Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Celaya y Veracruz, candidatos al descenso, ya cambiaron de técnico

Toluca, favorito para revalidar el cetro; hoy se inicia el torneo

Passarella, Ferreti y Alfredo Tena, obligados a responder tras el amplio apoyo de sus directivas

Cruz Azul despierta expectativas con Mario Carrillo como estratega, y Chivas incógnitas

Sin espectaculares contrataciones y 20 equipos, entre ellos el nuevo Colibríes de Cuernavaca que no tiene listo su estadio, comenzará a partir de este sábado el torneo Clausura 2003 con el campeón Toluca como la escuadra a vencer.

Los clubes prefirieron nuevamente los trueques y préstamos a las grandes adquisiciones. Destaca la llegada de Antonio de Nigris, procedente del Monterrey al América; el regreso del chileno Pablo Galdames a Cruz Azul; la salida de Luis Ernesto Pérez de Necaxa a Rayados y Luis Hernández, luego de un receso tras su salida de América, se incorpora al Veracruz.

Por el no descenso lucharán en este torneo Puebla (1.1124), Chiapas (1.0899), Cuernavaca, antes Celaya (1.0225) y Veracruz (0.9474).

En los dos últimos equipos las directivas cambiaron técnico antes de iniciar el torneo. En Cuernavaca salió Carlos Trucco y llegó Sergio Rubio, mientras en Tiburones el sacrificado fue Daniel Brailovsky por Daniel Guzmán.

Grupo uno

Como la temporada pasada será uno de los más productivos y competidos. Lo conforma el monarca Toluca; el superlíder de la campaña pasada, América, Atlas, Puebla y Colibríes.

Diablos Rojos se mantendrá prácticamente con el mismo plantel y con su técnico Alberto Jorge. Salió el defensa Cristian Ramírez a Monterrey, mientras el goleador José Saturnino Cardozo buscará más hazañas.

Las Aguilas se reforzaron con De Nigris y regresa Frankie Oviedo después de una lesión que lo mantuvo alejado la temporada pasada. Las bajas son Iván Zamorano, que se fue al Colo Colo, Jesús Mendoza a Monterrey, Alvaro Ortiz a Necaxa y Rodrigo Lara y Moctezuma Serrato a San Luis. Manuel Lapuente continúa como estratega.

Víctor Manuel Vucetich dirigirá a un Puebla que buscará salir de la zona de descenso, al igual que Cuernavaca, comandado por el novel Sergio Rubio, quien ya enfrenta problemas pues su estadio todavía no ha sido autorizado.

El Atlas de Fernando Quirarte irá tras la revancha de la temporada pasada, cuando se quedó a un paso del repechaje.

Grupo dos

Este sector espera contar con la reacción de Rayados, Tigres y Pachuca para competir por los primeros sitios con Pumas y Tecos.

Monterrey apuesta por la continuidad de Daniel Passarella, quien dejó ir a jugadores como De Nigris, Argemiro Veiga (al Atlas) y al arquero Omar Ortiz.

No es casualidad que todos tuvieron problemas con el técnico argentino, a quien la directiva ha apoyado demasiado y es tiempo que lo justifique.

Sin embargo, Rayados se hizo de los servicios del goleador Alex Fernandes, procedente de Morelia; de Mendoza que dejó el América; Ignacio Hierro, del Pachuca, y Luis Pérez, del Necaxa, entre otros.

A pesar de los rumores Ricardo Ferreti seguirá al frente de Tigres, mientras Tuzos con Alfredo Tena y el regreso de Manuel Vidrio intentará borrar su mala campaña pasada al no conseguir ningún triunfo en su estadio.

A Tecos llegó el técnico debutante Francisco Chávez, y junto con él José Alfredo Castillo, goleador boliviano, quien fue el que más tantos marcó a nivel mundial el año pasado.

De Pumas salió el delantero Rafael Márquez para Jaguares. Los universitarios tienen como prioridad lograr una final por lo demostrado bajo el mando de Hugo Sánchez y hacer un buen papel en la Copa Libertadores, pero su nómina parece muy modesta para enfrentar ambas competencias.

Grupo tres

Está formado por Morelia, Tecos, Cruz Azul, Necaxa, San Luis y Jaguares.

El subcampeón Morelia buscará ratificar su buen futbol al mando de Rubén Omar Romano, aunque éste dejó ir a Alex, Tato Noriega (Santos), así como a Omar Rodríguez y Heriberto Ramón Morales (Chivas), entre otros.

Sin embargo, se reforzó con el artillero chileno Reinaldo Navia, el argentino Damián Alvarez, Christian Ramírez y el peruano Roberto Palacios.

Las expectativas con La Máquina son amplias tanto en el torneo regular como en la Libertadores. Mario Carrillo entró al relevo por José Luis Trejo y se mantiene Sebastián Abreu. Llegan Gilberto Jiménez, Daniel Baldi y Sergio Almaguer, este último luego de su aventura por Turquía.

Necaxa cumple su última temporada en el Azteca con la esperanza de reponerse del torneo pasado y llegar a la liguilla. Raúl Arias continúa al frente de un cuadro que ya vio pasar sus mejores años.

Si San Luis logra regularidad podría ser un dolor de cabeza para los demás equipos del grupo, pues la temporada pasada estuvo a punto del repechaje. Juan Antonio Luna dirige al equipo que contará con los servicios de Serrato, Lara, Roberto Silva y Pablo Hernán Lavallén como refuerzos.

El chileno Jorge Garcés tiene la encomienda de salvar a Jaguares de la zona del descenso, para lo cual salieron ocho jugadores y llegaron Jesús López Meneses, David Rangel, Luciano de Bruno, Rafa Márquez, Silvio Fernández y Víctor Cancino.

Grupo cuatro

Este sector, el más flojo del torneo pasado, lo conforman Chivas, Santos, Atlante, Querétaro y Veracruz.

Quizá Guadalajara sea la máxima incógnita para esta temporada en la que inicia una nueva era. Jorge Vergara hizo cambios. Contrató a Rodríguez y Morales del Morelia, y a Felipe Ayala, así como a Eduardo de la Torre, quien deberá, por lo menos, clasificar al equipo a la liguilla como lo hizo Daniel Guzmán

Santos, comandado por Luis Fernando Tena, cerró bien la campaña pasada y espera mantenerse en los primeros sitios.

Por su parte, Potros de Miguel Herrera tratará de coronar el esfuerzo de dar oportunidad a los jóvenes que la temporada pasada dieron fuerza al conjunto.

Gallos Blancos seguirán bajo el mando de Demetrio Madero que se reforzó con jugadores como Manuel Ríos.

Por su parte, Veracruz, último de la tabla de porcentaje, contrató a Daniel Guzmán como técnico, a Luis Hernández y a los arqueros Damián Grosso y Martín Zúñiga, tras el deceso de Samuel Máñez.

 

JORNADA UNO

 

Sábado

17:00Tigres-JaguaresUniversitario
17:00Morelia-VeracruzMorelos
18:00San Luis-GallosA. Lastras

 

Domingo

12:00Atlante-MonterreyNeza
12:00Pumas-ColibríesCU
12:00Chivas-PueblaJalisco
12:00Pachuca-AméricaHidalgo
16:00Santos-AtlasCorona
16:00Tecos-Cruz Azul3 de marzo
16:00Necaxa-TolucaAzteca
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año