Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Académicos de la FCPS sugieren se revise la concesión a Tv Azteca

Señora directora: Ante los lamentables sucesos que han dado por resultado el aseguramiento de las instalaciones de CNI Canal 40, en el cerro del Chiquihuite, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM manifestamos nuestro repudio, por las siguientes razones:

a) El intento de los concesionarios de Tv Azteca de usurpar las funciones del Poder Judicial, en abierta violación del estado de derecho.

b) La pasividad y complacencia del gobierno federal ante un delito de esta naturaleza, que socava las más elementales bases de civilidad y racionalidad en la convivencia social; durante diez días se mantuvo en el inmovilismo y pese a la denuncia de CNI por el allanamiento de sus instalaciones, nunca se sancionó a Tv Azteca por el despojo.

c) La configuración de una política de persecución y desgaste contra las voces y los medios que han desarrollado trabajos críticos hacia las políticas gubernamentales o de denuncia de prácticas nefastas por parte de gente cercana a los más altos círculos del poder.

d) El manejo oportunista, clientelar y partidista de las relaciones gubernamentales con los directivos y los medios de comunicación que ha ocasionado modificaciones legales o, como es el caso, el manejo errático del conflicto de intereses entre CNI 40-Tv Azteca que, desde nuestro punto de vista, se debe resolver con estricto apego a derecho, sin componendas ni favoritismos.

e) El gobierno federal pretendidamente quiso obligar a "negociar" lo mercantil, sin solucionar lo que sí le competía: la toma de instalaciones de un medio concesionado, propiedad de la nación.

Todo lo anterior pone de manifiesto la necesidad de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión y de terminar con el otorgamiento discrecional de concesiones por parte del Ejecutivo.

Tv Azteca viola la legislación vigente. Ya es hora, cuando menos, de pedir se cancele la concesión de Televisión Azteca de Ricardo Salinas Pliego, que una vez más ha demostrado el uso arbitrario y propagandístico de un medio concesionado, propiedad de la nación. Esto, aunado a actos violentos, demuestran la falta de probidad y honradez, elementos fundamentales para el otorgamiento y mantenimiento de una concesión.

Atentamente

Blanca Aguilar Plata, Enrique Aguilar, Ingrid Alonso, Rocío Avendaño, Yolanda Avila, Roberto Bermúdez, Federico Dávalos Orozco, Leonardo Figueiras Tapia, Carola García Calderón, Leopoldo Gaytán, José Antonio González Arriaga, Rafael López González, Mauricio Laguna Berber, Jorge Meléndez Preciado, Fernando Munguía, María Esther Navarro Lara, Francisco Peredo Castro, Lucía Rivadeneyra, Arturo Rodríguez Pineda, Porfirio Toledo, Alfredo Romero, Hugo Sánchez Gudiño, Martha Laura Tapia Campos, Gustavo de la Vega y Margarita Yépez


Llama a combatir la impunidad en el caso de CNI Canal 40

Señora directora: No podemos quedarnos callados por la forma tan artera en que Tv Azteca despojó a Canal 40 de su señal, con la complacencia y quizá complicidad de las autoridades, lo que significa un duro golpe en contra de la sociedad, pues se restringe la libertad de expresión y nuestras instituciones se debilitan ante un particular.

Invito a los que tienen poder de convocatoria: la sociedad civil, universitarios, politécnicos, barzonistas y perredistas a que lo hagan, para manifestarnos y exigir la devolución de Canal 40, así como que se castigue a los que tomaron la señal por la fuerza y se combata de verdad la impunidad. Señor presidente Fox Quesada, tiene mucho trabajo por hacer, porque lo que se robaron no fueron unos cuantos jitomates.

Atentamente

Gabriel García García


No hay que reducir el problema del campo a un capítulo del TLCAN

Señora directora: Mucho agradeceré publicar mi humilde opinión respecto de la discusión que ha desatado el capítulo agropecuario del TLCAN.

Las discusiones acerca de la entrada en vigor de la exención de aranceles para productos agropecuarios y especialmente sobre la solicitud de la "mayoría" de las organizaciones campesinas de renegociar el capítulo agropecuario han logrado que muchos se vayan con la finta.

