Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El lunes informará quién será el nuevo canciller; posibles enroques en el gabinete

Castañeda renunció, confirma Fox

Derbez o Canales Clariond podrían ocupar la SRE Bravo Mena, otro de los que se mencionan

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Reynosa, Tamps., 8 de enero. El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, presentó su renuncia al cargo. El presidente Vicente Fox Quesada confirmó lo anterior e informó que "a más tardar" el próximo lunes dará a conocer el nombre del sustituto y los enroques que, en su caso, deba hacer en otras áreas del gabinete.

La salida de Castañeda del gabinetazo estaba ya anunciada. El mismo se encargó, primero, de difundir sus intenciones de ocupar otra secretaría de Estado y, ya que vio truncadas sus ambiciones (Gobernación o Educación eran sus objetivos), optó por la renuncia, desoyendo aquellas declaraciones del presidente Fox -cuando presentó a sus colaboradores en noviembre del 2000- de que él "hacía contratos por seis años".

"Lo que estoy haciendo es contemplando su petición... y decidiendo si aceptamos esa renuncia que está solicitando o le insisto que continúe", dijo Fox Quesada, quien se vio presionado a confirmar la dimisión de Castañeda luego de que la víspera el propio canciller y sus allegados filtraran su decisión de no continuar más en el equipo foxista.

Si bien el mandatario planteó que intentaría convencerlo de quedarse, fuentes del gobierno de la República informaron que la renuncia "ya fue aceptada" y lo único que está pendiente es decidir quién lo sustituirá.

"No hay en este momento una decisión tomada" respecto al nombramiento del nuevo canciller, precisó Fox anoche en un mensaje que ofreció a la prensa a bordo del avión presidencial, en el vuelo de Reynosa a la ciudad de México.

Se habla de que el sustituto podría ser el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, a quien llegaría a suplir el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. También se ha mencionado entre los posibles al dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; al embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer, o bien que el mismo Canales Clariond llegaría directo a Tlatelolco, con lo que se evitarían otros movimientos en el gabinete.

El Presidente convino en que esos nombres "que se barajan en los medios" responden a "gente muy valiosa", pero insistió en que no hay nada definido: "cualquiera que sea la decisión va a ser tomada para fortalecer el equipo de trabajo y darle continuidad a la buena tarea que se viene realizando hasta ahora".

"Me da güeva seguir" en la cancillería

Hasta hace menos de cinco meses no estaba entre los planes de Castañeda renunciar al gabinetazo. Otras eran sus metas y así se lo hizo saber al Presidente.

Funcionarios cercanos al mandatario revelaron a este diario que en septiembre del año pasado el canciller planteó a Fox su deseo de salir de Relaciones Exteriores para ocupar la titularidad en otra secretaría de Estado.

Personajes del foxismo que hacían grupo en torno del canciller confiaron entonces a La Jornada que "el objetivo" era ocupar la Secretaría de Gobernación. Su cercanía con la secretaría general del PRI, Elba Esther Gordillo, y la intervención de Castañeda por esos primeros días de septiembre en un acercamiento inicial con la directiva nacional del PRI -en un intento por "hacer mayoría" para sacar adelante la reforma eléctrica- eran claras señales de sus ambiciones de intervenir "de manera más directa" en la política interna.

Castañeda, además, propaló entre ese mismo grupo (Ramón Muñoz, Francisco Ortiz y Lino Korrodi, entre otros) que, canceladas en los hechos las negociaciones para un acuerdo migratorio con Estados Unidos, su interés por mantenerse al frente de la política exterior mexicana era cada vez menor.

Frenadas, sin embargo, sus intenciones de ir a Bucareli a sustituir a Santiago Creel Miranda, la Secretaría de Educación fue su segunda opción. Otra vez él mismo dejó correr la especie; gente cercana a Fox reveló: "šestá insiste e insiste! Ya no quiere seguir en Relaciones Exteriores. šEs muy necio!"

En octubre pasado, durante la reunión de APEC en Los Cabos, el canciller anticipó a un grupo de periodistas que a principios de este año ya no lo verían en Tlatelolco. Se le atribuye entonces una frase que resumía su malestar de seguir en un cargo que ya no lo llenaba: "šme da güeva seguir en la cancillería!"

Pero tampoco se aclaró el camino hacia la SEP, por lo que -según se informó--zedillo_castaneda_ikj antes de irse de vacaciones, en diciembre pasado, presentó su renuncia.

Presión para mover el tablero

Si "en el esquema personal" del presidente Fox no estaba hacer cambios a mitad del camino -según decían sus más allegados, los que lo conocen desde el gobierno de Guanajuato-, la renuncia de Castañeda lo obligará a mover su tablero y las "pocas piezas" que tiene en el espectro inmediato.

