Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Historias emanadas del taller que Mariana Rosenberg imparte a jóvenes serranos

El Centro de la Imagen alberga La mirada interior: fotógrafos de Guelatao

Los estudiantes realizan sesiones de crítica que "les brindan la oportunidad de conocerse"

MERRY MAC MASTERS

En la comunidad zapoteca San Pedro Guelatao, Oaxaca, se desarrolla una importante actividad fotográfica desde hace cuatro años y medio, cuando Mariana Rosenberg fue invitada por la Fundación Comunalidad, AC, a dar un taller de fotografía a "jóvenes serranos, estudiantes de bachillerato". A partir de 1999, el Centro de la Imagen apoya el proyecto mediante la realización de talleres y exposiciones. El número de alumnos -con edades de 10 a 40 años- ha ido creciendo hasta alcanzar medio centenar.

"Entré al curso de fotografía porque tenía curiosidad de aprender a tomar fotos y a revelar los rollos. Me enseñaron eso y más. Al tomar las fotos me imaginaba cómo iban a salir y cómo las iba a revelar. Luego, ya que estaban reveladas, las miré y no me gustaron mucho. Habían salido chuecas. Después las saqué mejor", dice León Manuel García Díaz, de 11 años, en el catálogo La mirada interior: fotógrafos de Guelatao, que acompaña la muestra del mismo nombre, en exhibición hasta el 9 de enero en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

María Cristina Andrez Pérez, de 26 años, madre de tres hijos, supo del taller por medio de su esposo. Al principio no le dio mucha importancia. Sin embargo, "al escuchar a Mariana Rosenberg, en mi mente pensaba si podría llegar a entenderle, ya que se me hacía un poco complicado. Pero conforme pasaban los días me gustaba y se me facilitaba más. Al principio tomaba fotos a lo que fuera y como fuera. Poco a poco Mariana nos enseñó a mirar detrás del lente de la cámara de modo diferente del que comúnmente estábamos acostumbrados".

Profundizar en el trabajo

En su texto introductorio al catálogo, Rosenberg explica: "El taller de fotografía de Guelatao es un espacio donde los habitantes de la comunidad pueden revelarse e imprimir su muy particular manera de ver desde su interior". En el curso de avanzados se organizan visitas al Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, de la ciudad de Oaxaca, que cuenta con "una buena biblioteca".

También "transmitimos programas de radio sobre la fotografía tanto en el 94.1 FM, La voz comunal, de la Fundación Comunalidad, como en XGLO, La voz de la sierra, del Instituto Nacional Indigenista en Guelatao. En los talleres se realizan sesiones de crítica a partir de las imágenes, que siendo recortes de la realidad brindan a los alumnos la posibilidad de conocerse a sí mismos y encontrar el camino para profundizar cada vez más en su trabajo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año