Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
HOMENAJE OFICIAL A LA PERPETUIDAD

La idea, que pase más tiempo con el objetivo de que "incluso tenga valor la cosa"

Aún es "muy pronto" para trasladar a Octavio Paz a la rotonda, opina Paoli

Por órdenes presidenciales varios personajes fueron inhumados ahí enseguida de su muerte

MONICA MATEOS-VEGA

Cuando el premio Nobel de Literatura Octavio Paz murió en 1998, el entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gerardo Estrada, declaró que las cenizas del escritor se trasladarían a la Rotonda de los Hombres Ilustres un año después, como lo estipula el decreto vigente (La Jornada, 21 de abril de 1998).

Han pasado casi cinco años desde ese anuncio y José Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, expresa que "todavía es muy pronto" para que Paz -propuesto ante Gobernación para ser inhumado en la rotonda por Alberto Nava Garcés, el 26 de febrero de 2002- repose en ese recinto. "La idea es que se deje pasar un poco más de tiempo, para que incluso tenga valor la cosa."

Se recordó al funcionario, también secretario técnico del consejo consultivo que se encarga de establecer las bases y procedimientos para que el jefe del Ejecutivo ordene la inhumación en la rotonda, que en 1977 el poeta Carlos Pellicer fue enterrado ahí inmediatemente después de fallecer por decisión de José López Portillo, entonces jefe del Ejecutivo federal.

Paoli aceptó: "pues se brincaron el procedimiento. Y es que el Presidente tiene la facultad de hacerlo. Pero es un caso raro. Los presidentes normalmente no hacen eso; con Pellicer debe de haber habido una petición muy generalizada, sin ninguna objeción... porque también se dan éstas, aunque en el consejo no dirimimos las propuestas como si fuera un juicio, pero hay personas que se pronuncian a favor y otras en contra".

Sin embargo, los hechos demuestran que no es "raro" sepultar a alguien en esa plaza inmediatamente después de su muerte.

Lázaro Cárdenas decretó que Francisco Sarabia fuera enterrado ahí enseguida. Miguel Alemán decidió las inhumaciones inmediatas de Mariano Azuela, Virginia Fábregas, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena y José Clemente Orozco; Adolfo Ruiz Cortines las de Agustín Aragón y Diego Rivera; Adolfo López Mateos las de Gerardo Murillo y Alfonso Reyes; Gustavo Díaz Ordaz la de Agustín Lara; Luis Echeverría Alvarez las de David Alfaro Siqueiros, Rosendo Salazar y Jaime Torres Bodet, y José López Portillo las de Carlos Chávez, Juan O'Gorman, Pellicer y Agustín Yáñez.

Es decir, en 66 años sólo tres presidentes (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo) no han decretado una inhumación inmediata.

Gorostiza, Villaurrutia y Novo, otros propuestos

Ha pasado un año y tres meses desde que se le solicitó al presidente Vicente Fox Quesada, por medio de una carta firmada por José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Arturo Cantú y Alfredo Juan Alvarez, que se trasladaran los restos del poeta José Gorostiza a la rotonda; se pretendía culminar el centenario natal de autor de Muerte sin fin con ese "acto de elemental justicia histórica" (La Jornada, 8 de octubre de 2001).

En los registros de la Dirección de Fomento Cívico de Gobernación se tiene el dato de que, también en 2001, se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (por conducto del embajador Gustavo Iruegas Evaristo) y del Instituto de Cultura de Tabasco la propuesta de llevar a Gorostiza a la rotonda.

Paoli señala que apenas se está integrando el expediente de Gorostiza, que "se analizará en la próxima reunión de los integrantes del consejo, la cual no tiene aún fecha para llevarse a cabo".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Arte propuso en 1993 el ingreso en esa plaza de otros dos integrantes de Contemporáneos, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, de quienes se celebran cien años de su nacimiento en 2003 y 2004.

Rechazos

Por supuesto que también hay personas, como José Vasconcelos, que dejan instrucciones precisas de que al morir no se les sepulte en el máximo panteón de la patria.

Al fallecer el pintor Rufino Tamayo, dos miembros de la diputación federal oaxaqueña, Eloy García Aguilar y Artemio Meixueiro Sigüenza, iniciaron sondeos entre sus compañeros legisladores para que los restos del artista fueran llevados al recinto (La Jornada, 25 de junio de 1991). Carlos Salinas de Gortari envió una iniciativa al Consejo Consultivo de la Rotonda, pero la viuda de Tamayo, Olga, se negó con vehemencia: "¿Rufino a la Rotonda de los Hombres Ilustres? De ninguna manera. El único héroe que admiró y respetó Tamayo es Emiliano Zapata y está enterrado por ahí. Nada tiene que hacer Tamayo en la rotonda" (La Jornada, 27 de junio de 1991).

Otro ejemplo: José Alfredo Jiménez, poco antes de su muerte, durante un homenaje celebrado en su natal Dolores Hidalgo, con motivo de sus 25 años de compositor, pidió públicamente que cuando muriera no se le enterrara en el recinto multicitado, sino en el cementerio de su ciudad. Cuando llegó el momento, el entonces presidente de la República, Luis Echeverría, ofreció la rotonda para José Alfredo, pero los dolorenses, apoyados en una grabación de aquel homenaje, lograron que se respetara el deseo del compositor. (La Jornada, 20 de junio de 2001.)

Carlos Monsivais señala en su ensayo La crítica literaria en México: la invención, la revisión, la ampliación y el olvido del canon: "El consenso en torno al canon nunca es explícito y jamás resulta implícito. Los incluidos tienen derecho al paquete de obsequios de la República: homenajes con la presencia de altos funcionarios, calles con los nombres de los elegidos, ediciones conmemorativas, veladas luctuosas en el Palacio de Bellas Artes y, para los más afortunados, un sitio en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde descansan canónicamente los restos de Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, Alfonso Reyes, Agustín Yáñez. En este proceso, la crítica reafirma y aprueba. Importa no tanto lo que se dice en contra, sino lo que no se dice a favor. A los prestigios sólo los empaña la acumulación de silencios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año