Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Fijan "último plazo" al país asiático para que abandone su programa nuclear

Tolerancia cero contra Pyongyang si viola el tratado de armas: AIEA

EU, Corea del Sur y Japón comienzan diálogo en Washington para analizar la crisis

DPA Y AFP

Viena, 6 de enero. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió este lunes que si Corea del Norte viola el Tratado de No Proliferación de Armas habrá "tolerancia cero" con el régimen de Pyongyang, resolución que fue aplaudida por Washington.

Durante una sesión extraordinaria de los 35 miembros del Consejo de Gobernadores de la AIEA, los representantes decidieron dar un último plazo a Corea del Norte para abandonar su programa nuclear y reanudar la interrumpida colaboración con el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además exigieron un encuentro de representantes de la AIEA con enviados de las autoridades norcoreanas, así como que Pyongyang vuelva a conectar las cámaras de vigilancia de la AIEA en sus plantas nucleares. Asimismo Corea del Norte debe volver a permitir la entrada de los inspectores de la agencia a su territorio.

En caso de que el país comunista no cumpla estos requisitos, la AIEA acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con la resolución adoptada este lunes de forma unánime.

"Si queremos preservar la integridad del Tratado de No Proliferación Nuclear es inevitable que todos los miembros respeten sus compromisos", señaló el director general de la AIEA, Mohammed El Baradei, en la reunión del Consejo de Gobernadores. Según El Baradei, las próximas semanas serán importantes para el futuro de dicho tratado. Las diferencias sólo pueden ser resueltas mediante el diálogo, insistió.

Desde Washington, funcionarios de gobierno saludaron la decisión de la AIEA. Esta resolución es prueba contundente de la preocupación global sobre el desarrollo de armas, dijeron funcionarios estadunidenses. "Estamos encantados con este texto", aseguró John Wolf, secretario adjunto de Estado para la no proliferación de armas.

Según Wolf, la unanimidad en el Consejo de Gobernadores refleja la fuerte presión diplomática de la comunidad internacional sobre Pyongyang para que Corea del Norte cumpla los requisitos de la AIEA.

En la capital estadunidense, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón iniciaron este lunes dos días de conversaciones sobre la crisis generada por el reinicio del programa nuclear norcoreano. Las reuniones en el Departamento de Estado incluyen al vicecanciller surcoreano Lee Tae Shik y al secretario de Estado adjunto estadunidense James Kelly.

Kelly recibió a sus contrapartes en una reunión del llamado Grupo de Coordinación Trilateral de Vigilancia. Se espera que el programa de reuniones de tres vías concluya el martes con una declaración conjunta.

Washington y Pyongyang están en crisis por la decisión de Corea del Norte de reactivar un complejo nuclear congelado desde 1994 bajo un acuerdo bilateral. Estados Unidos también acusa a Corea del Norte de embarcarse en un programa separado de armas nucleares basado en uranio enriquecido, acusación que Pyongyang rechaza.

Corea del Norte cree que Estados Unidos está preparándose para lanzar un ataque anticipado para destruir sus instalaciones nucleares y exige garantías por escrito para prevenir dicha acción.

Pyongyang indicó que el desarrollo de un sistema defensivo de misiles de Washington es una prueba más de que intenta lanzar un ataque militar sobre Corea del Norte. Washington insiste en que no tiene planes de un ataque pero dice que no dialogará ni negociará con el Estado "stalinista", proceso que considera un chantaje nuclear.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año