Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Descienden termómetros en Rusia a 45 grados bajo cero

Invade ola de frío el sur de Europa; muertes de indigentes y alcohólicos

DPA Y REUTERS

Moscu, 10 de enero. La intensa ola de frío que azota a Europa se extendió a varias regiones alcanzando el sur del continente, lo que provocó la muerte de ocho personas en París, una en Madrid y tres en Rusia, además de varios desaparecidos y el cierre de puertos y carreteras.

En Moscú, tres personas perdieron la vida la noche del jueves, elevando a 240 la cifra de víctimas fatales desde octubre anterior, en su mayoría personas sin hogar, indigentes y alcohólicos.

Tras registrarse 35 grados centígrados bajo cero a comienzos de esta semana, las temperaturas subieron hoy a 10 grados bajo cero. Sin embargo, en el noroeste de Rusia, donde 25 mil personas sobreviven pese a haber fallado los sistemas de calefacción, los termómetros descendieron este viernes a 45 grados bajo cero.

En Polonia, el número de muertos a causa de las bajas temperaturas se elevó a 204. En las regiones más afectadas, en el noreste del país, el termómetro registró 20 grados bajo cero, lo que forzó al cierre de 83 escuelas.

Desde el comienzo de la onda de frío seis personas han muerto en Alemania, siete en la República Checa, nueve en Francia y una en Italia.

Barcos rompehielo trataban este viernes de liberar a unas 40 embarcaciones que se encontraban atrapadas por el hielo en el golfo de Finlandia, cerca de la ciudad rusa de San Petersburgo.

También el mar Báltico comenzó a congelarse y los científicos predicen que podría cubrirse enteramente de hielo por primera vez desde 1948, en tanto que los gobiernos de Francia y España comenzaron a poner en acción planes de emergencia para dar refugio sobre todo a los indigentes y protegerlos de las bajas temperaturas.

En Italia, una capa de nieve cubrió la laguna de Venecia, mientras la ola de frío obligó a evacuar a pobladores en el sur del país, y en Serbia, donde ha caído una fuerte nevada por más de 30 horas, una gruesa capa de nieve y bajas temperaturas dificultaron el tráfico.

Por su parte, la ola de frío que está barriendo el norte de India y Nepal causó la muerte de al menos 225 personas en las dos últimas semanas, obligó a cerrar los colegios e interrumpió el transporte.

El Departamento de Meteorología de In-dia indicó este viernes que las atípicas bajas temperaturas continuarán durante al menos dos o tres días más.

Por su parte, funcionarios del estado más poblado de India, Uttar Pradesh, indicaron que otras 28 personas habían muerto durante la noche, por lo que se elevó a 191 la cifra total de víctimas.

Los colegios fueron cerrados en ese estado y las autoridades repartieron mantas y encendieron hogueras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año