Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La calidad en el diseño y el contenido caracterizaron a la inventora de libros

Dicen adiós a Albita los autores a los que la promotora impulsó

Poniatowska y García Márquez, en las exequias

Acuden amigos de la editora a la funeraria

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 9 de enero. Como en vida, Alba Cama de Rojo fue acompañada en su último viaje por quienes viven en el mundo literario. Editora, mejor aún, "inventora" de libros, como la llamaban quienes la conocieron, la también promotora cultural falleció anteayer en esta ciudad víctima de cáncer, según informó su hermano Jaime Cama.

Familiares y amigos, entre los que destacaron grandes personalidades del mundo cultural como Gabriel García Márquez, Adolfo Sánchez Vázquez y Elena Poniatowska, entre otros, se trasladaron a Cuernavaca para decir el último adiós a quien gestó muchas de las mayores obras.

alvita-rojo7Un ambiente de solidaridad ante la pena de la familia Rojo Cama se apreciaba en la funeraria Gayosso de esta ciudad, donde fue recibido el pésame la mañana de este jueves. Su hijo, el compositor Vicente Rojo Cama, agradeció la presencia de amigos y expresó una profunda pena por la pérdida de su madre.

''Albita era una señora de verdad muy querida, como se ve con la presencia de tantos amigos. Ella y Vicente (Rojo) formaban una pareja muy unida, se querían mucho, era la pareja menos indicada sobre la tierra para ser separada. Conocí a la familia desde los años cincuenta; la mamá de Albita tenía una librería, donde le aconsejaba a uno muy bien qué comprar", dijo Elena Poniatowska.

''Desde 1956 que yo empecé a trabajar en el periódico me hice muy amiga de Vicente y desde luego de ella", agregó la escritora y periodista, quien agradeció el apoyo enorme que tanto Vicente Rojo como su esposa le brindaron a lo largo de muchos años de amistad en los que caminaron juntos. La editorial Era, donde colabora el artista, ha editado todos los libros de esta autora.

Jaime Cama, hermano de la desaparecida editora, dijo sentirse profundamente consternado, al igual que toda la familia, cuyos miembros no quisieron hacer declaraciones a la prensa por la pena que los embargó a causa de esta pérdida.

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, uno de los escritores más famosos a quienes le haya publicado Editorial Era, se presentó para dar el pésame a la familia Rojo Cama. Sin embargo, también se abstuvo de hacer declaraciones a la prensa, porque prefería ''no pensar en lo ocurrido''.

A la funeraria llegaron las condolencias del Fondo de Cultura Económica, donde Alba Cama trabajó mucho tiempo y realizó proyectos trascendentales para la literatura en México; de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de muchos amigos que vivieron con ella cosas espléndidas, entre ellos varias personas relacionadas con el ámbito editorial.

Alrededor de las dos y media de la tarde, los restos mortales de Albita, como acostumbraban referirse a ella sus amistades, fueron trasladados al Panteón de la Paz, ubicado en la colonia Chipitlán de esta ciudad, donde a las tres de la tarde fueron cremados y despedidos por sus familiares y amigos.

Entre los valores que se recuerdan de Alba Rojo de Cama se encuentra su profunda generosidad, así como su inigualable compromiso con todo lo que emprendía.

Tales características, según Iván Restrepo, ''la hacen una presencia imposible de olvidar, y a todos los que la conocimos y sabemos de su trabajo de difusión nos hará falta. Quisiera recordar su labor de investigación para elaborar en el Fondo de Cultura Económica una serie de iconografías que por fortuna ella logró rescatar. Recuerdo bien las referentes a Diego Rivera, Emiliano Zapata, Julio Cortázar y José Moreno Villa".

El diplomático Javier Wimer expresó que la muerte de Alba Rojo ''es una pérdida de un gran personaje de la cultura. Su trabajo era singular, siempre estuvo asociado al trabajo de su esposo. El suyo era una gran talento''.

El editor de Artes de México, Alberto Ruy Sánchez, calificó a Alba Cama de "mujer excepcional, no sólo una fortaleza para Vicente, lo cual es muy importante, sino para todos los que en algún momento estuvimos con ella". CON INFORMACION DE CARLOS PAUL



Nueve iconografías que preparó para el FCE muestran su talento y rigurosidad

CARLOS PAUL

El trabajo realizado por Alba Cama de Rojo en la investigación y la edición es reconocido por el acento que ponía tanto en el diseño como en el contenido de sus libros. Ejemplo de ello son las nueve iconografías publicadas en el Fondo de Cultura Económica.

La primera, editada en 1979, en colaboración con Rafael López Castro y con selección de textos de José Luis Martínez, estuvo dedicada a Emiliano Zapata. La investigación se considera referencia central del trabajo de Alba Rojo.

albita-rojo2En este volumen las fotografías históricas, los dibujos y los grabados fueron seleccionados con ''un criterio a la vez documental y estético, con el afán de presentar un cuadro plástico de la vida del caudillo, así como de su momento histórico''.

A esta iconografía le siguió la dedicada a José Clemente Orozco (1983), que reúne ''las 122 fotografías más representativas de la figura del pintor, como testimonio de una vida intensa consagrada al arte".

En el dedicado a Julio Cortázar, editado en 1985, la editora apunta: "esta iconografía es una suerte de artefacto del tiempo en nuestras manos, un artefacto que restituye la presencia de un hombre que ya no está, pero que no se ha ido. Como una buena amistad no declarada, como el pago de un favor por puro gusto, el reloj de arena se revierte, y helo aquí de nueva cuenta remontando, silencioso, su montaña". El volumen congrega 118 fotografías de Cortázar, de 1916 a 1983, en un recorrido que comprende diversos lugares y personas, gestos y ademanes.

El pintor Diego Rivera fue el siguiente personaje al que Alba Rojo dedicó una investigación. Con testimonios de Salvador Novo, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Marín, Frida Kahlo, Efraín Huerta, André Breton y Edward Weston, entre otros, esta serie de fotografías reflejan al pintor contradictorio, militante, excéntrico, protagonista, centro de odios, amores, admiraciones, denuestos, chismes y leyendas.

La iconografía del cineasta Luis Buñuel (1988) se publicó justo en el quinto aniversario de la muerte del gran realizador. Contiene, además de "una rica selección fotográfica de su vida privada y profesional, una completa biofilmografía, un texto de Jaime García Terrés y otro del propio Buñuel acerca del cine".

A este trabajo le siguió el dedicado al poeta y pintor de origen español José Moreno Villa, quien llegó a esta ciudad a los 50 años.

En 1989, en colaboración con Xavier Guzmán Urbiola y Héctor Perea, Albita recreó la figura de uno de los hombres más queridos, respetados y admirados dentro y fuera de México: Alfonso Reyes.

Luego, la labor de Alba Rojo se concentraría, entre otras cosas, en revisar el complejo itinerario de la vida de Daniel Cosío Villegas, y la última investigación y edición iconográfica de Alba Cama de Rojo se centró en el poeta cubano Nicolás Guillén.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año