Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Otras 26 resultaron gravemente lesionadas cuando cayó la unidad 50 metros

Zacatecas: fallecen 18 personas tras desbarrancarse un autobús

En Tlalmanalco, estado de México, perecieron cuatro pasajeros al chocar colectivo contra tractocamión

ALFREDO VALADEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Fallecieron 18 personas y otras 26 resultaron gravemente lesionadas al precipitarse a un barranco de 50 metros un autobús, el cual no tenía permiso de circulación ni concesión de transporte público, y transitaba por la carretera estatal que conecta a la comunidad rural Los Fresnos con la cabecera municipal de Tlaltenango, Zacatecas.

Asimismo perecieron cuatro pasajeros y cuando menos diez resultaron con lesiones al chocar una camioneta de transporte colectivo contra un tractocamión en Tlalmanalco, estado de México, a la altura del kilómetro 17 de la carretera federal México-Cuautla.

Aquiles González Navarro, procurador general de Justicia de Zacatecas, informó en entrevista que el accidente ocurrido en esa entidad la mañana del lunes involucró a personas "de origen humilde, en su mayoría campesinos". Apuntó que dada "la lejanía del sitio", ubicado a más de 200 kilómetros al sureste de la capital zacatecana, el Ministerio Público con sede en Tlaltenango recabó los datos de las personas lesionadas.

Abundó que "los peritajes iniciales indican que el autobús de forma intempestiva se salió de la carretera y se fue a un voladero, dando como saldo 15 muertos y más de 14 lesionados de gravedad, lo que implica que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas".

De acuerdo con González Navarro, el chofer de la unidad -de quien no se proporcionó el nombre- se encuentra hospitalizado en la cabecera municipal dechoque_carr_pue1 Tlaltenango en calidad de detenido. En tanto, se trasladó a los heridos graves a diversos hospitales de esta capital en dos helicópteros, uno del gobierno de Zacatecas y otro de Jalisco, así como a nosocomios de Guadalajara.

Por otra parte, el destacamento Plan Operativo Popocatépetl de la Dirección de Protección Civil del estado de México informó que resultaron cuatro muertos y al menos diez personas heridas de gravedad tras el choque entre un tractocamión y una camioneta que cubría la ruta Chalco-Ozumba, en el municipio de Tlalmanalco, frente al club campestre Santa María.

Según Ricardo Echeverría Cadena, radioperador de la Cruz Roja de Chalco, en el sitio del siniestro, sobre el kilómetro 17 de la carretera federal México-Cuautla, perecieron dos personas, que no han sido reconocidas, lo mismo que el conductor de la camioneta de pasajeros, Bernardo Flores Cadena.

Añadió que también falleció Juan Rosendo López, de 19 años, cuando recibía atención médica en la clínica 71 del IMSS en Chalco.

Señaló que ambulancias de la Cruz Roja con sede en Amecameca y Chalco, del Escuadrón de Rescate y Unidad Médica, así como los helicópteros de Seguridad Pública mexiquense trasladaron a los heridos a los hospitales de Balbuena y Xoco, en el Distrito Federal.

Al cierre de esta edición se ignoraba el paradero y el nombre del chofer del tractocamión, pero no se descartó que hubiera sido arrestado por los efectivos de la Policía Federal Preventiva y de Seguridad Pública estatal, que coordinaron el rescate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año