Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Es inevitable el paro, advierte el sindicato

Garantizado, el servicio a usuarios: directora del STE

LAURA GOMEZ FLORES

El paro en Tren Ligero y trolebuses, programado para el próximo lunes, "es inevitable", ante la negativa de las autoridades del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) "de responder afirmativamente a nuestras demandas laborales, entre las cuales se encuentra la desincorporación de un predio y los recursos para construir ahí un centro de capacitación", advirtió el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome.

Aseguró que, en asamblea, 90 por ciento de la base trabajadora apoyó la suspensión del servicio, pese a la afectación que significará para 250 mil usuarios que utilizan diariamente ambos transportes. Advirtió que no permitirán que personal de confianza o externo trate de operar las unidades.

La última reunión con las autoridades del STE será el lunes al mediodía, aunque "las cosas ya están definidas: no a la mutilación de nuestro contrato colectivo, la entrega inmediata de un predio de 10 mil metros cuadrados, ubicado en la delegación Azcapotzalco, y de un millón 200 mil pesos para la construcción de un centro de capacitación para los tranviarios". Asimismo, piden uniformes, material y herramientas.

Ayer, en el tercer encuentro que tuvieron esta semana en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la directora del STE, Florencia Serranía Soto, exhortó al sindicato a trabajar en torno al pliego petitorio y no en acuerdos firmados con anteriores administraciones, que presentan problemas normativos, aunque "estamos en la mejor disposición de solventar este asunto".

La funcionaria precisó los acuerdos alcanzados: incremento salarial de 7 por ciento; analizar la viabilidad de pago doble los días 12 de octubre, primero de noviembre y 5 de mayo a quienes trabajen, la definición del término de prevaricato en relación con accidentes e instalar una mesa de trabajo para establecer un convenio de productividad que beneficie a los sindicalizados.

Señaló que la entrega de un bono correspondiente a 2001 y 2002 que demandan, es inviable, debido a la caída en captación de usuarios y los accidentes ocurridos en el Tren Ligero.

"Nosotros entregamos a la dirigencia sindical el pliego petitorio con algunas modificaciones en cláusulas que tienen que ver con cuestiones administrativas y operativas, que ni siquiera han sido analizadas, argumentando que estamos atentando contra sus conquistas económicas y laborales, lo cual está fuera de lugar", argumentó.

Por ello, agregó, "les pedimos revisar el pliego y el próximo lunes centrarnos en dichos puntos, pues sería muy riesgoso que se vayan a huelga por asuntos que están fuera de este documento, aunque contamos con el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros para no afectar a los usuarios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año