Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Un padecimiento del sistema inmunológico cortó su vida; hoy es sepultada en Tabasco

Fallece a los 46 años Rocío Beltrán Medina, esposa de López Obrador

El jefe de Gobierno del Distrito Federal recibe amplias muestras de solidaridad popular

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ayer en punto de las cuatro de la tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, y sus hijos -José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo- salieron de la capilla B de la agencia funeraria de Gayosso para hacer juntos el último viaje a su natal Tabasco con Rocío Beltrán Medina, esposa del mandatario, a quien un padecimiento crónico cortó la vida a los 46 años.

Apenas abordaron la camioneta negra que los trasladaría al aeropuerto fueron rodeados por un tumulto de personas que en un grito resumían su sentir: "¡Andrés, amigo, el pueblo está contigo!", y conforme avanzaba el vehículo colocaban ramos de flores sobre el toldo.

Amas de casa, ancianas apoyadas en su bastón, taxistas, empleados de tiendas, gente del pueblo acudieron a dar el pésame al mandatario capitalino, quien perdió a su compañera de siempre, con la que cumpliría 24 años de casado el próximo 8 de abril.

El deceso de Beltrán Medina ocurrió ayer aproximadamente a las 9 horas en su domicilio de la colonia Copilco Universidad, luego de que se complicara la enfermedad del sistema inmunológico que la aquejaba desde hace varios años.

Personas cercanas a la familia comentaron que fueron los hijos del matrimonio López Beltrán quienes avisaron al jefe de Gobierno que la salud de su madre se había agravado y solicitaron apoyo médico de urgencia.

López Obrador suspendió su camino rumbo al aeropuerto -para viajar a Campeche- y retornó a su domicilio, en la calle de Odontología.

Todavía encontró con vida a Rocío Beltrán, pero sólo por unos segundos. Los integrantes de la ambulancia 520 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) confirmarían más tarde la muerte. Ya nada se pudo hacer.

Minutos después del fallecimiento, el sacerdote Miguel Concha acudió a la casa de la familia López Beltrán para oficiar una misa en memoria de la esposa del Ejecutivo local, y al mediodía el cuerpo fue trasladado a la agencia de Gayosso, en la calle de Félix Cuevas, donde fue velado por unas dos horas, tras lo cual fue trasladado en un vuelo comercial a la ciudad de Villahermosa.

Señales de afecto

Desde el primer momento en que estuvo el cuerpo de Rocío Beltrán en la capilla B de la agencia funeraria se hicieron patentes las muestras de cariño y solidaridad hacia la familia López Beltrán.

Los primeros en llegar fueron los comunicadores Jacobo Zabludovsky y Joaquín López Dóriga. También estuvieron otros periodistas como Julio Scherer García, Roberto Rock, Verónica Ortiz, Carlos Loret de Mola, así como muchos colegas de otros medios y compañeros de este diario, encabezados por su directora general, Carmen Lira Saade.

Acudieron asimismo integrantes del gabinete de López Obrador, entre ellos Carlos Urzúa, secretario de Finanzas; Francisco Garduño, titular de Transporte, y el procurador de Justicia, Bernardo Bátiz. Ahí también se observó al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

También acudieron a dar el pésame desde temprano los jefes delegacionales de Iztapalapa, René Arce; Joel Ortega, de Gustavo A. Madero, y Guadalupe Chavira, de Milpa Alta, así como el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres.

Asimismo, el dirigente del PRD capitalino, Víctor Hugo Círigo, y diputados locales como Armando Quintero y Carmen Pacheco. De las administraciones panistas sólo se observó al delegado en Benito Juárez, José Espino von Roerich, y el de Cuajimalpa, Francisco de Souza.

Pero también hicieron su arribo espontáneo cientos de personas ajenas a la clase política: ancianos, taxistas, trabajadores, familias que se habían enterado de la noticia por televisión y decidieron manifestar su solidaridad al mandatario local, y quienes también dieron el último adiós a Beltrán.

Alrededor de las 14 horas se presentó la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, quien calificó de pérdida lamentable la muerte de Rocío Beltrán, y recordó de ella "a la mujer comprometida, valiente, siempre al lado de Andrés Manuel López Obrador en sus momentos más difíciles, como fue su lucha en Tabasco".

Le seguiría Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del mismo partido, quien acudió con su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Más tarde arribaría Lázaro Cárdenas Batel.

Las coronas y los arreglos florales también llegaron por decenas, entre ellas una enviada por el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, y una más de la Secretaría de Marina.

Así, paulatinamente fueron llenando los reducidos espacios que quedaban en la capilla B de Gayosso, donde se colocó el cuerpo de Beltrán Medina, del cual nunca se despegaron el mandatario capitalino y sus tres hijos, José Ramón, de 22 años; Andrés Manuel, de 18, y Gonzalo, de 12.

Después, en una interminable fila de condolencias se observó al secretario local de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard; al priísta Gustavo Carvajal Moreno, quien afirmó que tuvo una amistad muy cercana con la familia de López Obrador desde que era funcionario público en Tabasco, así como a René Bejarano y su esposa, la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna.

Al conocer la noticia también se presentaron el historiador Lorenzo Meyer; la actriz Carmen Salinas; el director de cine Gabriel Retes; el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez; el líder izquierdista Arnoldo Martínez Verdugo; el diputado petista José Narro, así como Joel Ayala, secretario general de la FSTSE, quien externó la solidaridad de la burocracia federal con el Ejecutivo local.

Media hora antes de que se trasladara el féretro al aeropuerto capitalino se presentó el secretario federal de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, a quien se preguntó si llevaba la representación presidencial. Se limitó a contestar: "vengo a rendir respeto a la familia de un amigo".