Si bien en diciembre pasado se anticipaba en estas páginas que las luchas intestinas en el gabinete foxista se intensificarían apenas se iniciara 2003, la dimisión del canciller acelera el proceso de recomposición, a seis meses de la elección federal para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas estatales.

Ahora Fox está obligado, antes del próximo lunes, a realizar los cambios que -algunos aseguran- no tenía previstos. Y hacen ruido.

Porque -como dicen en Acción Nacional- si Canales deja la gubernatura de Nuevo León, una de las que están en juego el próximo 6 de julio, se estaría enviando una "mala señal", casi de derrota anticipada. Más ahora, que sus propias encuestas no favorecen al panismo neoleonés.

Si el enroque involucra a Derbez Bautista, en tanto, se le estaría sacando de la negociación, que él empezó, con los dirigentes de las organizaciones campesinas, que amenazan con bloquear carreteras y aduanas en caso de no atenderse sus demandas, de cara a la apertura agropecuaria en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A todo esto se agregaría la presión que las fuerzas vivas del panismo ejercerían para abrir el espacio que Felipe Calderón Hinojosa ha venido buscando en el gabinete foxista.

En fin, ayer Fox debió confirmar la información de los cambios en su gabinete, obligados por la renuncia del canciller.

En una larga gira que incluyó Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León, difundida desde temprano la decisión de Castañeda de abandonar el barco, se buscó que el propio mandatario corroborara las versiones.

-ƑQué hay de cierto sobre los cambios que se anuncian? -se le preguntó por la mañana en Zacatecas, luego de que fijara su rechazo a renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN.

-šCuáles cambios! šCuáles cambios! -atajó al reportero.

-Los que se dice que involucran a Castañeda...

-Bueno, a ver, ayúdenme primero con esta información (que había dado sobre el campo), y yo les ayudo con su trabajo... y más tarde hacemos una conferencia para hablar de estos temas (los cambios). šPero ayúdenme primero!

Cumplió su compromiso de "ayuda informativa" por la noche. En el avión confirmó:

"Y bueno, como hay dos preguntas (en el ambiente) las voy a poner... la primera tiene que ver con los cambios. Ustedes ya saben, porque de todo se enteran, que el secretario de Relaciones Exteriores tiene deseos de dejar su puesto...", empezó la explicación con voz pausada.

Ya se verá el lunes qué decisión tomó. Castañeda por lo pronto, según se dice, ya no despacha en Tlatelolco.

-ƑPor qué se va el canciller?

-Ya lo explicará él -respondió lacónico el mandatario.

Antes en la gira que también incluyó Nuevo León, se buscó la posición de Canales. Sonreía nervioso, pero nada contestó. Al final declaró: "cuando el Presidente me invite a colaborar, después de mi familia, ustedes (los reporteros) serán los primeros en enterarse".

La segunda pregunta que el Presidente se planteó para contestar tenía que ver con la disputa entre CNI y Televisión Azteca por el control de la señal de Canal 40.

"Ya están negociando una solución para que ambos (los propietarios de CNI y Azteca) puedan salir bien librados de la situación en la que se encuentran. Ellos mismos propusieron el plazo de 72 horas que se cumple este jueves por la noche y en ese momento daremos a conocer nuestra posición y las acciones que tomaremos en consecuencia", comentó por primera vez desde que inició el conflicto.


Adiós sin gloria, tras un alocado transitar

Sin lograr la meta que se proponía -alcanzar el acuerdo migratorio con el gobierno de George W. Bush-, Jorge G. Castañeda Gutman renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores en medio de la crítica y el abierto rechazo que sus posiciones generaron en temas sustanciales de la diplomacia mexicana como es la relación con Cuba y Estados Unidos.

Enfrentado con senadores y diputados, y hasta con quienes en el pasado fueron sus amigos y compañeros de luchas, como es el caso de Adolfo Aguilar Zinser, el canciller le expresó al presidente Vicente Fox su deseo de abandonar Tlatelolco. Pero lo hace sin haber ocultado su interés por llegar a la Presidencia de la República y luego de haber generado fricciones con otros integrantes del gabinete presidencial como el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Especialista en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, Castañeda tampoco ocultó su desprecio por la prensa mexicana, a la que llamó "ignorante" y la criticó por no saber hablar inglés y no leer The New York Times, lo que generó malestar y animadversión en los medios de comunicación. El rechazo a la prensa nacional se volvió a hacer evidente en la más reciente gira de Fox por Europa, cuando la acusó de reportar hechos que no se apegaban a la realidad.

