuosamente- entregó a la STyPS un documento de 13 cuartillas en el que plantea legislar sobre cuestiones como el hostigamiento sexual; el derecho de las niñas y los niños a convivir con sus progenitores; la discriminación 舑incluida la prohibición del examen de no gravidez-; crear un servicio civil de carrera con enfoque de género; formalizar legalmente las jornadas de medio turno para el sexo femenino; reglamentar el trabajo en casa y el teletrabajo; tomar en cuenta los micro y pequeños centros de trabajo -debido a que el 34.2 por ciento pertenecen a mujeres-.
Propone además establecer normas para que en la constitución de los sindicatos un porcentaje proporcional de hombres y mujeres participe en los puestos de dirección; prohibir a los sindicatos prácticas discriminatorias basadas en género, edad, etnia, raza y estado civil; establecer de manera explícita la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en el acceso a las oportunidades, a la capacitación, el adiestramiento; incorporar la perspectiva de género en la tabla de enfermedades de trabajo y en la seguridad e higiene laboral.
Al respecto, la diputada priísta María Elena Chapa estimó que al Inmujeres le 舠faltó estrategia de vinculación舡 con el CT, con los operadores de la propuesta y asegurarse de que quedaran integradas las inquietudes que las mujeres manifestaron en los citados foros.
Aunque se menciona en la Iniciativa Abascal el hostigamiento sexual o la prohibición de la exigencia del examen de no gravidez, 舠no establece mecanismos para sancionar a los patrones o a los compañeros de trabajo que incurran en esa práctica舡, consideró Janet Góngora, integrante de Diversa. No plantea acciones afirmativas a favor de las madres solteras trabajadoras, sólo protege los derechos de las mujeres en cuanto a su vida reproductiva: las embarazadas y las madres, explicó.
Los dos proyectos, 舠sin lugar a dudas舡 deben ser revisados por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, ya que hay por lo menos 30 aspectos que las legisladoras deben procurar que se incluyan en la propuesta. 舠Es difícil pensar que en algún otro momento, por lo menos dentro de los siguientes meses o tal vez un par de años, se haga alguna otra reforma, de manera que existiendo estas dos propuestas o algunas otras que se presenten, parciales o integrales, nuestra tarea, deber y obligación política es revisar si ahí están todas las situaciones que atañen a las mujeres舡, expresó Chapa.
Cifras oficiales indican que sólo un 14.7 de las mujeres que integran la fuerza laboral tienen servicio de guarderías; el 8.2 por ciento recibe capacitación en el empleo y únicamente 25 por ciento cuenta con prestaciones sociales. Hay una masa importante de casi 13 millones de mujeres que trabajan y 舠sus derechos deben ser reconocidos como lo que son, una fuerza laboral importante, una aportación a la vida nacional舡, agregó Chapa.
舠La LFT debe tener perspectiva de género porque si no, dejaría fuera a la mitad de México y no me parece justo que teniendo estas reformas no queden todos los aspectos que reglamenten los problemas de segregación ocupacional, no se garanticen servicios y subsidios a las mujeres, haya problemas con la contratación y con los derechos de las mujeres en su trabajo. A pesar de aparentemente estar de acuerdo con la Iniciativa Abascal, las mujeres priístas tendrán que sentarse a revisar que quede obligatoria la capacitación, que sea integrada la perspectiva de género, haya una tabla de enfermedades del trabajo femenino, guarderías, el reconocimiento del trabajo doméstico, el derecho a la paternidad, entre mucho otros temas舡, recalcó la legisladora.

¿Feminización de la reforma laboral?
Por su parte, la perredista Hortensia Aragón, explicó a Triple Jornada, que el proceso de negociación para introducir los temas de género en la propuesta que presentó la UNT no estuvo exento de dificultades, aunque puntualizó que a diferencia de otras ocasiones, los derechos de las mujeres se colocaron dentro de los 11 temas de discusión y eso 舠en un gran avance para las mujeres porque hoy el PRD separó el tema como fundamental, previo a la negociación con la UNT, porque antes, se tocaba puertas para ver quiénes de los señores las escuchaban y finalmente los problemas de las mujeres quedaban en anexos舡.
Sin embargo, a pesar de haber logrado acuerdos 舠importantes舡 en materia de trabajo doméstico, acoso sexual y hostigamiento, los temas de mujeres 舠se perdieron舡 porque 舠decir que la izquierda es la más feminista es un absurdo舡. La mayoría de quienes votaron fueron hombres y 舠los abogados de la UNT dijeron que se estaba feminizando la reforma laboral舡 calificando como 舠excesos舡 las exigencias de la mujeres que, dijeron, 舠avasallaron con sus argumentos舡 y sólo así obligaron a aprobar algunos temas, explicó Aragón.
Eso que se vivió en la UNT, lamenta Aragón 舠se va a reproducir por 500 en la Cámara de Diputados舡 porque aún hay posiciones machistas que impiden avanzar a las mujeres.
Para Inés González, de la Red de Mujeres Sindicalistas, todavía es tiempo 舠para dar la lucha舡 y empezar el cabildeo con las y los legisladores para incorporar de manera transversal la equidad de género en la LFT. En ese sentido, manifestó que el Inmujeres 舠tiene que mejorar su propuesta, tener una participación activa y contundente舡 e incidir para que se efectúen esos cambios porque además 舠esa es una de sus funciones舡.
Al preguntarle a la diputada priísta, Concepción González, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, si ya se estaba analizando el tema de las reformas a la LFT al interior de la comisión, expresó que 舠todavía no舡 porque se estaba en tiempos de la asignación del presupuesto. Al respecto, Inés González, afirmó que en junio del año pasado solicitaron una reunión con el pleno de dicha comisión, pero ésta 舠nunca se pudo realizar舡; asimismo, el coordinador parlamentario del PRI les prometió una reunión con diputados del sector obrero que tampoco pudo realizarse.
La reforma a la LFT 舠es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Aunque en este momento no estén contempladas modificaciones a favor de las mujeres porque la Iniciativa Abascal sólo está salpicada con algunas cosas elementales que además están incompletas, todavía hay tiempo y en ese sentido, este año es importante para las mujeres舡, concluyó González.