Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

PGJE del Edomex

Confiscan un aserradero clandestino

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 6 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confiscó un aserradero clandestino ubicado en el paraje La Cañada, del poblado San Gregorio Cuatzingo, donde según la dependencia se cortaba madera extraída de manera ilegal del ejido Santa María Huexoculco.

La PGJEM dio a conocer que al incautarse el aserradero se recuperaron 22 troncos obtenidos en forma ilícita y se obtuvieron las pruebas para actuar legalmente contra Noé Lazcano Espinosa y Gilberto Reza Rosas, "cabecillas de esta bien organizada banda de taladores clandestinos".

Además confiscaron un camión Dina 1972, que presuntamente se usaba para trasladar la madera.

La acción fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Especializada para Combatir Delitos contra el Medio Ambiente y los Cometidos por Fraccionadores, a partir de una denuncia que presentó el comisariado ejidal de Santa María Huexoculco.

El aserradero quedó bajo resguardo del agente del Ministerio Público en turno, lo mismo que el camión y diversas herramientas, entre ellas ganchos, picos, hachas y palas planas.

A partir del operativo se remitió la averiguación correspondiente al juzgado tercero de lo penal, con sede en la cárcel de Huitzilzingo, donde se inició la causa 2/2003.

Mientras tanto, el delegado en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek, informó que por conflictos sociales, agrarios y explotación irracional de los recursos madereros suspendió nueve permisos de aprovechamiento forestal y tiene pendientes por revisar otros 16 por las mismas circunstancias.

En entrevista, sostuvo en las diversas regiones de Guerrero donde se explotan recursos madereros se han detectado grupos de taladores clandestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año