Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Castañeda no será un rival político, considera el PAN

Derbez y Canales, sin idea de sus futuras funciones: PRD

Los empresarios se afianzan en el gobierno y propiciarán un conflicto de intereses, advierten partidos de oposición

Los cambios en el gabinete del presidente Vicente Fox Quesada se recibieron con cautela en el Congreso de la Unión. La oposición advirtió sobre el afianzamiento que de nueva cuenta da el Ejecutivo a los empresarios, sin importar que esto conlleve un conflicto de intereses. En contraste, el panismo mostró beneplácito por las designaciones.

Los nombres de Luis Ernesto Derbez y Fernando Canales Clariond despertaron suspicacias entre algunos senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional por considerar que no cumplen con el perfil para desempeñarse como secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente.

César Camacho Quiroz estimó que en un asunto tan especializado como es la relación de México con el resto de las naciones no basta con tener buena disposición o el apoyo del Presidente de la República. Hay que conocer los entretelones de la política exterior, advirtió el senador priísta, quien resaltó que los vuelcos y rectificaciones que en estos dos años de gobierno ha tenido la diplomacia no han beneficiado al país.

Por ello, sostuvo, en el Senado estaremos muy pendientes de la estrategia que siga el nuevo canciller, una persona que "no tiene idea de lo que es la política exterior, mientras a la Secretaría de Economía llega otro (Canales Clariond) que no tiene idea de la política económica comercial", comentó a su vez, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera.

Lo más grave, resaltó, es que son los hombres más ricos del país quienes gobernarán y ello conlleva un riesgo de conflicto de intereses, porque en el día son secretarios de Estado y por la tarde, grandes negociantes.

Subrayó su desconfianza sobre los nombramientos, al insistir en el desatino para determinar que sea un economista quien dirija la SRE cuando en estos momentos se requiere de un conocedor de la política internacional. Con un empresario como Fox tenemos, puntualizó el perredista.

Las posturas entre los diputados de oposición también fueron críticas. El priísta Librado Treviño consideró que nada extraordinario tendrán los cambios anunciados por el Ejecutivo a su gabinete, contra la postura del coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quien dijo que la salida de Jorge G. Castañeda fortalece al equipo gubernamental, porque éste demostró haber sido un empleado al servicio del presidente George W. Bush.

Respecto al nombramiento de Canales Clariond no mostró sorpresa porque, refirió, ocupar una cartera en el gobierno estaba dentro de sus objetivos, pues "los grupos empresariales regiomontanos buscan personalidades de nivel para preparar recursos humanos de cara a la lucha por la Presidencia de la República en 2006. Es algo que fortalece al equipo de Fox y enriquece sus opciones para definir la sucesión."

Mientras, Gustavo Carvajal Moreno adelantó que la próxima semana se reunirán los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside para determinar la fecha de encuentro con el nuevo canciller, con el propósito de conocer su plan de trabajo o si mantendrá la misma agenda del renunciante.

Como se esperaba, la dirigencia nacional del PAN se mostró ayer complacida por la inclusión de Canales Clariond en el gabinete presidencial; consideró acertado el nombramiento de Derbez como canciller e hizo un reconocimiento a Castañeda porque siempre "puso su mejor capacidad profesional" para promover una nueva política exterior, preocupada por los derechos humanos y por lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos. Al tiempo, desechó la posibilidad de considerarlo un rival político.

Al concluir la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena externó el apoyo de su partido para ambos personajes y les auguró éxito, dada, puntualizó, la experiencia que el primero tiene en el ámbito internacional y el segundo en temas económicos.

Calificó como falsas las versiones en torno a que sectores del panismo veían con desagrado el nombramiento de Canales Clariond, debido a los "cuestionables" resultados de su gobierno. El PAN, subrayó, se siente complacido por su designación -lo mismo que la posibilidad de dejar la gubernatura de Nuevo León en manos de su compañero Fernando Elizondo- aunque, precisó, aún no hace las evaluaciones electorales que el movimiento acarreará.

Como hiciera el senador César Jáuregui en la casona de Xicoténcatl, rechazó que los panistas estén al asalto de posiciones en el gabinete, aunque si el Presidente los invita a integrarse, lo aplauden y lo apoyan.

De parte de las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidió a Luis Ernesto Derbez que sea firme e impulse la aplicación de los acuerdos internacionales que dejó pendientes Castañeda, como es el migratorio con Estados Unidos, ratificar la creación de la Corte Penal Internacional y eliminar reservas a tratados como la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada e Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad

Ximena Andión, coordinadora de la agrupación, recordó que pese a las promesas, México no puso en marcha instrumentos del derecho internacional en el ámbito del sistema de justicia ni el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado, confió que la salida de Jorge G. Castañeda de la cancillería sea "para bien de México" y se pronunció por reconocerle que "trató de levantar el nivel de relaciones de nuestro país con otras naciones".

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA

SALDIERNA, ALMA E. MUÑOZ Y CLAUDIA HERRERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año