Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Dudas en el caso del pollo y huevo contaminados

Los avicultores dicen que no causan daño
Alestra suma más pérdidas; reajustará personal
Recaudan millones con las cartillas consulares

DON JAVIER Usabiaga posiblemente desconoce uno de los profundos pensamientos del filósofo de Cumpas: "El que siembra vientos recoge tempestades". Eso de ir a culpar a los campesinos de los problemas del campo, no sólo demuestra falta de tacto, que en más de una ocasión le ha faltado, sino de sensatez. Pero mientras se apaga el fuego que encendió en Veracruz, justamente en el escenario que se montó para llegar a un arreglo con los campesinos, o al menos con sus líderes, el problema del pollo y el huevo sigue preocupando, y mucho, a las familias. ƑCómo está eso que pueden ser consumidos por seres humanos, sin peligro para su salud, aunque estén contaminados por el virus que ataca a las plantas avícolas de California? Don Javier nos debe una aclaración. Cuando concluya la cuarentena, Ƒse dejarán entrar pollos y huevos enfermos para el consumo de los mexicanos? ƑTendrán una etiqueta que prevenga a los consumidores? Por ejemplo: "este producto fue atacado por el virus pero puede consumirse sin peligro para la salud".

Alestra, perdidas

ALESTRA Y SU SOCIO estadunidense AT&T, los otros dos son Bancomer y Alfa, comienzan el año arrastrando viejos problemas. AT&T avisa a sus socios que tendrá que absorber cargos por 440 millones de dólares en el último trimestre del año para cubrir los gastos de otro reajuste de personal: despedirá a 3 mil 500 empleados. Esta suma se agrega a sus pérdidas de operación por mil 100 millones de dólares en América Latina, división a la cual corresponde Alestra. La decisión de Telmex de no subir sus tarifas por un tercer año consecutivo, lo que ata de manos a sus competidores, está causándoles un daño definitivo. Otro competidor, Avantel, también está en malas condiciones.

Cartillas consulares

DE ACUERDO CON cálculos conservadores, mas de un millón 700 mil matrículas consulares -o ID cards- han sido emitidas por las representaciones de México en Estados Unidos. Se supone que sirven para que los migrantes tengan un documento que los identifique, con el propósito de que puedan abrir una cuenta de banco o sacar licencia de manejo. Algunos gobiernos municipales y estatales de Estados Unidos les reconocen validez, otros no. Tienen su precio: los paisanos pagan 29 dólares por su ID. Están convirtiéndose en muy buen negocio. Nuestras autoridades están pensando instalar centros de expedición en unidades móviles afuera de las iglesias y los supermercados. Estiman que la clientela puede llegar a tres millones de personas. Saquen cuentas, ya que es una cantidad interesante. No es que uno sea mal pensado pero Ƒcuál es el destino que se está dando a ese dinero?

Las Placas

SE SUPONIA QUE la información que dimos a la Dirección de Transportes del Distrito Federal cuando fuimos a renovar las placas de nuestro coche era estrictamente confidencial. Le dimos nuestro nombre, dirección, teléfono, en fin, santo y seña. Una pregunta indiscreta: Ƒcómo es que la información ha ido a parar a manos de despachos de abogados de los bancos que ahora persiguen a los clientes?

e-Vox Populi

ASUNTO: LA VERIFICACION

Enrique: He tratado afanosamente de investigarlo por otro lado pero nadie desmiente lo que a mí me llegó como rumor: ƑEs cierto que de los modelos de autos 1998 para atrás (obviamente, como el mío) ya no podrán obtener calcomanía cero y tendrán que parar un día? De ser cierto, Ƒno te parece arbitrario?, Ƒde quién fue la decisión?, Ƒserá una manera ideada por Gil Díaz para dar respiración de boca a boca a la industria automotriz? Si así es, qué poca para los que no podemos renovar nuestro vocho Ƒno crees?

Benjamín Cortés Valadez/DF

[email protected]

R: Parece película de vaqueros: Ƒte la platicaron el 28 de diciembre? El programa de verificación vehicular, hasta donde sé, no tiene nada que ver con la Secretaría de Hacienda.

 

ASUNTO: AFORE SIGLO XXI

Ojalá y me pudiera asesorar en cuanto a las Afores. Necesito saber qué pasa con ellas, ya que todas dicen ser las mejores y, bueno, yo estoy inscrita en la Afore Siglo XXI y por lo que sé, el IMSS tiene problemas financieros. No se qué va a pasar con esta Afore, al principio decidí inscribirme en ésta por ser más segura, bueno, entre comillas. En verdad, ojalá y me pueda ayudar.

Bertha Avalos/DF

[email protected]

R: Ha habido tal escándalo alrededor de las Afores que el crédito que ganaron durante los primeros años de su funcionamiento se ha ido desmoronando, lamentablemente. No veo conexión entre la situación financiera del IMSS y la Afore XXI. ƑCuál otra podría recomendarte? Ninguna.

ASUNTO: LAS PALMAS

Resulta que apenas me enteré que en Irapuato el alcalde no permitió que se instalaran los vendedores de palmas frente a las iglesias del centro de la ciudad el tradicional Domingo de Ramos. Así que la gente ya está ansiando que haya cambio de administración, por ese y muchos otros detalles.

Juan Carlos Raya/Irapuato

[email protected]

R: Danos más datos. ƑQuién es el insigne varón que gobierna la tierra de las fresas? ƑDe qué partido?. Etcétera...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año