Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

En los pasados cuatro años 207 mil usuarios pagaron $43 millones de más

Sancionarán a director de empresa que hizo cobros excesivos por el servicio de agua en NL

Afirma el gobernador Canales Clariond que Sayd "ha estado bien administrada"

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 6 de enero. El consejo de administración de la empresa descentralizada Servicios de Agua y Drenaje (Sayd), que encabeza el gobernador Fernando Canales Clariond, acordó sancionar con un apercibimiento al director del organismo, Jesús Hinojosa Tijerina, por haber cobrado en forma excesiva 43 millones de pesos a 207 mil de sus usuarios durante los últimos cuatro años.

Canales Clariond afirmó en entrevista que Hinojosa Tijerina continuará en su cargo, y anunció que la Contraloría del estado proseguirá sus investigaciones en cuanto a las operaciones de Sayd, y en caso de encontrar irregularidades administrativas, civiles o penales, "se tomarán las acciones legales correspondientes contra quien resulte responsable".

No obstante, el gobernador de Nuevo León sostuvo que bajo la dirección de Jesús Hinojosa, Sayd "ha estado muy bien administrada". Argumentó que el sobrecobro contra 207 mil usuarios por 43 millones de pesos, "sólo representa 0.25 por ciento de la facturación total de la compañía, que asciende a 2 mil millones de pesos al año".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, Arturo Garza y Garza, consejero de Agua y Drenaje en Sayd, comentó que la sanción contra Hinojosa Tijerina "es la adecuada", debido a que "nadie robó dinero para llevárselo a sus bolsillos".

En similar tenor se pronunció Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, alcalde de Monterrey, también miembro del consejo de administración de la empresa descentralizada, quien consideró que no hubo dolo en los cobros excesivos, de los cuales dijo que "simplemente se trató de un error humano".

En cambio, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga señaló que "era algo esperado" que el consejo de administración de la empresa descentralizada no procediera contra Hinojosa Tijerina, porque "se trata de puros amigos que hacen negocios juntos", y el doctor Jaime Leal Díaz, quien aparece como "representante de la sociedad" en el consejo del organismo, "está muy agradecido con el gobernador, porque fue quien lo propuso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año