Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Niega Arabia Saudita haber intentado convencer a Saddam Hussein de que se exilie

Pide líder de Hamas a Bagdad utilizar a suicidas si Washington lo ataca

Las inspecciones de la ONU, el mejor medio para evitar una agresión de Bush: Kadafi

REUTERS Y AFP

Campo de Refugiados de Jabalya, 10 de enero. Un líder del extremista grupo palestino Hamas pidió este viernes a Irak que utilice a suicidas para contrarrestar cualquier ofensiva militar de Estados Unidos.

"Pido a Irak que prepare un ejército de posibles mártires y decenas de miles de cinturones explosivos", indicó Abdel Aziz al Rantissi a 3 mil seguidores de Hamas en un mitin en favor del régimen del presidente Saddam Hussein en el campo de refugiados de Jabalya, en la franja de Gaza.

"Vuélense contra el ejército estadunidense. Atáquenlos con bombas en Bagdad", instó Rantissi, cuya organización fundamentalista islámica ha llevado a cabo docenas de ataques suicidas en Israel antes y durante la insurrección palestina por un Estado independiente.

La manifestación se celebró con el telón de fondo de los preparativos estadunidenses para una posible guerra contra Irak, país árabe al que acusan de poseer armas de destrucción masiva.

Con gritos de "Muerte a Estados Unidos" y "Victoria desde Jerusalén a Bagdad" los manifestantes quemaron banderas estadunidenses, británicas e israelíes.

Irak ha pagado millones de dólares a familiares de palestinos, incluidas las de suicidas, que han muerto a manos de fuerzas israelíes desde el comienzo de la segunda intifada, el 28 de septiembre de 2000.

Por su parte, Arabia Saudita, principal aliado de Estados Unidos en el golfo Pérsico, negó este viernes haber intentado convencer al presidente Hussein de abandonar el poder para evitar un ataque estadunidense, declaró un vocero oficial saudita citado por la agencia saudita SPA.

Los rumores sobre un posible exilio voluntario de Saddam Hussein o presiones en ese sentido por parte de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, no cesan de aumentar desde los últimos días en la prensa occidental.

En este sentido, Libia desmintió oficialmente rumores según los cuales habría pensado en ofrecer asilo al mandatario iraquí, en caso de que éste decidiera exiliarse. Las fuentes indicaron que "no existe ninguna base para esos rumores diseminados en ciertos círculos".

El presidente libio, Muamar Kadafi, afirmó este día que las inspecciones de los equipos de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak son el "mejor medio" de impedir una guerra contra esa nación árabe.

Al ser cuestionado el dirigente árabe sobre si Libia examina dar asilo al líder, indicó que "son ideas falsas, Saddam Hussein se queda en Irak y no saldrá de allí, aunque tuviera que morir".

Plan para sembrar el terror

Irak estimó que el despliegue militar estadunidense en la región está destinado a aterrorizar a los países de la zona y acusó a Washington de tratar de atacarlo para "invadirlo" y controlar sus riquezas petroleras, para afirmar a continuación que los iraquíes "ya habían obtenido una victoria sicológica" sobre Estados Unidos.

"El objetivo primordial de Estados Unidos consiste no sólo en colocar a los países del golfo Pérsico bajo su tutela, sino en invadir (Irak), lo que permitirá al gobierno de Washington controlar una de las principales fuentes de energía del mundo", sostuvo el periódico As Saura, del Partido Baas, en el poder.

En Nueva York el director de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), Hans Blix, afirmó que los expertos bajo su mando no han encontrado hasta el momento "ningún delito flagrante" en seis semanas de indagacciones, pero subrayó que los iraquíes "podrían colaborar en forma más activa".

Blix también dijo a la prensa que los inspectores "no han encontrado prueba alguna" de que el país árabe tenga armas de destrucción masiva, desde que llegaron el 25 de noviembre pasado.

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reaccionó a las declaraciones de Blix señalando que no se necesita "ningún delito flagrante" para que Estados Unidos ataque a Irak, y agregó a la cadena NBC que "el hecho de que no se encuentre un arma humeante no significa que no exista".

A su vez, el secretario de Defensa, Do-nald Rumsfeld, firmó hoy nuevas órdenes de movilización para 25 mil militares que serán enviados a la región del Pérsico, in-cluyendo marines y pilotos de aviones de combate, informó un alto funcionario estadunidense que pidió el anonimato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año