Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Exigen a la alcaldesa dé marcha atrás a demolición de central de abastos

Mil 500 comerciantes bloquean las principales calles de la ciudad de Mérida; conatos de violencia

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 6 de enero. Entre amenazas y conatos de violencia, mil 500 locatarios del mercado Lucas de Gálvez bloquearon las principales calles de esta capital, y exigieron a la alcaldesa, Ana Rosa Payán Cervera, dé marcha atrás al proyecto para demoler dicha central de abastos.

Los manifestantes iniciaron su protesta con una marcha que comenzaron en el mercado, encabezados por sus dirigentes René Velázquez Franco, Felipe Estrella Baas y Gílmer Castillo Güemes, de conocida trayectoria priísta. Recorrieron las principales arterias de Mérida y bloquearon durante cuatro horas la entrada al palacio municipal.

Posteriormente se dirigieron al Congreso del estado, donde se entrevistaron brevemente con el presidente de la Gran Comisión, Ricardo Gutiérrez López. De ahí fueron al palacio de gobierno para intentar entrevistarse con el mandatario Patricio Patrón Laviada.

Para impedir que los comerciantes entraran al palacio municipal se apostaron frente al inmueble 300 agentes antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad, pertrechados con escudos y armados con escopetas con gases lacrimógenos.

Al tiempo que gritaron consignas contra las autoridades estatales y municipales, de extracción panista, los locatarios prendieron fuego a una playera con la leyenda "Patricio, gobernador", que se distribuyó durante la campaña proselitista de Patrón Laviada. También quemaron un ejemplar del Diario de Yucatán, rotativo de marcada preferencia hacia el Partido Acción Nacional y uno de los más influyentes en el sureste.

La alcaldesa Payán Cervera, fuertemente custodiada, intentó dialogar en la calle con los quejosos, mas no lo logró debido a los gritos e insultos que le lanzaron. Ante la situación se retiró a sus oficinas y acordó recibir a una comitiva de comerciantes, integrada entre otros por Castillo Güemes, Velázquez Franco y Estrella Baas.

El diálogo fue ríspido. Los comerciantes insultaron a Payán Cervera, quien les respondió: "No daré marcha atrás al proyecto para demoler el Lucas de Gálvez".

Después de casi una hora de intercambiar opiniones encontradas, los locatarios se retiraron sin consolidar su intención de detener la demolición del mercado capitalino.

Posteriormente, la alcaldesa anunció que a partir de este martes recibiría a comisiones de comerciantes con la intención de alcanzar acuerdos para terminar con el conflicto, dijo.

Al retirarse, los manifestantes bloquearon por varios minutos el tránsito en diversas calles del centro histórico de Mérida y gritaron consignas contra el Diario de Yucatán.

En entrevista, Payán Cervera aseguró que la protesta de los locatarios tuvo un trasfondo político, "ya que varios no quieren perder sus privilegios económicos".

Al mediodía, la edil dio el banderazo para iniciar la construcción del nuevo mercado de San Benito donde, según el proyecto original, se dará cabida a los mil 500 comerciantes del Lucas de Gálvez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año