Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Unos sujetos lo emboscaron junto con un hermano

Asesinan a balazos a dirigente priísta en Atoyac de Alvarez

El edil asegura que el homicidio fue por motivos políticos

MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 9 de enero. Desconocidos asesinaron a balazos al dirigente municipal del PRI en Atoyac de Alvarez, Salvador Pino Morales, cuando se dirigía a su centro de trabajo ubicado en la comunidad de Cacalutla, en la Costa Grande de Guerrero, informó el subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal.

El funcionario explicó que a las 7:15 horas de este jueves el dirigente y su hermano Gaudelio se dirigían en una camioneta al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de la comunidad de Cacalutla, donde era subdirector adjunto, cuando sobre una carretera rural tres desconocidos los emboscaron, en el paraje Los Pozos.

Gaudelio reveló, en conversación telefónica, que los pistoleros accionaron sus armas más de doce veces y luego huyeron en una camioneta color crema, modelo 1998, placas GX26968.

Su hermano Salvador fue trasladado de urgencia al hospital general de Atoyac por el director del colegio, Felipe Zúñiga Benítez, donde pereció 15 minutos después de la agresión.

El Ministerio Público de Atoyac indicó que Pino Morales recibió cinco balazos que le ocasionaron la muerte. En el lugar de la agresión se recogieron casquillos percutidos de pistolas calibre 9 milímetros y 45 súper.

La Procuraduría de Justicia del estado movilizó a sus fuerzas policiacas para dar con el paradero de los pistoleros e integró la averiguación Gale/Atoy/03/05/2003.

Al enterarse, el gobernador René Juárez Cisneros condenó el hecho y aseveró que se investigará para dar con los responsables y castigarlos.

"He hablado con el presidente municipal -Germán Adame Bautista-, y estamos pendientes; vamos a hacer las investigaciones del caso para llegar hasta las últimas consecuencias", dijo.

Aseveró que "este tipo de acciones no contribuyen al esfuerzo que realizamos todos los guerrerenses por avanzar en la consolidación de la armonía social", pero no quiso aventurar si tras el homicidio haya móviles políticos, "hay que esperar a que la investigación concluya y no vamos a descalificar ni dejar de lado ninguna línea de investigación".

De su lado, el alcalde de Atoyac y compañero de partido del asesinado, Germán Adame Bautista, dijo que este es un hecho "político y no tiene por qué haber en el municipio gente empeñada en seguir dejando viudas y huérfanos", por lo que exigió a las autoridades judiciales una investigación profunda y castigo a los responsables.

Cabe mencionar que hace 24 horas, en la región de la Montaña de Guerrero, los ex candidatos a la presidencia municipal del PRI y PT por el municipio de Copanatoyac, Euterbio Reyes Bello y Santiago Cisneros Arce, respectivamente, fueron agredidos a balazos en hechos separados. El primero se encuentra grave de salud en un hospital de la región.

Formal prisión a secuestradores de diputado federal

En otro orden, un juez penal de Chilpancingo dictó auto de formal prisión a los campesinos Baloy Vega Cruz y Camilo Pérez Hernández por su presumible participación en el secuestro, ocurrido el 31 de julio pasado, del diputado federal priísta Héctor Pineda Velázquez. En aquel entonces ambos aceptaron pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, pero este jueves afirmaron que fueron obligados a hacerlo bajo tortura.

Pineda Velázquez fue secuestrado en su rancho El Trébol, municipio de Coyuca de Catalán; sus familiares habrían pagado un millón 300 mil pesos por el rescate. El 5 de septiembre fue liberado y las autoridades estatales iniciaron las investigaciones respecto a este ilícito.

El 6 de enero judiciales detuvieron a Vega Cruz y Pérez Hernández, quienes fueron recluidos en el penal de Chilpancingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año