Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
AGENDA

AZNAR ANUNCIA OFENSIVA ANTITERRORISTA

Madrid, 6 de enero. El presidente del gobierno español, José María Aznar, anunció hoy una ofensiva contra el terrorismo, que "se va a hacer al ciento por ciento y sin pasos atrás", es decir, aunque no logre el consenso del Congreso de los Diputados. Esta ofensiva incluye reformas legislativas, entre éstas aumentar de 30 a 40 años las penas por el delito de terrorismo. Por su lado, el rey Juan Carlos destacó, en su discurso con motivo de la Pascua Militar, la necesidad de "combatir el terrorismo con todos los medios que proporciona el estado de derecho".

DPA
EL PRESIDENTE PERUANO DEFIENDE FALLO DE TRIBUNAL

Lima. El presidente peruano, Alejandro Toledo, advirtió que ningún terrorista será liberado en Perú, al comentar un reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró ilegal parte de la legislación contra el terrorismo, la cual abre la posibilidad de nuevos juicios a sentenciados por ese delito. Subrayó que el fallo "responde a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual pide que se inicien nuevos juicios a los terroristas que fueron sentenciados con jueces sin rostro (encapuchados) en cortes militares". En tanto, 50 seguidores del ex presidente Fujimori protestaron en la puerta del tribunal.

AFP
ATENTADOS DE LAS FARC EN SANTAFE DE BOGOTA

Santafe de Bogota. Presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron esta noche una bomba en un autobús capitalino, mientras las autoridades desactivaron sendos artefactos en otros dos vehículos del transporte colectivo, en hechos que dejaron daños pero no víctimas. El ejército informó sobre el asesinato de cuatro personas, presuntamente a manos del Ejército de Liberación Nacional, en el noroeste del país, y del arresto de 25 paramilitares.

AFP
CRITICAN MUSULMANES POLITICAS DE INMIGRACION EN EU

Miami, 6 de enero. Organizaciones civiles y de la comunidad musulmana en Estados Unidos criticaron en Florida nuevas normas estadunidenses de inmigración, en la lucha antiterrorista, que afectan especialmente a ciudadanos procedentes de países árabes y musulmanes. "Los musulmanes de Florida apoyamos las medidas para preservar la seguridad del país, pero las actuales normas presuponen que los musulmanes son culpables mientras no prueben su inocencia", declaró Altaf Ali, del consulado de relaciones islámicas. Visitantes procedentes de varios países árabes y musulmanes están obligados a registrarse ante las autoridades migratorias. "En lugar de fortalecer vínculos con las comunidades, Bush recurre a la discriminación étnica", aseguró a su vez Larry Spalding, de la Asociación de Libertades Civiles de Estados Unidos.

AFP

PAKISTAN NO AMENAZO A INDIA CON UNA BOMBA ATOMICA

Islamabad. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, amenazó a India con una guerra de guerrillas llevada a cabo por militares retirados y no con una guerra nuclear cuando se refirió el 30 de diciembre a un conflicto no convencional, indicó el sábado la agencia de información oficial paquistaní APP. "Nadie en un estado normal puede hablar de una guerra nuclear", afirmó el general presidente Musharraf. Sus declaraciones habían sido interpretadas por ciertos observadores como alusión a un conflicto nuclear, a pesar de que Musharraf no mencionó explícitamente el recurso a armas nucleares, químicas o biológicas. Pakistán e India se enfrentan por Cachemira, región en su mayoría musulmana, dividida entre los dos países y reivindicada por Pakistán.

AFP

CELEBRA LAGOS QUE EL EJERCITO ADMITIERA QUE VIOLO DERECHOS

Santiago, 6 de enero. El presidente Ricardo Lagos aplaudió hoy el gesto del comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, quien en una carta a un diario capitalino reconoció este fin de semana los atropellos a los derechos humanos cometidos por la institución durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). El socialista Lagos indicó que las palabras de Cheyre fueron "adecuadas", porque no desliga la responsabilidad de la institución en los hechos ocurridos durante el régimen militar. "Me pareció adecuado en tanto esa declaración implicaba un reconocimiento del rol profesional, reconocimiento que el ejército, al igual que toda institución, pertenece a la patria toda, y un reconocimiento también a aquellos elementos de nuestro pasado que queremos superar", expresó el jefe de Estado. A su vez, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo que las reflexiones de Cheyre expresan "lo que corresponde al nuevo ejército del siglo XXI en Chile, que por un lado tiene muy claro que es un ejército de todos los chilenos y no de un grupo en particular, y, segundo, que esté en un franco proceso de modernización para cumplir sus tareas". Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, declaró que lo dicho por el jefe castrense "es un logro para todo el país, un esfuerzo de muchos años por ir superando a fondo un pasado que nos ha dividido".

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año