Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández Vega

No hace falta el TLCAN para acabar con el campo mexicano

Fox y su gabinetazo no se ponen de acuerdo
Basta con personajes como Javier Usabiaga

IRSE DE VACACIONES y alejarse de la cotidianeidad informativa conlleva sus riesgos. Uno de ellos, por citarlo al botepronto, es suponer -sin mayor elemento que el espíritu navideño- que el "gobierno del cambio" ahora sí, una vez concluido su periodo de aprendizaje, transformará su modus operandi, siempre en aras de la estabilidad, el progreso y la gobernabilidad.

PERO NO, FELIZMENTE no ha sido así, y el accionar del inquilino de Los Pinos, junto con su gabinetazo por una parte y la envidiable capacidad de resistencia del país y sus habitantes por la otra, siguen apantallando al más parado.

PRUEBA DE ELLO es el devastado campo nacional. Con una bomba de tiempo de mecha muy precaria arranca, en este renglón, el año 2003, y el Presidente y sus muchachos no terminan de ponerse de acuerdo en torno a la conveniencia o no -dicen- de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

DIAS ATRAS, LUIS Ernesto Derbez, secretario de Economía, aseguraba que el presidente Fox "no se opondría a un consenso nacional (que todo indica existe) entre la administración federal y la sociedad para rediscutir los acuerdos agropecuarios del TLCAN, porque el gobierno no está de rodillas... se corregirá lo que sea necesario corregir... no somos timoratos de Estados Unidos"; aunque de cualquier forma no perdió la oportunidad para pintar su raya: la negociación del TLCAN y el abandono del campo mexicano "es responsabilidad de gobiernos anteriores".

AUN ASI, EL inquilino de Los Pinos -él mismo reincorporándose de generosas vacaciones- no se dio por enterado de lo adelantado por Luis Ernesto Derbez, y ayer, ante las exigencias de distintas organizaciones campesinas, sostuvo que dicho tratado "no es solamente un acuerdo comercial con derechos y obligaciones que hemos asumido como nación, sino que forma parte también de nuestras propias leyes", de tal suerte que aquel "consenso nacional" presumido por el secretario de Economía y efímero vocero presidencial, bien puede esperar mejores tiempos y -por qué no- otro periodo vacacional.

SEMANAS ANTES, CON el espíritu navideño impregnado en sus declaraciones, el popular secretario de Agricultura y conexos, Javier Usabiaga, fue consultado por los chiquillos y chiquillas de la prensa, quienes pretendieron obtener la llave del triunfo que posee el funcionario del gabinetazo: "Ƒcuánto tardaría un campesino que vive en la extrema miseria en llegar a ser un exitoso productor del campo como lo es usted?", y el Rey del ajo, solícito, respondió: "los mismos 47 años que me tomó a mí... así de fácil".

ASI DE FACIL, también, ayer el funcionario obtuvo ágil respuesta de uno de los sectores afectados por el arranque del TLCAN agropecuario. En Veracruz, "el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, prácticamente salió huyendo de una reunión con militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes luego de ser reprendidos por responsabilizar al gobierno de la crisis del campo, lo abuchearon, propinaron una severa rechifla y exigieron que se fuera.... el gobernador del estado, Miguel Alemán, y el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, quienes mostraban su nerviosismo por la creciente indignación de los campesinos ante el regaño que recibían de Usabiaga Arroyo, vieron cómo el secretario de Agricultura decidió cortar su discurso sin concluirlo, ante la rechifla" (El Universal).

DE ACUERDO CON la misma fuente, el Rey del ajo participó en el encuentro internacional El campo: nuestra lucha por la justicia, organizado por la CNC con motivo del 86 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Al que tardó 47 años en acumular fortuna y fama no se le ocurrió mejor momento y auditorio para destacar: "por qué no se preocupan los campesinos por aprovechar la tecnología en lugar de quejarse de que no llueve", exponía el secretario a unos campesinos que mostraban su molestia por la reprimenda, que expresaban con una sonora rechifla y con gritos de "fuera... burro". Usabiaga Arroyo reflejaba ya su nerviosismo por la situación que comenzaba a salirse de control, y mientras proseguían los insultos, las rechiflas y los gritos "bájate... cállate...", el funcionario aceleraba la lectura de su discurso. Ya generalizada la rechifla contra el secretario de Agricultura, éste decidió cortar de tajo su discurso para, en forma inmediata, salir del salón del centro de convenciones de Veracruz y emprender la retirada.

UNA NUBE DE reporteros rodeó a Usabiaga Arroyo en busca de una respuesta, de un comentario acerca de la rechifla que había recibido momentos antes. El silencio del secretario de Agricultura motivó que los campesinos exigieran que contestara a los cuestionamientos de los reporteros. "Infructuosamente, el coordinador de Comunicación Social, Oscar Ramírez, intentaba tranquilizar a los reporteros, sin conseguirlo".

ES EL MISMO secretario "del cambio" que a mediados de 2001 calificó al conflicto de los productores cañeros y los dueños de los ingenios azucareros de "problema entre particulares", para anunciar, tres meses después, junto con otros funcionarios públicos, el decreto presidencial que expropió 27 centrales "por causa de utilidad pública". Con estos personajes no hace falta un TLCAN para terminar de hundir al campo mexicano.

ESE HA SIDO el feliz arranque del gobierno "del cambio", no sin dejar a un lado el más reciente sainete entre dos empresas televisoras, en esta ocasión CNI-40 y Tv Azteca, en el cual el gobierno "del cambio" -luego de felices vacaciones- no ha dejado de manifestar sus incongruencias. Mientras el vocero presidencial calificaba el hecho como un "asunto jurídico mercantil que se está atendiendo", el secretario de Gobernación, Santiago Creel, rechazaba que esta situación sólo correspondiera a particulares, porque involucra una concesión, "una señal que tiene el carácter federal y que es patrimonio del Estado mexicano".

LA CEREZA DEL pastel, como siempre, la obsequió el presidente Fox. Al reinaugurar la sala de prensa de Los Pinos, se le preguntó a su inquilino su posición sobre el conflicto aludido, a lo que solícito respondió: "Ƒyo, por qué?... Ya, luego hacemos conferencia. Ya." Bienvenidos a 2003.

Las rebanadas del pastel

HABLANDO DE MEDIOS de comunicación, un solidario abrazo para Carmen Aristegui y Javier Solórzano, quienes ayer rencontraron en La W los micrófonos que Pedrito el menor pretendió silenciar... Suerte mataores.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año