Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Bátiz: su labor será positiva

Niega Ebrard que vea a Giuliani como superhéroe

SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

A diferencia de la policía de Nueva York, en el Distrito Federal el Ministerio Público es la única autoridad que tiene mando en la investigación de los delitos con el auxilio de la Policía Judicial y los Servicios Periciales, y para que los preventivos realicen este tipo de actividad, más que cambios a la reglamentación sería necesaria una reforma constitucional, señaló el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.

Por ello, consideró que el alcance de las recomendaciones de la consultoría de Rudolph Giuliani, por lo que se refiere al ámbito de la procuración de justicia, se limitaría a los mecanismos de colaboración con la policía preventiva.

"Muy probablemente el análisis que lleve a cabo el señor Giuliani y su equipo será alrededor de esta forma de colaborar; ellos tienen en Estados Unidos un sistema distinto, en el cual hay una sola policía que está compuesta por los investigadores y la policía uniformada, pero pertenecen a un mismo cuerpo y responden a un mismo jefe. Aquí tenemos una forma distinta, donde el que se encarga de la investigación no es quien tiene a su cargo la vigilancia, el orden, la seguridad pública", precisó.

No obstante, el procurador consideró que el trabajo que realice Giuliani y su equipo será muy positivo para la ciudad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, manifestó que las autoridades capitalinas no ven al ex alcalde de Nueva York como un superhéroe ni pretenden que resuelva en un día los problemas de inseguridad del Distrito Federal, puesto que se trata "de un consultor, nada más, y la responsabilidad es finalmente de nosotros".

Al responder a las críticas hechas por el comisario general de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Francisco Arellano Noblecía, quien el miércoles aseguró que la inseguridad en México no se resolverá con superhéroes, curas milagrosas ni trasladando modelos de seguridad extranjeros, Ebrard dijo que nadie tiene por qué sentirse inseguro o que se le hace menos por su trabajo.

"En el tema de seguridad no se vale que antepongamos rivalidades, partidos o intereses. Lo que tenemos que hacer es todo lo que humanamente podamos, y a veces hasta más, para darle resultados a la ciudadanía. Entonces, una pieza de eso será Giuliani y habrá otras muchas decisiones", dijo al concluir la entrega de reconocimientos a 920 policías que durante diciembre detuvieron a 586 delincuentes detenidos en flagrancia, más del doble de los capturados en noviembre.

En ese contexto, Ebrard anunció la realización del primer congreso de víctimas del delito para el mes próximo, pues enfatizó que por cada delincuente existe por lo menos una persona que ha sido agraviada en su integridad física y patrimonio, por lo que se requiere "movilizar a esa parte de la sociedad para que les hagan caso".

Convocó a la ciudadanía a establecer una alianza con la policía en contra de la delincuencia y cambios a la legislación para que los delincuentes no puedan ser liberados con facilidad y menos aún los reincidentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año