De suyo polémico por su paso de la izquierda a posiciones de la derecha, el secretario de Relaciones Exteriores causó controversia desde el inicio de su gestión. En agosto de 2000, durante una gira por Estados Unidos, criticó a la prensa mexicana por no haber sabido evaluar el impacto que ocasionó la visita del entonces mandatario electo y sus propuestas.

En abril de 2001 el funcionario declaró que el gobierno de Cuba estaba "sentido, ardido y molesto", en alusión a las acusaciones que emitiera su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en torno a que Castañeda es un hombre "deslumbrado" por el poderío de EU, susceptible de aceptar presiones y comprometido con esa nación. Los planteamientos del ministro se registraron luego que el titular de la SRE criticara la situación de las garantías fundamentales en la isla durante la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con lo que rompió la tradicional política de apoyo mexicano hacia Cuba y el principio rector de no intervención en asuntos internos de otros Estados, hasta entonces piedra angular de la política exterior.

En septiembre del mismo año volvió a colocarse en el ojo el huracán cuando luego de los atentados de Nueva York y Washington declaró que aquel no era momento para que México regateara su apoyo a los Estados Unidos, que debería ser incondicional y que el vecino país del norte tenía toda la razón y todo el derecho de ejercer represalias en contra de los responsables de terrorismo.

Las afirmaciones del canciller generaron un intenso debate queprovocó fricciones con el secretario de Gobernación, quien se opuso al apoyo "irrestricto" que pretendía Castañeda. La posición del responsable de la política exterior -hecha pública en medio del inminente anuncio de las hostilidades estadunidenses contra Afganistán- también le valió intensas críticas de la oposición por su "acercamiento a los intereses estadunidenses" y lo que consideraron "el abandono de la Doctrina Estrada y los principios de no intervención y respeto a la soberanía de los pueblos".

Todo ello se reflejó en las comparecencias que sostuvo ante diputados y senadores, las cuales se caracterizaron por su rispidez. Los legisladores de oposición no sólo estaban molestos por su "tendencia proestadunidense", sino también porque eludió la ratificación del Senado en el nombramiento de Mariclaire Acosta como embajadora especial para derechos humanos, con el argumento de que no era necesario al tratarse de una diplomática sin sede. La controversia llevó a un endurecimiento de las relaciones con los senadores, quienes evitaron cualquier acercamiento con el canciller.

Un escándalo más se produjo en febrero de 2001, durante una visita del presidente Fox a Cuba. El titular de la SRE aseguró: "se acabó la relación (de México) con la revolución cubana y se inician las relaciones con la República de Cuba", lo que fue interpretado como un alejamiento de la isla y un enfriamiento de las hasta entonces cercanas relaciones con su gobierno.

Días después, en una breve estancia en Miami, aseguró que las puertas de la embajada mexicana estaban abiertas a los cubanos, lo que causó la invasión de la sede diplomática mexicana en la isla por un puñado de personas, que estrellaron un autobús en la entrada del inmueble. La crisis obligó al subsecretario Gustavo Iruegas a volar a La Habana para resolver el problema y marcó el inicio de la caída del perredista Ricardo Pascoe como embajador de México en Cuba.

En abril de 2002 Castañeda promovió en el seno de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU el voto mexicano en contra de Cuba por la situación de las garantías fundamentales, lo que le valió el adjetivo de "aventurero" que le endilgó el presidente Fidel Castro. En esa ocasión, el mandatario cubano lo acusó de ser causante del incidente ocurrido un mes antes en la cumbre de Monterrey, donde se le pidió a Castro que abandonara el encuentro antes de que llegara el presidente de EU.

Más tarde, en una grabación que difundió el propio comandante, se sabría lo que los funcionarios mexicanos habían negado reiteradamente: que se le había pedido abandonar la reunión y que había sido el presidente Vicente Fox quien lo había hecho. La situación derivó en el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

En mayo, durante una gira de Fox por Bruselas, Castañeda volvió a ser objeto de críticas por la reunión que sostuvo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El canciller trató de minimizar los ataques y señaló que había sido un encuentro "casual" que no tuvo la menor importancia. Frente al escándalo que provocó el acercamiento de un funcionario del llamado gobierno del cambio con el cuestionado ex mandatario, Fox tuvo que deslindarse de los hechos.

Estas son sólo algunas de las tempestades que desató Castañeda, considerado como el más controvertido miembro del gabinetazo, entre otras razones porque en su paso como canciller se recordará cuando en el viaje presidencial a China fue uno de los que invitó a los asistentes a "jugar" entre las estatuas del Museo de Terracota, lo que también estuvo a punto de provocar un conflicto diplomático.

