Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CRISIS EN TLATELOLCO

Mientras no se lleve a cabo de poco sirve cambiar al titular de la cancillería

Necesario, un viraje en materia de política exterior, señalan PRI y PT

ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS

Mientras no haya un viraje de la política exterior, hoy supeditada a Estados Unidos y de hostigamiento a Cuba, de poco sirve un cambio de titular en la cancillería, externaron las directivas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró que Jorge G. Castañeda haya presentado su renuncia a la cancillería y llamó al presidente Vicente Fox a que se la acepte y nombre en su lugar a un diplomático que recupere los principios de la política exterior mexicana.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Político Nacional del tricolor, dijo: ''Esta renuncia es buena para la salud de la República, porque la diplomacia manejada por Castañeda se convirtió en el talón de Aquiles del gobierno federal''.

Paralelamente, en entrevistas radiales, la presidenta nacional perredista, Rosario Robles, dijo que la cancillería requiere de una visión de Estado para que México juegue un papel protagónico en el mundo bajo los principios de la paz, libre autodeterminación y defensa de los intereses nacionales, y no bajo el alineamiento hacia Estados Unidos en que se había incurrido en los últimos tiempos.

''Pero más que cambios en el gabinete se requiere cumplimiento de promesas en materia de empleo, con el sector agropecuario o en el caso de Chiapas. Estos incumplimientos no tienen nada que ver con los funcionarios, sino con compromisos prestablecidos. Son temas nodales que no deben pasar a un segundo plano'', advirtió.

Los movimientos en el gabinete no resuelven los problemas, sino la reorientación estructural de las políticas económica y social, añadió la directiva perredista.

Desde hace mucho tiempo, indicó, el PRD ha señalado que la falta de coordinación entre los integrantes del equipo foxista se ha sumado a la ausencia de un proyecto con compromiso social, como se prometió en la campaña de 2000. Las discrepancias en el interior del gabinete han terminado por confirmar la suerte de parálisis que se aprecia en la gestión gubernamental en turno.

''En especial en el ámbito de la política exterior México terminó de renunciar, bajo la titularidad de Castañeda en la cancillería, a los principios en esta materia y los cambió por una supeditación a los intereses de Estados Unidos. No se trata sólo del asunto migratorio, sino ahí está como ejemplo el tema del agua, en el que el país no objetó un acuerdo que ya está en términos caducos.''

Más allá de quién sea el próximo secretario de Relaciones Exteriores, apuntó, se requiere un viraje en la estrategia en materia exterior, especialmente a la luz de un mundo globalizado y ante la inminencia de una invasión estadunidense a Irak.

''En el caso de Venezuela, por ejemplo, las recientes declaraciones de Castañeda vinieron a enturbiar la relación con esa nación sudamericana. En este caso, como en anteriores, no se respetó el principio de libre autodeterminación de los pueblos.''

Por su parte, el Partido del Trabajo comentó que el hostigamiento hacia Cuba se agudizó con la llegada de Castañeda a la cancillería. Con Ernesto Zedillo se había tensado la relación, pero con la presión del ahora ex canciller terminó por deteriorar la relación bilateral, expresó.

Los principios nacionalistas y de apego al respeto a la soberanía propia y externa forman parte del catálogo que debe respetarse y que han sido trastocados en los últimos dos años, precisó. ''De poco o nada servirá un nuevo titular de Relaciones Exteriores que sólo continúe con la estrategia seguida por Castañeda. Los problemas que causó deben servir al gobierno foxista para reflexionar y proponer un cambio de rumbo.''

Contradicciones y forcejeos

Por su parte, el gobernador oaxaqueño, José Murat, atribuyó la indecisión del presidente Fox de aceptar o no la renuncia a un posible chantaje de Castañeda al propio mandatario. Estas actitudes, evaluó, sólo reflejan las ''contradicciones y forcejeos en el interior del gabinete'' de Fox.

''Se pasó del respeto a los gobiernos a opinar en las decisiones de los pueblos, como cuando quiso hacer chunga de la relación con Cuba, y dijo que estaban ardidos. Nos llevó a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde ahora estamos en el ciclón de la política belicista de Estados Unidos.''

Por su parte, el diputado federal y secretario técnico de la presidencia del PRI, Samuel Aguilar Solís, cuestionó la ''irresponsabilidad'' del Presidente ''de mantener en el limbo'' al gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año