Casi a las 15:30 horas fue difundido un comunicado de la Presidencia de la República en el que Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, expresaban su pésame. Con todo, personal de Comunicación Social del GDF precisó que desde temprano hubo comunicación entre ambos mandatarios.

Traslado a Tabasco

A las cuatro de la tarde fue cerrada la capilla B para llevar el cuerpo a Tabasco. A esa hora cientos de personas se habían congregado frente a la funeraria, y cuando López Obrador descendió junto con sus hijos fueron sonoros los gritos de apoyo: "¡Andrés, amigo, el pueblo está contigo!"

Una multitud los siguió por los 100 metros que separaban la puerta principal de la funeraria de la camioneta negra en que partieron rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Atrás iba la carroza fúnebre. Luego un vuelo comercial llevó el féretro a Villahermosa, donde Rocío Beltrán fue velada anoche. La inhumación se realiza hoy por la mañana.

A pesar de que los servicios funerarios en esta capital terminaron a las 16 horas, siguieron llegando a la agencia decenas de personas de todas las clases sociales, que iban con la intención de manifestarle su pésame al jefe de Gobierno.

El mandatario capitalino, de acuerdo con información del área de Comunicación Social, estará un par de días en Tabasco, tras los cuales regresará a la ciudad de México para proseguir con sus actividades normales.

De hecho, la mañana de ayer ofreció su tradicional conferencia matutina y sostuvo una reunión con su gabinete, la cual terminó a las 8:30 horas. Luego se dirigió al aeropuerto para viajar a Campeche con el propósito de apoyar la campaña de Alvaro Arceo Corcuera, quien busca la gubernatura del estado.

El 7 de diciembre de 2000, el entonces precandidato a jefe de Gobierno perdió a su padre, Andrés López Ramón, de 87 años, quien después de estar internado varios días en el Instituto Nacional de Nutrición falleció a causa de una complicación renal. Siete meses antes había perdido a su madre, Manuela Obrador, de 77 años, debido a un paro cardiaco. Ambos fueron inhumados en Tabasco, de donde eran originarios.


Fortaleza pese a la enfermedad

Dueña de una gran fortaleza interna y valentía ante la vida, Rocío Beltrán Medina nació en agosto de 1956 en el municipio de Teapa, Tabasco, donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente se trasladó a Villahermosa, donde estudió sociología, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Precisamente en esta institución conoció a Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de sus profesores. Ahí nació una relación que los llevó al matrimonio, el 8 de abril de 1979. Desde entonces Rocío Beltrán tuvo gran influencia en el mandatario capitalino, pues fue ella quien lo impulsó a continuar en la política y a cambiar de las filas del PRI al PRD. También fue ella quien lo acompañó en sus luchas en Tabasco y en la ciudad de México.

Rocío Beltrán y López Obrador tuvieron tres hijos: José Ramón, de 22; Andrés Manuel, de 18, y Gonzalo, de 12.

A principios de los años 90 los médicos detectaron a Rocío Beltrán un padecimiento en el sistema inmunológico. Ella siempre supo imponerse a la enfermedad que la afectó durante los últimos 10 años, y constituyó un gran apoyo no sólo para López Obrador sino para la formación de sus tres hijos, para quienes fue una mujer fuerte y muy valiente.

No obstante, ayer ese padecimiento finalmente venció esa reciedumbre y postró a Rocío Beltrán para siempre.

RAUL LLANOS SAMANIEGO


Pésame de Vicente Fox y Marta Sahagún

Al conocer la noticia del fallecimiento de Rocío Beltrán Medina, esposa de Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, enviaron sus condolencias. De acuerdo con un boletín de la Presidencia de la República, el mandatario expresó su solidaridad al jefe de Gobierno del Distrito Federal y su familia en estos difíciles momentos, además de enviarle su más sentido pésame.


Condolencias de Norberto Rivera

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó sus condolencias al jefe del gobierno capitalino, Andrés López Obrador, por el fallecimiento de su esposa, Rocío Beltrán Medina.

Primero, durante la misa dominical de mediodía en la catedral metropolitana, y posteriormente a través de la prensa, el prelado pidió a los católicos orar por el eterno descanso de Rocío Beltrán y por que la familia del gobernante encuentre tranquilidad espiritual. Recordó que la pareja fue recibida en privado por el papa Juan Pablo II en su quinta visita a México, en julio pasado.

Entre las peticiones que tradicionalmente se hacen al final de cada homilía, se pidió a la comunidad católica orar por el descanso eterno de la esposa del jefe del Gobierno.


Homenaje del partido del sol azteca

La directiva del Partido de la Revolución Democrática rindió la tarde de ayer un breve homenaje a la memoria de Rocío Beltrán, a quien reconocieron como "compañera de las luchas fundamentales del partido, de los tabasqueños" y de su esposo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes de que se declararan iniciadas las campañas de sus 123 candidatos a diputados al Congreso del estado de México, el comité nacional y los simpatizantes del partido ofrecieron una "muestra de solidaridad, respeto y respaldo" a López Obrador por la muerte de su esposa.

El homenaje "a la memoria y a la persona" de Rocío Beltrán consistió en un minuto de silencio, durante el cual los perredistas mantuvieron en alto la V de la victoria con la mano izquierda, y un minuto de aplausos en la explanada de la presidencia municipal de Naucalpan, donde se realizó la concentración.

Antes del encuentro, la presidenta del partido, Rosario Robles Berlanga, expresó su pésame a López Obrador, no sólo como dirigente del PRD, sino "como amiga".

ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año