GEORGINA SALDIERNA


Coinciden en que el relevo debe ser un diplomático

Complace a legisladores la dimisión del canciller

El ex titular de la SRE tiene la extraña habilidad de unificar a las fuerzas políticas en su contra, considera Madero Quiroga

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Legisladores de distintos partidos manifestaron complacencia por la renuncia de Jorge G. Castañeda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Algunos lo festejaron por adelantado e incluso miembros del PAN dejaron abierta la posibilidad de que el político abandonara la cancillería -cuando aun no se conocía- porque el Presidente tiene la atribución suficiente para realizar cambios en su equipo de colaboradores.

Senadores de PRI, PAN y PRD consideraron positiva la remoción del secretario porque ha impuesto una política contraria a los principios constitucionales en materia internacional. Incluso el panista Adalberto Madero dijo que su relevo era necesario pues desgastaba al gobierno foxista.

"No sé si Castañeda se vaya o no, pero lo que es un hecho es que tiene en contra al Senado, por su política exterior subordinada a Estados Unidos", comentó el senador del PRI Manuel Bartlett.

El senador del PRD Jesús Ortega manifestó que es saludable el cambio en la SRE y sostuvo que al frente de la cancillería debe quedar un profesional del área diplomática.

Sin embargo, en entrevista telefónica, el senador del PAN por Nuevo León, Adalberto Madero Quiroga, reveló que en cuestión de días el gobernador de esa entidad, Fernando Canales Clariond, solicitará licencia al Congreso local para integrarse al gabinete de Fox, ya sea en la SRE o en la Secretaría de Economía.

El legislador del blanquiazul resaltó que en Monterrey se da como un hecho la salida de Canales Clariond y ya hay tres candidatos para sustituirlo: Fernando Elizondo, José Luis Cuadrón y Fernando Margáin.

No lo dijo, pero se sabe que Margáin, quien pasa grandes temporadas en París, regresó ayer de inmediato a Monterrey, para no quedar fuera de la jugada. De todas formas, quien lleva la delantera para sustituir los meses que faltan a Canales Clariond en la gubernatura es Fernando Elizondo.

Sobre la, en ese momento, posible remoción de Castañeda, la consideró también positiva. "Hay que reconocer que es un hombre muy capaz, pero genera muchacastaneda-sre polémica y tiene la extraña habilidad de que cada vez que habla unifica a todas las fuerzas políticas en su contra."

Insistió: "el saldo del paso de Castañeda por Relaciones Exteriores es bueno, pero es un hombre polémico de pies a cabeza, que tenía a todos en su contra y eso estaba desgastando al gobierno y por eso creo positivo su relevo en esa área. La polémica en esa área causa mucho daño".

Por separado, los senadores Bartlett y Sierra Sánchez resaltaron los conflictos que Castañeda ha provocado a México con otros países, especialmente con Cuba, al poner al borde de la ruptura las relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

De visita en San Lázaro, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, negó a priori (sin conocerse la decisión del titular del Ejecutivo) la salida de Castañeda: "no tenemos ningún tipo de información oficial al respecto, y para nosotros continúa siendo una información no confirmada ni merece mayor abundamiento".

-ƑNo hace falta el cambio (de funcionario) en la cancillería?

-Es el cambio (de formas de trabajar y hacer cosas) por lo que hemos venido trabajando en los pasados dos años.

-ƑQué opina de un cambio de funcionario?

-Hay que esperar a que se desmienta o confirme, realmente no vale la pena comentarlo... estamos trabajando, y tenemos una agenda muy activa para este año. No hay ninguna información oficial.

-ƑUsted ya se despidió?

-No, no, no.

En la Comisión Permanente el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, dijo desconocer la noticia del cambio en la cancillería. No obstante aceptó que el mandatario tiene la prerrogativa de hacerlo.

"Bueno, no tengo ningún conocimiento formal o informal de tales cambio, en todo caso, me parece que el Ejecutivo está en el derecho de hacerlo y seguramente valorará con toda oportunidad y certeza lo que deba hacerse para tener un mejor desempeño del gobierno federal."

-ƑUsted fue invitado al gabinete?

-No, no tengo invitación, pero nuestro trabajo se desempeña con la misma decisión y vocación de servicio que debe desempeñarse en cualquier cargo público.

Alejandro Zapata Perogordo, vicecordinador del grupo parlamentario del PAN,
coincidió con su correligionario, pues "quien es el encargado de todo eso es el Ejecutivo federal y él es el único que puede determinar, de acuerdo con sus facultades, quiénes pueden ser jugadores de medio tiempo, quiénes de tiempo completo y quiénes de tres cuartos; a lo que no le entramos, eso sí, es a la especulación en acontecimientos futuros e inciertos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año