Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

AGENDA

PUBLICA LA CFE LICITACION PARA SUMINISTRO DE GAS NATURAL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública internacional para el suministro de gas natural proveniente de una planta de gas natural licuado en la zona de Altamira, Tamaulipas, el cual comenzará a surtir el 10 de enero de 2006 y tendrá una vigencia de 15 años. La licitación, que se publicó en la edición del 24 de diciembre señala que el suministro de ese combustible deberá entregarse en el gasoducto Cactus- Reynosa, en el cordón ecológico próximo a los terrenos de la Administración portuaria integral, considerando como punto de referencia la estación de control Lomas del Real, cercana a la ciudad de Altamira. De acuerdo con las bases, la presentación y apertura de las proposiciones técnicas de los interesados se realizará el próximo 22 de abril, en tanto que la apertura de las proposiciones económicas respectivas tendrá lugar el 29 de abril de este año. Se establece que la CFE adquirirá una cantidad promedio de 425 millones de pies cúbicos de gas natural, para lo cual el ganador del proceso deberá construir, operar y mantener una planta de gas natural licuado, que deberá incluir todas las instalaciones necesarias. Por invitación de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), la organización civil Transparencia Mexicana participará como testigo social en este proceso.

BANOBRAS SUBASTARA CERTIFICADOS BURSATILES POR 225 MILLONES DE UDIS

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) subastará hoy martes Certificados bursátiles de Indemnización carretera segregables (Cbics), emitidas a plazos de 20 y 30 años, por 125 y 100 millones de Udis, respectivamente. Ambas emisiones pagarán a sus tenedores una tasa real de interés de 5.625 por ciento anual sobre su valor nominal, liquidable cada seis meses. Banobras señala que los Cbics tienen la categoría de valor gubernamental, por lo que pueden ser negociables por los bancos comerciales y ser objeto de operaciones de reporto, ya que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores. La subasta se llevará a cabo mediante la empresa especializada Enlace Int, quien por su experiencia fue elegida para la concentración de las posturas y el proceso de la subasta.

APOYAN NAFINSA Y AGENCIAS DE EU A EMPRESAS MEXICANAS

Tras celebrarse la reunión regional sur-sureste de consejeros consultivos de Nacional Financiera (Nafinsa), el director general de la institución, Mario Laborín, y la tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, informaron que se tienen ya convenios y proyectos con instituciones estadunidenses de fomento, para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas mexicanas. En la reunión de consejeros regionales se informó que durante 2002, Nafinsa apoyó a 47 mil 685 pequeñas y medianas empresas de la región sur-sureste del país, con casi 2 mil millones de pesos. Ante empresarios que conforman los consejos consultivos de Nafinsa en Puebla, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, se informó que como parte de la participación de agencias del país vecino en estos programas, el Eximbank otorga financiamientos a proyectos hasta por 85 por ciento del monto total, con las participación de Nafinsa que comparte el riesgo en estas operaciones. El programa Invierte en México, desarrollado por Nafinsa, tiene hasta el momento casi 100 proyectos identificados en estados como Zacatecas, Hidalgo y Puebla.

SE ABARATAN PRECIOS MUNDIALES DEL CRUDO

LONDRES, 6 DE ENERO. Los precios mundiales del petróleo se abarataron después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara su disposición de incrementar de manera considerable su producción para cubrir el suministro que Venezuela ha dejado de enviar al mercado. El presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, dijo el domingo que el grupo aumentaría sus cuotas hasta en un millón de barriles por día para contener la fuerte alza en los precios. A esta postura se sumó el ministro de Energía ruso, Igor Yusufov, quien dijo este lunes que la OPEP y los países productores independientes necesitan aumentar el suministro mundial de petróleo entre 1 y 1.5 millones de barriles por día para frenar el alza de los precios. Yusufov, quien se encuentra en Kuwait en una gira por países petroleros del Golfo Pérsico, confirmó que el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Alí al-Naimi, expresó la misma opinión cuando se reunieron el domingo en Riad. "La OPEP y los (países) no OPEP deben aumentar la producción en 1 a 1.5 millones de barriles por día (bpd) para enfrentar la situación (del alza de precios)", dijo Yusufov antes de reunirse con el ministro de Energía de Kuwait. El crudo referencial de Europa, el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero, cayó 57 centavos y se vendió en 30.20 dólares el barril. El precio del Nymex se redujo 98 centavos para negociarse en 32.10 dólares. La cotización de la mezcla mexicana de exportación cayó 0.45 centavos de dólar y al cierre se negoció en 28 dólares el barril. "Ante la incertidumbre sobre el paro en Venezuela y la respuesta de la OPEP, yo esperaría que haya una operación volátil en los próximos días", dijo Richard Savage, del Bank of America.

AGENCIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año