Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Conforman trabajadores frente común en Chihuahua contra la ley Abascal

Ciudad Juarez, Chih, 16 de enero. Al menos una docena de sindicatos y organizaciones obreras de esta ciudad formaron un frente común para oponerse, con movilizaciones, a lo que llaman la ley Abascal, que pretende reformar el artículo 123 Constitucional y desmantelar los movimientos sindicales.

Margarita Chávez López, dirigente de la sección 23 del Sindicato de Telefonistas en Ciudad Juárez, dijo que el sindicalismo mexicano está siendo agredido con el proyecto del Secretario de Trabajo y Previsión Social, quien pretende restringir las prestaciones ganadas por instituciones sindicales con la conocida como ley Abascal, que fue presentada al Congreso para su análisis, y que la CTM pretende apoyar.

"El derecho más importante que violenta el proyecto Abascal es el de huelga, así como el de registro de nuevos sindicatos, que pasa de tres requisitos a 15, con lo que se ve de manera clara que el ex dirigente patronal pretende restringir la organización de los trabajadores desde el cargo que ostenta actualmente", añadió.

Chávez López expresó que el frente común que impulsan en Ciudad Juárez tiene amplia representatividad, ya que participan mas de 10 mil trabajadores de diversos sindicatos, como los de Telmex, IMSS, Pemex, SNTE y muchos otros, así como organizaciones obreras independientes que analizan iniciar la movilización la semana entrante, hasta tener la certeza de que el proyecto no será aprobado.

Los sindicalistas, dijo, no nos oponemos a reformar el artículo 123 Constitucional, siempre y cuando sea en beneficio "de los avances que han obtenido los trabajadores organizados con luchas que muchas veces han costado sangre".

El profesor Juan Valenzuela Mares, quien participó en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer que se formaba el Frente Común Sindical, expresó que no descartaban que el gobierno federal comience a girar ordenes de aprehensión contra dirigentes sindicales en cuanto comiencen las movilizaciones, ya que están recurriendo a la represión para desmantelar los movimientos sociales en México, como ya lo han hecho contra campesinos del estado de Chihuahua.

"Este tipo de acciones por parte del gobierno, lejos de aminorar las necesidades sociales las incrementan, ya que éstas no son propiciadas por los líderes de opinión sino que surgen de las carencias de los trabajadores y campesinos. Lo que nosotros observamos en este momento es que hay una instrumentación por parte del gobierno federal, por conducto de varios secretarios de estado, para poner en marcha un operativo en contra de líderes sociales" en todo el país, destacó. Como ejemplo de esto mencionó al dirigente nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y al profesor Alejandro Leal Díaz, presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Mencionó que estas acciones del gobierno federal tienen como objetivo desarticular los movimientos sociales en el país, así como atemorizar a todos sus líderes.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año