Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Critican la decisión la Unión Europea, Rusia, Japón y EU; piden solución vía diplomática

Norcorea abandona el Tratado de No Proliferación Nuclear

El país asiático alega que su seguridad es "violada por la política hostil estadunidense"

Advierte que cualquier sanción de la ONU será considerada "una declaración de guerra"

DPA Y AFP

Nueva York, 10 de enero. Corea del Norte informó este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de su retiro inmediato del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) -lo que generó condena y preocupación de la comunidad internacional- y acusó a Estados Unidos de iniciar la crisis entre ambos países.

El embajador de Pyongyang ante la ONU, Pak Kil Yon, indicó en conferencia de prensa en Nueva York que su país se enfrenta "a una situación peligrosa" y que su seguridad es "violada por la política hostil de Estados Unidos". Agregó que cualquier sanción contra su país que dicte el Consejo de Seguridad "será considerada una declaración de guerra".

La decisión de Pyongyang fue anunciada la víspera por la agencia KCNA, pero hecha oficial hoy por el embajador Yon, quien acusó a Estados Unidos de manipular a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organismo al que calificó de "servidor y portavoz" de Washington.

Denunció que Estados Unidos utiliza al TNP para atacar a su país, y fustigó a la AIEA por no sancionar las violaciones -no especificó cuáles- de Washington de ese tratado.

El funcionario norcoreano afirmó que Estados Unidos mostró "hostilidad" y amenazó a su país con una acción militar, obligando a Norcorea a salir del TNP "efectiva e inmediatamente a partir de este sábado". Agregó que Pyongyang no está obligado a cumplir con la regla que dice que un retiro se hace efectivo 90 días después que se toma la decisión al respecto.

Yon añadió que la situación militar en la península de Corea se ha vuelto cada día peor a causa de la presión ejercida por Washington para que Pyongyang desmantele sus instalaciones nucleares. Subrayó que, a pesar del retiro del TNP, el programa nuclear de Norcorea seguirá destinado a la producción de electricidad, pero agregó: "el futuro dependerá del comportamiento estadunidense".

Exige cese a la intimidación

El gobierno de Pyongyang está convencido de que Washington hará realidad su declaración de guerra, recalcó el embajador, y señaló que en caso necesario Corea del Norte esgrimirá medidas de represalia.

Asimismo, sostuvo que Pyongyang también está preparado para recibir una inspección estadunidense que demuestre que su país no produce armas nucleares, pero que sólo habrá negociaciones si Washington abandona su "política de intimidación".

De acuerdo con analistas, este paso de Corea del Norte es una amenaza seria para el régimen de control global a que aspira el TNP. Si los norcoreanos insisten en el desarrollo de sus armas atómicas, otros países signatarios del acuerdo podrían seguir su ejemplo.

Kim Sung Hung, del Instituto para Política Exterior y Seguridad Nacional en Seúl, Corea del Sur, afirmó que Norcorea, con su negativa a cooperar con la AIEA y su salida del TNP, ha convertido su "cuestión nuclear" en un asunto internacional.

Los expertos indican que probablemente ya está en posesión de bombas atómicas y dispone del potencial para fabricar más.

Si el régimen comunista de Pyongyang pone de nuevo en funcionamiento un pequeño reactor nuclear, detenido conforme a un acuerdo de 1994, podrá sin problemas fabricar una docena de bombas atómicas antes de fin de año, estiman los analistas.

Peor aún, si avanza hacia un programa nuclear más ambicioso, dispondrá del potencial para fabricar en serie decenas de bombas cada año de aquí a 2005, advirtieron, según la agencia Afp.

En tanto, Estados Unidos reafirmó su voluntad de encontrar una salida diplomática a la crisis. El vicepresidente Richard Cheney indicó que la decisión norcoreana de retirarse del TNP y de no someter sus plantas nucleares a la inspección de la AIEA constituye "una grave preocupación para toda la comunidad internacional", y el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó que "Corea del Norte continúa comportándose de forma unilateral".

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo que la decisión de Corea del Norte es "muy lamentable" y hace "más difícil la búsqueda de una solución" al problema de la presunta reanudación de las actividades nucleares en ese país. Sin embargo, subrayó, Washington "dejará abierta la puerta a la posibilidad de conversaciones" para encontrar una salida pacífica a esta "grave" situación.

Niega Bush intenciones hostiles

A su vez, el presidente George W. Bush dijo vía telefónica al mandatario chino, Jiang Zemin, que "Estados Unidos no tiene intenciones hostiles contra Corea del Norte, sino que busca una solución pacífica multilateral a los problemas creados por las iniciativas" de Pyongyang, indicó Fleischer.

En tanto, el presidente electo surcoreano, Roh Moo-Hyun, estimó que la crisis podría resolverse pacíficamente porque Pyongyang no "optaría por el suicidio", informó este viernes el diario Joong Ang.

Roh, quien fue elegido en noviembre y el 25 de febrero sucederá a su mentor político Kim Dae-Jung, iniciador del acercamiento con el Norte, defiende un proyecto de compromiso para resolver la crisis entre Pyongyang y Washington.

Por su parte, Kim Dae-Jung aseguró que su gobierno insistirá en "encontrar una solución mediante esfuerzos diplomáticos y el diálogo intercoreano".

Mientras, la AIEA, por conducto de su portavoz, Mark Gwozdecky, estimó este viernes en Viena que "aún queda tiempo para la diplomacia", pese a la decisión de Corea del Norte de retirarse del TNP.

Asimismo, Bill Richardson, ex diplomático estadunidense y gobernador de Nuevo México, elegido por Norcorea para retomar el diálogo con Washington, mantuvo un segundo encuentro este viernes en Santa Fe con dos diplomáticos norcoreanos, según fuentes cercanas a la reunión.

Una primera reunión tuvo lugar el lunes. Los dos representantes norcoreanos son el embajador adjunto de la ONU, Han Song Ryol, y el primer secretario, Mun Jong-Chol. "Las discusiones se realizan en la residencia" de Richardson, indicó Gilbert Gallegos, portavoz del gobernador, quien no precisó el contenido de las discusiones. Según Billy Sparks, otro portavoz, el gobernador debe rendir cuenta de estas discusiones al secretario de Estado, Colin Powell.

La delegación norcoreana que se reunió con Richardson manifestó interés en dialogar con Washington, pero no aportó nada "particularmente nuevo" para superar la crisis entre ambos países, estimó el Departamento de Estado.

A su vez, el consejo de gobernadores de la AIEA tendrá una reunión extraordinaria el 15 de enero para examinar la decisión de Pyongyang de retirarse del TNP, informó una fuente diplomática.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU postergó una decisión sobre la crisis norcoreana a la semana próxima, informó el presidente del consejo, el francés Jean-Marc de la Sabliere.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a Pyongyang a reconsiderar su decisión de abandonar el TNP, y opinó que "los problemas en torno al programa nuclear de Corea del Norte deben ser resueltos de forma pacífica".

Así las cosas, la decisión norcoreana de retirarse del TNP provocó reacciones en contra por parte de la Unión Europea, Rusia, Japón, Francia y Gran Bretaña, que por separado coincidieron en que es necesario resolver la crisis por la vía diplomática.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año