Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Cerati, EME, Festival de invierno

A MUCHOS MUSICOS de trayectoria vasta les llega su momento de introspección. Siempre es hoy (diciembre 2002), su tercero como solista, es el álbum de Gustavo Cerati que corresponde a este ánimo: de larguísima duración, para pacientes fans ávidos por escuchar el aquí y ahora que el cantautor argentino eligió para hacer de lado su acostumbrada elegancia (sobre todo la derramada en su impecable Bocanada, de 1999), y entregar un catálogo de piezas mucho más sencillas en su composición. En Siempre es hoy, Cerati más bien "viene a entregar su corazón", diría Fito Páez.

AUNQUE ES UN disco digno, da trabajo, pues Cerati nos tiene acostumbrados a que su labor como solista sea sinónimo de electrónico de avanzada; uno esperaba más. Pero parece que su intención fue relajarse, ir en dirección opuesta. Y es que el guitarrista, cantante y productor, reunió canciones surgidas espontáneamente, sin redondear estilo y sin pensar en un disco-concepto, como al contrario sí hizo en sus otros trabajos solitarios, como el citado, además de Amor amarillo (1993) y los mega-electrónicos proyectos Plan V (con disco homónimo, 1996) y Ocio (dueto con Flavio Etcheto: Medida Universal en 1999, e Insular en 2000). Siempre es hoy es de mayor incidencia guitarrosa-acústica e incluso hay momentos que emulan a la banda que presidió de 1984 a 1997, Soda Stereo: las rolas Artefacto y Especie suenan bien, al Dynamo de 1993, pero Karaoke suena gacha, muy vieja.

CERATI EXPRESA QUE puso más atención a las letras, en afán intimista, "como quien escribe una carta. Hay momentos amorosos, pero también enojo, desamor, desamparo, duda... Traté de ser menos metafórico: cuando empecé a componer, Argentina era una pesadilla; sentí que tenía que corresponder con la mayor sinceridad; los argentinos estamos confundidos, buscamos certezas". Y sí, es muy directo, aunque cada rola es un choro que sigue de largo, con pocos estribillos. También dice que el disco "No es posmoderno, no hay cinismo; tampoco es un disco cool. Me aburrí de envolver las cosas en un aura elegante, pues eso ocultaba mi otra parte. Aun así, yo soy rock, y este disco es re-rock... Es el primer disco que hago pensando más en que sea tocado en vivo".

EL EXQUISITO CANTO de Cerati no varió mucho, instalado en su estilo jazzy-pop, mas con pocas novedades melódicas. Hay más guitarras, pero no estruendosas sino funk e indie. También hay baladas intensas y tonadillas sentimentales. Y aunque hay temas que pasan desapercibidos, otros son muy buenos, como la explosiva Artefacto, el despechado trip-pop No te creo; la indie-viajadora Nací para esto; la cachonda y electrónica Amo dejarte así; la rica y funk Tu cicatriz en mí; la hipnotizante Casa y la jazzy Torre de marfil. Invitados distinguidos son: Charly García (toca el piano en dos temas: Vivo y Sudestada, un poco aburridos) y el percusionista tradicional Domingo Cura, que toca una cabalgata (ritmo andino) llamada Sulky. También hay un rapeo chafita en Altar, por parte de Tea-Time, cantante de Los Tetas.

Y AUNQUE PARA nada es un mal disco, y la producción es irreprochable, es más bien irregular. Las texturas aplicadas a voces e instrumentos son más que agradables -producción cortesía de él mismo, más la colaboración de Sacha Triujeque como ingeniero de grabación y mezcla y Toy Hernández (Control Machete) en la mezcla final-, pero como que el álbum no cuaja del todo. Cerati se escucha algo engolosinado en el torrente de cosas por decir, y hacia el final va cansando. Aun así, quienes sabemos de su calidad, esperamos que se discuta al tocar lo nuevo en vivo -promete venir al DF a promover el disco.

Vuelve el baile


AHORA SI, EL baile llega de lleno. 1. Acuda mañana sábado 18 a la presentación del Colectivo EME (Elementos Electrónicos Mexicanos), con la plástica de Analía De Lassé, Darío Mijangos y Sergio Bordón-Malaño. Luego, música con Jef-T, Emmanuel Conos, Stuardo, Funk y Yako. Cóctel de arte: 19 horas; baile: 21 horas. Bar Orión. Revillagigedo 25, Centro. 40 pesos. 2. También mañana, festival psycho-locuaz con los exponentes más sonados. Tres áreas de baile y 28 diyéis. Entre ellos: Martín Parra, Klang, Tini Tun, Quecho, Síntoma, Zendejas, Travis Lea, Vazik, Zictick, Linga, Virus, Factory. Club Alfil Negro (Cien Metros, esquina con Montevideo; Lindavista). 19 horas, 120 pesos. 3. Primer Festival de Invierno Alternativo este domingo 19. Báilale con: Ultrasónicas, La Casta, Víctimas del Dr. Cerebro, Salón Victoria, Los Fantastic, Porno Shop, Circo Aborigen y Cráneo. Salón Los Fresnos, Tultepec. 12 horas, 100 pesos. (información total en www.ultrasonicas.com).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año