Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La consultora prevé sólo 200 mil plazas nuevas en 2003

Insignificante creación de empleos en 2002: CI

Descarta que se logre la meta inflacionaria de 3 por ciento Los elecciones, obstáculo para la aprobación de reformas estructurales

DAVID ZUÑIGA

En 2002 la creación de empleos fue "insignificante": alrededor de 150 mil plazas, menos de la mitad de las 382 mil perdidas en 2001, señaló Consultores Internacionales (CI), y pronosticó que el próximo año sólo se crearán cerca de 200 mil empleos, pues "difícilmente se alcanzará la meta de crecimiento económico de 3 por ciento".

En un análisis, la consultora prevé que el producto interno bruto (PIB) sólo crecerá cerca de 2.5 por ciento y también descarta que se alcance la meta oficial de inflación de 3 por ciento, la cual se ubicará en aproximadamente 4 por ciento.

CI pronosticó que 2003 será un año "complicado" para México, pues la cercanía de las elecciones será un obstáculo para la aprobación de las llamadas reformas estructurales (eléctrica, laboral y fiscal, principalmente); asimismo el mercado interno seguirá deprimido, aunque podría recibir algún impulso de los gobiernos estatales, que invertirán en obras con la intención de ganar votos en los comicios.

El mercado interno, detalló, mostró un repunte en el cuarto trimestre de este año, pero las ventas no fueron las esperadas.

Entretanto, la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak podría limitar el crecimiento de la economía de ese país y la de México.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas explican que el año anterior o la moneda mexicana perdió 13.54 por ciento de su valor, al pasar de 9.16 a 10.40 pesos por dólar, y para este año la paridad oscilará entre diez y 10.30 pesos por dólar, lo que favorecerá las exportaciones.

Mientras, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que los resultados de finanzas públicas y comercio exterior en 2002 no serán "tan negativos" como se tenía previsto, pues hasta noviembre se tenía registrado un superávit de más de 10 mil millones de pesos y las exportaciones acumularon cinco meses con cifras positivas.

Además, los mercados ya descontaron el hecho de que la inflación de 2002 fue superior a la meta oficial de 4.5 por ciento; no obstante, es muy probable que el Banco de México endurezca aún más la política monetaria para lograr la meta de 3 por ciento en 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año