Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Busca diputaciones

Amaga la CTM con salirse del PRI

FABIOLA MARTINEZ

Con la menor cuota de legisladores en los pasados 30 años, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) intenta presionar al PRI para que acepte la lista de sus candidatos a puestos de elección popular por la vía plurinominal.

El líder cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, repitió el amago que utilizaba el extinto líder Fidel Velázquez al señalar que "si no le cumplen al sector obrero" esta central saldrá de las filas del tricolor.

En 1978, tiempo de la 50 Legislatura del Congreso de la Unión, la bancada obrera tenía 102 diputaciones y cerca de 30 senadurías, correspondientes a un tercio de los espacios de representación popular. Actualmente sólo cuentan con 13 lugares en la Cámara de Diputados, dos asientos en el Senado y un solo gobernador de extracción cetemista, el sinaloense Juan S. Millán.

Ante ello, Rodríguez Alcaine advirtió el jueves pasado que "si no se corrigen las cosas nos vamos del PRI. Formaremos un partido obrero y no es guasa". La declaración del viejo dirigente ocurrió en una reunión privada con integrantes del Sindicato de Radio y Televisión, poseedor del contrato colectivo de los trabajadores de Televisa; así, el anuncio de inmediato fue difundido en los espacios noticiosos de esa empresa.

La amenaza corresponde a las herramientas de Fidel Velázquez, quien cuando percibía disminución de los cotos de poder de esta central, lo mismo advertía de huelgas nacionales y paros que renuncias al tricolor, fórmula que le sirvió para afianzar los puestos en el Congreso y en las candidaturas a presidentes municipales y gobernadores.

Sin embargo, la dirigencia cetemista se enfrenta ahora a una política priísta de someter a evaluación cada uno de los aspirantes a puestos de diputación por la vía plurinominal e incluso, definir a sus candidatos en elecciones internas en cada uno de los distritos electorales, porque considera que por sí solos los dirigentes no garantizan el voto masivo a su favor.

De ahí la postura de Rodríguez Alcaine, respaldada por otras organizaciones del Congreso del Trabajo (CT) -como la CROC- y por el actual coordinador de la bancada obrera, José Ramírez Gamero: "no es broma: o nos respetan lo que tenemos y queremos o hacemos nuestro propio partido", señalaron en vísperas de la reunión del consejo nacional del PRI, a realizarse el próximo lunes.

En el caso remoto de salirse de las filas priístas, la CTM tendría que iniciar su camino con la formación de una asociación política nacional, paso que ya dio la CROC. La estrategia de Rodríguez Alcaine se inscribe también en el consejo nacional de la CTM -el próximo 24 de febrero-, de donde habrán de surgir las bases para su relección al frente de esa central y del CT, aun con la violación estatutaria que ello representaría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año