¿Acaso con renegociar el capítulo agropecuario se solucionará el problema del campo? ¿Para qué queremos renegociar el capítulo agropecuario?

¿Por qué pregunto esto? Desde 1994, con la entrada en vigor del TLCAN, el sector agropecuario de nuestro país se vio inmerso en una situación difícil, como fue prepararse para la competencia en condiciones que en nada favorecieron el fortalecimiento del sector, sino más bien propiciaron estancamiento; por ejemplo, es de vital importancia conocer cómo fue la manera en que paulatinamente el Estado fue retirando apoyo económico a los productores en sus diferentes ramas. Están las hectáreas que habilitaba Banrural, que disminuyó de 8 millones a 1.5 millones, en cerca de ocho años y dos periodos federales de gobierno.

Otro indicador de la errónea política hacia el sector agropecuario es la disminución de los subsidios, mientras que Estados Unidos destinó 18.9 miles de millones de dólares por año en subsidios a la agricultura. ¿Acaso hay comparación?, pero ya estamos en 2003, ya está libre de aranceles la mayoría de productos agropecuarios; sin embargo, ¿qué di- ferencia hay si ya las importaciones de alimentos básicos aumentó 40 por ciento entre 1993 y 2001? ¿Cuál es la diferencia si los mexicanos dependemos cada vez más de las importaciones de esos productos?, por ejemplo: 60 por ciento de arroz, 50 por ciento de trigo, 43 por ciento de sorgo, 23 por ciento de maíz y casi toda la soya son importados casi exclusivamente de Estados Unidos, desde antes del 1º de enero de 2003.

Si realmente queremos el bienestar de los habitantes del campo, deberíamos buscar la forma de incidir en las políticas gubernamentales para que de una manera decidida se elaboren, instrumenten o se rescaten políticas que fortalezcan al sector agropecuario y no solamente encauzar todas las baterías a la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

Una opción es elaborar una política real de desarrollo rural, que de manera integral eleve el nivel de vida de los habitantes del campo, de tal manera que el centro de la política sea el ser humano y no otra cosa. Una política que convoque a todas las instituciones que puedan contribuir a lograr un desarrollo rural integral, que busque la solución a los problemas del campo en educación, alimentación, vivienda e ingreso, entre otros.

De no ser así, dejemos que el tiempo transcurra, dejemos que las "organizaciones campesinas" sigan en "su lucha" contra el TLCAN, aunque estas organizaciones olviden su actuación en 1993 y 1994, cuando no tuvieron la capacidad de convocatoria como para realizar un análisis académico y riguroso de las implicaciones; que se conformaron con algunas prebendas políticas para que se mantuvieran un tanto al margen.

Qué triste es ver ahora que se muestren como paladines de la justicia, cuando la mayoría de los campesinos no estaban informados de las decisiones tomadas de manera cupular.

Atentamente

Adrián Lozano Toledo


Critica resolución sobre ahorros de trabajadores

Señora directora: Mi nombre es Teodomiro Bolaños Antonio, de 37 años, ingeniero de profesión y actualmente servidor público municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Expreso mi indignación e impotencia al saber que nuevamente el pueblo de México es atracado a campo abierto por el gobierno federal en turno, en complicidad con nuestros representantes populares (diputados y senadores). Con qué derecho y autorización toman 20 mil millones de pesos que corresponden a ahorros de trabajadores del pueblo de México.

Soy uno de los mexicanos que fuimos robados en días pasados y voy a luchar hasta lo último para que me sean devueltos mis ahorros.

Por la atención a la presente, mis agradecimientos sinceros.

Atentamente

Teodomiro Bolaños Antonio


Invitación

A conferencia sobre problemática del campo

El Comité Universitario de Lucha contra el ALCA invita a la conferencia ALCA-TLCAN. El campo no aguanta más, en la que participarán Alberto Gómez de UNORCA, Víctor Suárez de ANEC, voceros del movimiento El campo no aguanta más y Armando Bartra.

La cita es el martes 14 de enero a las 11:30 en la sala Torres Gaytán, Torre II de Humanidades, quinto piso, CU.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año