Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Apenas habían pasado tres de los 60 meses de plazo

Apresurado, el pago de agua a EU, dice Luebbert

ANDREA BECERRIL

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, Oscar Luebbert Gutiérrez, advirtió que de nueva de cuenta México cedió a presiones de Estados Unidos al comprometer la entrega de volúmenes de agua de la cuenca del Río Bravo sin haber consultado con los gobiernos estatales afectados y con los productores del campo mexicano.

El legislador priísta resaltó asimismo que es insostenible pactar la entrega de 431 millones de metros cúbicos de agua al año durante ciclos de 5 años e insistió en que no se justifica el apresuramiento en la negociación, sobre todo porque de los 60 meses que da para ello el tratado internacional en la materia, apenas han transcurrido tres meses.

Luebbert recalcó que la principal defensa que tenía México en materia del agua del Río Bravo era ceñirse al tratado y no comprometer la entrega de volúmenes anuales del líquido, como hizo, según la información que se ha dado a conocer, sobre todo porque tal negociación fue a espaldas de los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León y de los productores de esas entidades, quienes son los más afectados por la sequía.

Detalló que directamente en Tamaulipas hay más de 200 mil hectáreas perjudicadas por falta de agua y más de 20 mil familias; en Chihuahua y Coahuila los afectados son más de 350 mil personas.

No había presión alguna para negociar con Estados Unidos, ya que la deuda de mil 800 millones de metros cúbicos de agua a la que ha aludido la cancillería no es exigible en este momento porque hay un margen de 5 años para pagarla. "Así que insisto en que no veo por qué la prisa por signar un compromiso con Estados Unidos, que no es sustentable por parte de la cuenca y que va a propiciar despojos y acciones arbitrarias del gobierno federal hacía los productores agrícolas de la región", agregó el senador priísta por Tamaulipas.

Hizo notar también que existe temor de que el gobierno federal pretenda utilizar otras cuencas distintas a las del Río Bravo, como la del Río San Juan, la Presa del Cuchillo y la Presa Marte R. Gómez, que son 100 por ciento nacionales y que no están contempladas en el tratado, para tomar agua y entregarla al país vecino.

Luebbert deploró que antes de irse, el ex canciller Castañeda haya impulsado ese compromiso, en una actitud "muy dadivosa" hacia Estados Unidos en un tema tan importante como es el reparto del agua en la franja fronteriza.

"No es un asunto menor aunque así pareciera a la cancillería, que en aras de conseguir acuerdos migratorios está cediendo en materia de agua, lo que generará un precedente negativo y problemas en Tamaulipas y Coahuila."

Por otra parte, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex, fechado en Washington, el Departamento de Estado dio la bienvenida al volumen de agua procedente del Río Bravo, el cual estará disponible a finales de ese mes.

De acuerdo con el portavoz diplomático, Richard Boucher, México aceptó entregar un volumen adicional de agua si las condiciones climáticas lo permiten, además de que continúan las pláticas entre ambos países sobre el déficit pendiente. El Departamento de Estado señaló que habrá una reunión de expertos los últimos días de enero para seguir analizando el tema. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año