Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Se subestima a Pyongyang, dice la prensa estadunidense

Bush reitera flexibilidad hacia Corea del Norte y mano dura para Irak

AFP

Washington, 6 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró este lunes que no tiene la intención de atacar a Corea del Norte y que la crisis con ese país puede ser resuelta de manera pacífica y diplomática, mientras insistió en que la actitud de Irak es "desalentadora", en declaraciones a la prensa al término de una reunión de su gobierno en la Casa Blanca.

"Reitero, no tenemos la intención de atacar a Corea del Norte", declaró Bush, al mismo tiempo que manifestó su esperanza de que ese país "respete sus obligaciones y su acuerdo con Estados Unidos según el cual no va a desarrollar armas nucleares".

Explicó que de hecho ya existe un diálogo con Corea del Norte, porque "pensamos que eso puede ser resuelto diplomática y pacíficamente".

El presidente estadunidense no comentó la decisión de este lunes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de transferir el tema al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que puede decidir sanciones e incluso autorizar el recurso a la fuerza si Pyongyang no respeta sus compromisos.

Las diferentes actitudes de Bush ante Irak y Corea del Norte le han valido críticas de quienes consideran que está subestimando el riesgo que plantea Corea del Norte.

Tanto Time como Newsweek, dos de los principales semanarios estadunidenses, se preguntaron este lunes si el gobernante norcoreano Kim Yong II representa "una amenaza mayor" que la del iraquí Saddam Hussein.

Por un lado, el gobierno de Bush acumula tropas en la región del golfo Pérsico para un posible ataque militar contra Irak, donde hasta el momento los inspectores no han encontrado pruebas de que desarrolle armas de exterminio masivo. Por el otro, eligió un abordaje diplomático frente a Pyongyang.

Sin embargo, el propio Bush admitió que Estados Unidos no sabe si Hussein alberga bombas atómicas y, por el contrario, afirma que Corea del Norte tiene al menos dos, elaboradas con plutonio antes del congelamiento oficial de su programa nuclear en 1994. Los norcoreanos desarrollan misiles de largo alcance que podrían permitirles bombardear Alaska, Hawai e incluso California, según Newsweek.

Pese a todo, Bush insistió hoy en que Irak "tiene la obligación de desarmarse", y sobre las acusaciones de las autoridades iraquíes que afirman que los inspectores de la ONU son espías de Estados Unidos, estimó que "sumadas a las deficiencias de la declaración iraquí (sobre armas de dstrucción masiva), estas acusaciones son desalentadoras para quienes quieren resolver el problema de manera pacífica".

"Evidentemente, acá se está midiendo con dos varas", comentó el experto en cuestiones asiáticas del Hudson Institute en Washington, Robert Dujarric.

Por otro lado, Bush reiteró que la economía estadunidense es fuerte pero puede serlo aún más si es reforzada con un plan de reactivación que presentará este martes en Chicago. El plan prevé importantes reducciones de impuestos, como la eliminación de las tasas sobre los dividendos corporativos, que benficiará a inversores y a la bolsa, según la prensa. "Quienes realizan críticas no han visto el plan", señaló el presidente, en alusión a las críticas de los demócratas, según las cuales el plan está destinado a los más ricos y no ayudará a la clase media.

Precisamente los demócratas presentaron hoy un plan para reactivar la economía como parte de su estrategia para cambiar su imagen, deteriorada tras la derrota en los comicios legislativos de noviembre pasado.

Según sus promotores, la iniciativa busca crear un millón de puestos de trabajo y estimular la economía nacional y, entre otras cosas, estipula la extensión por 26 semanas de los beneficios a los desempleados, que suman unos 800 mil. El proyecto incluye destinar 30 mil millones de dólares a gobiernos estatales que sufren una crisis sin precedente en varias décadas, y créditos para la mediana y pequeña empresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año