Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

La mayoría, niños y mujeres; familias denuncian negligencia médica

Más decesos de pacientes en nosocomio de Querétaro; 30, desde noviembre anterior

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 10 de enero. Pacientes del Hospital de Especialidades del Niño y de la Madre y sus familiares denunciaron que en ese nosocomio continúan las muertes de internos, presuntamente por negligencia médica, pese a lo cual las autoridades estatales no han dado una explicación.

De su lado, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Enrique Becerra Arias, manifestó que han sido 30 las muertes documentadas en ese hospital desde noviembre pasado, de las cuales 80 por ciento son niños, entre recién nacidos y 12 años de edad, mientras que el resto son mujeres que acaban de dar a luz.

Al respecto, la secretaria de Salud, María de la Luz Obregón Molina, estaba citada para explicar este viernes en el Congreso local las causas de los fallecimientos, pero argumentó que tenía actividades agendadas y no acudió.

De su lado, los afectadas anunciaron que el próximo martes interpondrán una denuncia penal contra Obregón Molina y médicos de ese sanatorio por las irregularidades cometidas.

La señora María Gabriela Barrera denunció que su hija Rocío Escobar, de 18 años, ingresó en días pasados al nosocomio en trabajo de parto y horas más tarde le informaron que había muerto sin que le permitieran verla y sin informarle las causas del deceso.

Al recibir el cadáver se enteró que le habían extraído la matriz y un riñón, pero ignora los motivos por los que le extrajeron esos órganos.

María Guadalupe Ledesma Bailón señaló por su parte que acudió a este sanatorio con amenaza de aborto, "iba sangrando mucho y me dijeron (los médicos) que regresara al otro día de mañana; no me atendieron hasta las siete de la noche (del día siguiente)".

Después de haber sido dada de alta volvió a presentar malestares, pero al acudir de nuevo al nosocomio le anunciaron que le extraerían la matriz porque "se la perforaron" al practicarle un legrado.

En el nosocomio se han producido dos inundaciones, al parecer por fallas en la construcción del hospital, que ha dado lugar a irregularidades en la atención por no contar con el equipo médico y humano adecuados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año