Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
El vocero de los expertos en desarme afirma que no han encontrado pruebas contra Bagdad

Hussein acusa a inspectores de "hacer trabajo de inteligencia"

Washington califica de "lamentables" las acusaciones de espionaje; la ONU las rechaza

El presidente iraquí minimiza amenazas de EU y reitera que Irak está preparado contra la guerra

REUTERS Y AFP

Bagdad, 6 de enero. El presidente de Irak, Saddam Hussein, acusó hoy a los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de realizar "puro trabajo de inteligencia", al tiempo que insistió en que Irak está preparado para la guerra.

En un mensaje televisado que duró 25 minutos, con ocasión del día del ejército y en lo que fue la primera crítica pública de Hussein hacia los inspectores, el líder iraquí también minimizó las amenazas estadunidenses de desarmar a Irak por la fuerza al calificarlas de "ruido, alboroto e histeria" destinados a desviar la atención del fracaso de la política local y exterior de Estados Unidos y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

"Mientras observamos el silbido de las serpientes y el ladrido de los perros acompañados por una agresión continua en norte y sur del país, actuamos con la confianza de los que están seguros de que sus acciones no son precipitadas o confusas", dijo. "Aquí nos hemos preparado para todo."

Hussein indicó que más que buscar armas de exterminio masivo los inspectores recopilan listas de científicos iraquíes, haciendo a los trabajadores preguntas engañosas y reuniendo información sobre campos del ejército y "producción militar legítima. Estas cosas, o la mayoría de ellas, son puro trabajo de inteligencia", declaró.

En su discurso, el líder iraquí aseguró que su país saldrá ganador de una guerra contra Estados Unidos y acusó a los estadunidenses de querer "ocupar el golfo árabe" para controlar sus recursos y "garantizar la seguridad de la entidad sionista (Israel)". Asimismo, Hussein se declaró defensor de la causa palestina y rindió homenaje a los activistas suicidas palestinos por sus atentados antisraelíes, después que un ataque causara 24 muertos anoche en Tel Aviv.

La Casa Blanca calificó de "lamentables" las acusaciones de espionaje del presidente iraquí contra de los inspectores de armas de la ONU y de "horrible" el elogio que hizo a los palestinos suicidas, indicó el vocero Ari Fleischer.

A su vez, el vocero de los expertos en desarme de la ONU, Hiro Ueki, indicó que los inspectores "no son espías" y realizan su trabajo en forma "profesional y objetiva."

En este contexto, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed El Baradei, indicó este lunes que sus inspectores no han encontrado hasta ahora nada sospechoso en Irak, aunque agregó que es muy pronto para hacer conclusiones. "No hemos hallado aún evidencias de armas prohibidas o que Irak haya mentido en su informe sobre sus programas de armas", indicó El Baradei. "Aunque todavía estamos a la mitad del proceso de nuestras inspecciones y es muy pronto para emitir conclusiones", agregó.

El director de la AIEA subrayó que el organismo necesita más información de inteligencia de los países miembros de la ONU para ayudar a sus inspectores a buscar evidencias sobre los supuestos programas secretos de armas nucleares de Irak.

El plan posterior a Hussein

Mientras, el equipo de seguridad nacional del presidente George W. Bush prepara planes para Irak, previstos en una etapa posterior a un eventual derrocamiento de Hussein, que incluyen presencia militar estadunidense en el país árabe por al menos 18 meses, indicó este lunes el diario The New York Times.

Citando a funcionarios del gobierno involucrados en el desarrollo del plan, el rotativo señaló que también prevé juicios militares a los líderes iraquíes de rango más alto y una rápida toma del control de los campos petroleros iraquíes para pagar la reconstrucción del país.

Estos esfuerzos representarían la iniciativa estadunidense más ambiciosa para administrar un país desde las ocupaciones de Japón y Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Una presencia militar estadunidenses en Irak, por lo menos 18 meses, mantendría la paz, serviría para buscar a los principales líderes de Hussein y armas de destrucción masiva y en palabras de uno de los asesores importantes de Bush, "mantener la unidad del país", indicó el diario.

En lugar de un comandante militar, un administrador civil -quizá designado por la ONU- dirigiría la economía del país, reconstruiría sus escuelas e instituciones políticas y administraría programas de ayuda, según el informe.

Por lo pronto, el ejército estadunidense está reuniendo fuerzas terrestres para una posible invasión contra Irak que podría exceder los 100 mil soldados, publicó el Washington Post este lunes, citando funcionarios de Defensa y analistas.

Las fuerzas terrestres estadunidenses podrían tener enormes ventajas en tecnología, poder de fuego, movilidad y supremacía aérea, de acuerdo con funcionarios de defensa y analistas citados. Pero funcionarios del Pentágono pusieron también énfasis en lograr supremacía numérica.

Una fuerza de invasión de Estados Unidos de unos 100 mil soldados podría ser equivalente en tamaño a la guardia republicana de Irak, con unos 80 mil efectivos, y la guardia especial del presidente iraquí con cerca de 15 mil integrantes. Hay unos 300 mil soldados más en el ejército regular iraquí, de acuerdo con el diario.

A su vez, el diario USA Today, indicó que Estados Unidos puso en alerta a por lo menos 275 unidades de reservistas del ejército, esto es, más de 10 mil soldados.

Citando fuentes del Departamento de Defensa, el periódico afirmó que se ordenó a los comandantes de unidades que estuvieran listos para movilizarse entre el 10 de enero y el 15 de febrero, y que es probable que los reservistas de esta última llamada a filas sean enviados a la región del golfo Pérsico. Ahí se unirían a miles de soldados estadunidenses que han llegado en las últimas semanas.

El teniente general James Helmly, comandante de fuerzas de reserva del ejército, declaró al diario que las nuevas órdenes afectan a más de 10 mil, incluyendo varios miles de reservistas a los que se les avisó el viernes en Estados Unidos.

Escasas probabilidades de guerra: Straw

Pese a estas movilizaciones, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, declaró hoy que una guerra contra Irak no sólo está lejos de ser una conclusión inevitable, sino que también era menos probable de lo que muchos comentaristas piensan.

Algunas informaciones recientes de medios citaron a un ministro británico no identificado, que señaló que la probabilidad de que ocurra una guerra en el golfo Pérsico era de 60 por ciento. "Esa es una descripción razonablemente precisa, pero la situación cambia día a día", declaró Straw a la BBC. "Lo que es importante que entienda la gente es que la guerra no es inevitable", agregó.

No obstante, un grupo naval británico encabezado por el portaviones más grande de esa flota, el Ark Royal, que transportará tropas y aviones, partirá el sábado hacia el Pérsico, iniciando así el despliegue de fuerzas de Gran Bretaña en la región, informó el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año