Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Caso Guasave

Inhabilitan a once agentes por presunto abuso contra reos

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 16 de enero. Por presuntos abusos cometidos contra los reos del penal de Guasave, que el pasado 5 de diciembre se amotinaron, la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de ese municipio inhabilitó a 11 agentes bajo su mando.

Luis Carlos Terrazas Cervantes, director operativo de la corporación, informó que los agentes son investigados por una agencia del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, como parte de la averiguación previa que se abrió a raíz de las denuncias de abusos y vejaciones en perjuicio de los internos.

Aunque renuente a proporcionar mayores datos sobre estas investigaciones y las repercusiones que el caso ha tenido dentro de la DSP, el jefe policiaco señaló que en tanto se deslindan responsabilidades permanecerán inhabilitados el comandante Felizardo Meza Bojórquez, el agente primero Guadalupe Castro Espinoza y los policías Pablo García, Alfonso Urías, Jaime Alvarado, Dolores Zavala, Francisco Sepúlveda, Rosario Liera, Cipriano López, Fidel Velázquez y Jesús Vicente Félix.

Las autoridades de justicia tienen en sus manos las pesquisas para la resolución del caso, y de ellos dependerá si se ejerce o no acción penal contra los presuntos implicados, además de que la Comisión de Honor y Justicia de la DSP intervendrá también en torno a los agentes señalados, en función de los resultados de la averiguacion previa, sostuvo.

El 5 de diciembre un grupo de internos de la penitenciaría de Guasave se amotinó e intentó fugarse luego de que les fue impedido el ingreso de droga y cervezas a un "festejo" que tenían.

Los inconformes incendiaron algunas secciones del penal -entre ellas la de archivo-, dañaron el edificio y agredieron con palos y piedras a los custodios, quienes pidieron la intervención del Ejército y elementos de corporaciones estatales y municipales.

Para someterlos, los agentes desnudaron a los presos y los tiraron boca abajo en los pisos de la cárcel.

El director de la prisión, Efrén Soto, presentó ante el Ministerio Público denuncia formal contra quien resulte responsable de los delitos de evasión de reos en grado de tentativa, amotinamiento y daños al inmueble, según consta en la averiguación previa 351/2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año