Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Preocupantes, las agresiones contra los medios de comunicación

Distinguida y apreciada directora: Agradeciendo a usted su presente con motivo del nuevo año y la distinción de su amistad, escribo a usted esta carta, preocupado por los acontecimientos recientes en torno a los medios de comunicación.

La agresión cometida contra el Canal 40, la salida de Carmen Aristegui y de Javier Solórzano de sus programas de radio y televisión, la separación de Ricardo Rocha de Opus 94 y las extrañas compras de diversos periódicos nacionales no pueden ser considerados como hechos fortuitos y aislados, y menos aún en un año electoral, sino que revelan una intención y una estrategia de la que seguramente nada bueno podemos esperar.

En este escenario, la posición editorial de nuestro diario, confirma su trascendencia en el acontecer nacional, por lo cual es posible prever acciones y presiones en su contra. Por ello, la firmeza con la que usted ha sabido continuar y acrecentar el proyecto iniciado por Payán, es la mejor garantía para su continuidad. Por ello mi reconocimiento y la seguridad de mi apoyo modesto, en la medida que usted lo estime necesario.

Atentamente

Doctor Enrique Calderón



Agradece publicación de capítulos de libro de historia mexicana

Señora directora: Con mi entusiasmo y admiración por la obra Historia de las historias de la nación mexicana, del historiador y maestro Enrique Florescano, quiero agradecer a La Jornada habernos dado a conocer algunos capítulos de este libro magistral, lo que me llevó a adquirirlo y a leerlo con sumo interés, acrecentado al adentrarme en su amenísima lectura. De todo corazón saludo a quien con tal tino y sabiduría nos transmite sus conocimientos y amor por México y hago votos por que los mexicanos se interesen más en nuestra historia. Y que quienes nos preocupamos por esta materia seamos capaces de despertar ese interés, con mayor razón en momentos como estos en que se encuentran en alto riesgo de menoscabo nuestra identidad y soberanía nacionales.

Soy periodista e historiadora aficionada, con un ensayo sobre nuestros orígenes publicado con el título La identidad perdida y otros mitos. Me encantaría hacérselo llegar al maestro, así como a Carmen Lira Saade, directora de este importante medio. Pongo a su disposición mi emilio: [email protected]

Laura Bolaños Cadena



Apoyan plantón de trabajadores del IMSS

Señora directora: Los días 6 y 7 de enero los trabajadores de IMSS-Coplamar-Solidaridad-Oportunidades, médicos y enfermeras de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Tabasco estuvieron de plantón frente a las oficinas del director del IMSS, Santiago Levy.

Resulta que no son reconocidos como trabajadores del IMSS y tampoco el sindicato reconoce su afiliación, a pesar de que desde hace 23 años les descuentan cuotas sindicales. La mayoría pasan la vida en la unidad rural, con jornadas continuas de hasta 82 horas, atendiendo a la población con muy precarios recursos médicos, desabasto de medicamentos, falta de equipo y mantenimiento a las unidades, además de realizar labores administrativas, educativas y de limpieza.

En gran medida los avances que México registra en salud pública, mortalidad infantil y materna se debe a su abnegado trabajo, a los grandes sacrificios personales y familiares, a las campañas de vacunación, de desparasitación, de control natal y salud reproductiva con visitas médicas a las comunidades de los campesinos más pobres de México. Toda la patria debería hacer un reconocimiento público a su loable labor de 23 años en favor de la salud de los más desprotegidos y con ella de todo México, pero resulta que el gobierno de Vicente Fox no está dispuesto a reconocer cabalmente sus derechos contractuales, de jubilación, de mejorar realmente su situación laboral, profesional, de atención médica y salarial.

La realidad nacional exige un cambio y nuestros compañeros de IMSS-Oportunidades están dispuestos a dar ejemplo de lucha. Por ello, manifestamos nuestro apoyo incondicional al reclamo de sus garantías y justas aspiraciones

Antropólogo Social Raúl Miranda Ocampo, doctor Juan Cuéllar Bladerrama (FES-Ixtacala-UNAM), doctor Héctor Ochoa Díaz López (El Colegio de la Frontera Sur), maestro Jorge Castañeta Zavala, (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora). Responsable: Raúl Miranda Ocampo



Acerca de los posibles candidatos del PRD a las delegaciones

Señora directora: Mucho agradeceré publicar la presente en El Correo Ilustrado para complementar la información de Raúl Llanos y Gabriela Romero del miércoles 8 de enero en la que mencionan posibles candidatos del PRD para las delegaciones.

Comencé el 13 de septiembre mi candidatura ciudadana por la jefatura delegacional en Azcapotzalco con éxito. Dado que espero el apoyo y el registro de los partidos que impulsan la transición democrática en el DF, esto desde luego incluye al PRD, partido con el que históricamente he mantenido una alianza a pesar de no militar en sus filas.

Quiero comentarle que propongo avanzar en la transición democrática desarrollando una "campaña limpia" en Azcapotzalco con propuestas para ubicar problemas y soluciones.

Sin ataques personales y descalificaciones, eliminando regalos, promesas y compra de votantes pues busco que el apoyo a mi candidatura sea consciente y que en la campaña se realicen acciones de beneficio a la comunidad. Desarrollo una campaña de contacto directo con los electores y sus problemas sin bardas pintadas y carteles invadiendo todos los espacios pues esto contamina y ensucia la ciudad. Creo que al candidato se le ha de conocer por lo que es y no por costosas campañas publicitarias dudosas y comprometedoras.

Para un gobierno limpio hace falta una campaña limpia que ayude a desarrollar una cultura política superior donde realmente se representan los intereses de los electores. Hasta el momento este tipo de campaña ha tenido gran simpatía como lo demuestran las encuestas en las que se refleja un apoyo importante a mi candidatura de cara a las elecciones del 6 de julio.

Atentamente

Pablo Moctezuma Barragán, candidato ciudadano a la Jefatura Delegacional en Azcapotzalco



Invitación

Al Foro "ALCA, megaproyecto y alternativas"

El Comité Mexicano de la Campaña Continental contra el ALCA, estudiantes del CELA de la UNAM, y Desobediencia Civil invitan al Foro y taller "ALCA, Megaproyectos y Alternativas" que se efectuará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con el siguiente programa: Lunes 13 de enero a las 18 horas, en el salón de actos 1, tomarán parte Ignacio Sosa, Alberto Arroyo y Ana Esther Ceceña. El martes 14 a las 12 horas en las salas A y B participarán Eduardo Ruiz Contardo, Tatiana Coll, Alejandro Villamar y Guillermo Almeyra; y a las 17 horas, en el salón de actos 1, los ponentes serán Héctor de la Cueva, Andrés Peñaloza y los embajadores de Cuba y Venezuela en México. El jueves 16 a las 12 horas en la vídeo-ludoteca Víctor Jara se realizará el taller "ALCA-OMC, próxima parada: Cancún". Informes: 5355 1177, 5356 4724, 5356 0599

Comité Mexicano de la Campaña Continental Contra el ALCA



N de la R

El día de ayer se informó que Cuauhtémoc Cárdenas asistiría a la primera Convención de Organizaciones de Mexicanos en el Exterior en Las Vegas, Estados Unidos, pero a quien en realidad invitaron los organizadores fue al gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año